Reseña: Un Lugar en Silencio, la sorpresa del Festival de Cine de SXSW

dom 29 abril, 2018

Por: Kika Jurado (@kikajurado)

La grandiosa ópera prima de John Krasinski, Un Lugar En Silencio, tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de SXSW hace unas semanas y el día de hoy es uno de los grandes éxitos taquilleros del 2018. La originalidad de la película y su mayor atractivo radica en que es una cinta casi sin diálogos diseñada para mantener el suspenso y la tensión prácticamente todo el tiempo. El director crea una atmósfera de incertidumbre constante dónde la premisa es descubierta en la desgarradora escena que abre la historia: no hagas ningún ruido si quieres sobrevivir.

El filme es narrado a través de los ojos de una familia que vive en una granja aislada en un pequeño pueblo en Estados Unidos. Krasinski además de dirigir y co-escribir la historia, interpreta al padre quién junto con Emily Blunt, su esposa en esta ficción y en la vida real, intentan sobrevivir con sus tres hijos una realidad recientemente apocalíptica dónde escalofriantes criaturas ciegas matan al menor sonido. Su hija mayor, actuada de manera brillante por Millicent Simmonds, es sorda, por lo que la familia está acostumbrada a comunicarse a través del lenguaje de señas tomando una ventaja absoluta en este mundo silente. Un año después del episodio aterrador visto en las primeras escenas, la familia se alista para la llegada de un nuevo bebé, el obstáculo más fuerte: ¿Cómo no hacer ruido en el parto?

Una historia llena de retos

John Krasinski junto con Bryan Woods y Scott Beck crearon una historia de grandes retos en pantalla, al carecer de muchos diálogos tuvieron que recurrir a todos los elementos necesarios para crear escenas llenas de tensión y sentido de precaución: los gestos en las actuaciones llenas de dolor y miedo, los movimientos de cámara y los planos cerrados, la iluminación con tintes de luz natural y la ambientación estilo pueblo fantasma; pero la pieza fundamental en este conjunto de recursos cinematográficos es la música estremecedora que estuvo a cargo del nominado al Oscar Marco Beltrami, quién ya ha sido responsable de grandes scores llenos de suspenso y tensión como ‘Zona de miedo’ de la directora Kathryn Bigelow.

Es difícil imaginar un mundo dónde evitemos hacer ruido, utilizamos el sonido para comunicarnos e incluso para sobrevivir, esta película nos reta escena a escena a vivirlo de manera intensa y emocionante. La originalidad radica en que es una cinta demoledora de nervios que asusta, destroza y sorprende constantemente.

Un Lugar En Silencio nos recuerda esas grandes cintas de terror y suspenso como ‘Alien’, ‘Soy Leyenda’ y la recién nominada al Oscar, ‘¡Huye!’. Es una película que trata sobre el empoderamiento, sacrificio y ya se colocó como uno de los mejores títulos de suspenso-terror de este año. La buena noticia para los amantes del género es que el pasado miércoles en CinemaCon los estudios Paramount anunciaron que habrá segunda parte. Nada mal para ser la primer película del comediante de The Office.