Por: Kika Jurado
Al igual que algunas especies de animales, los idiomas también terminan por extinguirse. Preservar lenguas parece un esfuerzo titánico en una sociedad globalizada que pierde curiosidad e interés debido a su cotidianidad.
El destino del zikril, lengua indígena a punto de morir, reside en lo dos únicos ancianos del pueblo que lo hablan. La particularidad y belleza del zikril es que además es una lengua que permite hablar con la naturaleza al formar un vínculo onírico único y también es el lenguaje de todos los seres de la selva. La perspectiva única de cómo perciben al mundo estos indígenas de la selva de Veracruz, se está esfumando. Martín, un apasionado joven lingüista quiere grabar sesiones de conversaciones entre Don Evaristo y Don Isauro pero ellos se rehúsan a participar ya que no se hablan desde hace 50 años.
El investigador descubre que en su juventud fueron muy unidos pero ocurrió un suceso que los separó para siempre, aparentemente se enamoraron de la misma mujer. La única esperanza de Martín de poder preservar el zikril es buscar la manera de reparar esta relación y en este camino va descubriendo que ese odio va más allá de un triángulo amoroso, si no a un escándalo de un amor no realizado. Este lenguaje creado específicamente para la película, tuvo un doble propósito, presentar una trama sorprendente e inesperada y retratar una realidad inminente que es la desaparición de nuestros dialectos milenarios.
Esta película del ahora presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras tuvo su premiere en el Festival Internacional de Cine de Sundance dónde obtuvo el Premio del Público. El guión escrito por su hermano Carlos Contreras pudo desarrollarse como parte de un premio del Sundance Lab un año anterior y es uno de los trabajos más entrañables y hermosos en su corta filmografía.
Ernesto, es un director que se ha caracterizado por retratar historias dónde los protagonistas son incapaces de relacionarse con otros, las narrativas de sus películas son desgarradoras y contundentes. ‘Sueño en otro idioma’ es una película que mezcla la complejidad de las relaciones humanas, el dolor profundo de los amores no consumados y el misticismo de nuestras tradiciones. La fotografía a cargo de Tonatiuh Martínez deliberadamente nos transporta a un mundo mágico. La belleza poética de los planos abiertos de la selva, la niebla espesa sinónimo del realismo mágico impregnado en toda la historia y los sonidos ambientales nos transportan a un cuento que honra y exalta a las minorías.
Esta grandiosa película encabeza las nominaciones para el Premio Ariel a lo Mejor del Cine Mexicano estando nominada en 14 de las 26 categorías y sigue exhibiéndose en cartelera comercial.