Reseña: First Man, brillante regreso de Damien Chazelle al #FICM

dom 21 octubre, 2018

El Festival Internacional de Cine de Morelia es uno de los festivales de cine más importantes de Latinoamérica. Con 16 ediciones, ayer inauguró su programación con First Man (2018), la más reciente cinta del director Damien Chazelle, una de las jóvenes promesas de Hollywood que con tan solo 33 años ya cuenta con un Oscar a Mejor Director por La La Land (2016) y varios reconocimientos en su corta filmografía.

Una nueva mirada a Neil Armstrong

First Man narra la historia del primer hombre que piso la luna, pero desde una perspectiva emocional, retratando los conflictos del personaje de manera profunda y brillante. Poco se ha explotado acerca de la vida personal de Neil Armstrong y de las implicaciones humanas y psicológicas que provocaba la responsabilidad de ser el primer hombre que llega a nuestro satélite natural y Chazelle tomó con ahínco y honestidad esta historia para dar a conocer a un personaje sumamente atormentado por una desgracia familiar y el dolor que implicaba el no soltar el recuerdo.

Durante los años en que la NASA entrena a un grupo de astronautas y perfecciona la tecnología para lograr la proeza de llegar a la luna, Armstrong se aleja sutilmente de su familia embriagado por un duelo no trabajado. A pesar de saber que pasará a la historia y será recordado por cientos de generaciones, se siente insuficiente. Chazelle no quiso hacer un biopic del personaje, si no contar el viaje espiritual y existencial de un hombre común que se esconde detrás del ícono exitoso que sonríe en las fotos y es bien parecido.

Un hombre fragmentado

La historia está basada en el libro “First Man: The life of Neil A. Armstrong” del escritor James R. Hansen y el guion escrito por Josh Singer, quién ganó un Oscar por la cinta periodística Spotlight (2016). El proceso de escritura tomó mucho tiempo ya que se quería lograr una narrativa basada en ese hombre trastornado y el verdadero heroísmo que significó lograr lo impensable cargando problemáticas familiares, un matrimonio disfuncional y el peso de las vidas humanas perdidas en las misiones fallidas.

El lenguaje cinematográfico de la película fué fundamental para narrar esta historia, la música del ganador del Oscar Justin Hurwitz enfatiza a la perfección los tintes emocionales del personaje y de las situaciones. La fotografía y los detalles técnicos fueron supervisados minuciosamente por Chazelle quién hizo una película completamente opuesta a lo que estaba acostumbrado. Ryan Gosling ofrece una actuación espectacular y seguramente será considerado para una nominación al Oscar el próximo febrero.

Favorita para los premios

Esta grandiosa película reflexiona acerca de lo que implica para un solo hombre lograr lo que millones habían soñado por años y muestra lo que en apariencia es una historia de éxito, que tiene detrás un fracaso emocional brutal que cuestiona los sacrificios que pocos hombres han hecho por el avance de la civilización.

Damien Chazelle y Josh Singer presentaron la cinta en la 16ª edición del Festival de Cine de Morelia que abre con una de las mejores películas del año.