Reseña: Roma, el relato entrañable e íntimo de Alfonso Cuarón

mar 18 diciembre, 2018

La última película de Alfonso Cuarón es una obra que narra la historia de la infancia del director contada desde la perspectiva de un par de mujeres fuertes que marcaron su vida, su madre y su empleada doméstica. Cuarón plasma un relato entrañable e íntimo que logra generar una profunda empatía que reside en los recuerdos de una sociedad llena de contrastes sociales, clasismo e historias marcadas por el matriarcado.

Alfonso es el primer mexicano en ganar un premio Oscar como Mejor Director y es considerado como uno de los mejores cineastas en el mundo. Películas como Children of Men (2006), Y Tu Mamá También (2001) y Gravity (2013) enmarcan su poderosa visión estética y narrativa innovadora. Cinco años después, Cuarón regresa con Roma (2018), una película de autor que impone y determina claramente que este director es capaz de diversificarse brutalmente para contar historias.

La puesta de la cinta montada, escrita, dirigida y fotografiada por él, es una poesía visual que se basa en los detalles, en la melancolía y en la emoción pura de las familias mexicanas pero que empatiza con la audiencia universal.

Un viaje en el tiempo

La capacidad del director para lograr sumergirnos y transportarnos a una época de manera episódica es hipnotizante, tanto que es casi imposible salir de ella al terminarla. La película de Netflix, logró la máxima distinción en la Mostra De Venecia ganando el León de Oro y se perfila para ser candidata no solo a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar si no también a la categoría principal de Mejor Película.

La fuerza de la historia se centra en un personaje que pareciera secundario pero no lo es. Cleo, interpretada de forma impresionante por Yalitzia Aparicio, una maestra de escuela que hizo casting para la película sin haber actuado anteriormente, es una de las muchachas que trabajan para un matrimonio burgués de cuatro hijos. El vínculo que une a Cleo con la familia va más allá de un empleo doméstico, genuinamente el amor entre ellos es entrañable. La familia parece tener una vida normal hasta que el padre los abandona dejándolos sin dinero y sustento.

Los simbolismos que utiliza Cuarón para enfatizar el hartazgo del padre por esa vida familiar son enmarcados por detalles sutiles y elegantes como un auto que no cabe en la cochera, el patio lleno de suciedad de perro y la lejanía física en su lenguaje corporal. A la par, Cleo conoce a un chico experto en artes marciales que la embaraza y abandona. La familia acoge a Cleo y Cleo acoge a la familia en un paralelismo narrativo dónde un par de mujeres luchan juntas por sobrevivir una tragedia emocional dónde las une en el abandono y la familia.

El diseño de producción estuvo a cargo del ganador del Premio de la Academia, Eugenio Caballero, quién recrea de forma impecable y espectacular el México de los años 70. El Seguro Social es un retrato vivo de los hospitales de la época, los muebles fueron tomados en su totalidad por la familia del mismo Cuarón y Caballero se encargó de visitar más de doscientas azoteas en México para plasmar las memorias del director.

La fotografía en blanco y negro como decisión estética no intenta hacer sentir a la película vieja pero es un elemento del lenguaje de la cinta indispensable para generar la melancolía impuesta en su concepción. Los actos dónde la historia se mezcla con el panorama sociopolítico del país en esa época de violencia tórrida y tensa explotan en secuencias impresionantes.

Una carta de amor a México

Roma es una carta de amor para México y un tributo para las mujeres de su familia dice el director, además que está enteramente dedicada a Libo, su muchacha doméstica en la vida real a la cual considera su familia.

La narrativa no está exenta tampoco de la naturaleza clasista de la sociedad mexicana y ese valor en el argumento valida la honestidad de la historia, ya que por una parte el vínculo emocional es estrecho entre los personajes pero siempre dejando en claro que hay una jerarquía patronal en los detalles. Esa contradicción describe al México que existió y que probablemente seguirá existiendo.

Esta hermosa obra de arte se estrena por fin cómo fue concebida, en la plataforma más importante de streaming en el mundo: Netlfix quién financió la película y permitió su estreno en algunas salas para que pudiese competir en Festivales de Cine y es indispensable para los cinéfilos y abandera el gran cine que representa a México en todo el mundo.