Desde hace un par de años, la cantautora y artista mexicana Marion Sosa decidió hacer a un lado su proyecto Love La Femme para aventurarse en una carrera como solista bajo el nombre de Marion Raw, en la cual puede contar historias aun más íntimas, relatos que derraman sinceridad, pero que al mismo tiempo comparten las experiencias de las mujeres en nuestro país.
De formación multidisciplinaria, ella extrae historias de su biografía multifacética y su trabajo se centra en la identidad, la familia y la búsqueda del amor en todos los lugares equivocados.
Esta es una artista que sin pedir disculpas enhebra múltiples géneros en su propio tapiz de melodías lo-fi y hoy nos ha mandado una carta sobre su experiencia en esta industria.
Te pueden decir que te vas a morir de hambre, que solo 1 en 1 millón de músicos alcanzan el éxito, o que a nadie le va gustar lo que haces.
Entonces ¿por qué hacerlo?
De donde viene el impulso de voluntariamente entregarse a la vida de ser músico?
Un trabajo que parte de su descripción laboral puede incluir efectos secundarios como:
problemas respiratorios; latidos cardíacos rápidos, irregulares o fuertes; piel pálida, sudoración; náuseas y vómitos; mareo; debilidad o temblores; dolor de cabeza; o sentirse inquieto, temeroso, nervioso, ansioso o emocionado.
Me hago esta pregunta cada vez que voy a tocar frente a un público y pienso que es una de las decisiones más contradictorias que pueden existir en el ser humano.
Por un lado todos tus signos vitales te están diciendo,
-¡Corre! ¡Estás en peligro! ¡Algo está muy mal!
*insertar torres de emojis de bombas de fuego y explosiones aquí*
Te tiemblan las manos, sudas inexplicablemente de formas exageradas.
Las piernas se convierten en palillos y la boca se te seca como si te hubieras comido un kilo de mazapanes.
Los dedos que alguna vez fueron un fiel soldado de pronto son de plastilina. Te sudan las manos y la precisión se pierde. El diafragma se endurece y con él el sonido de la voz.
La naturaleza es sabia y sabe como contrarrestar este fenómeno:
Por ejemplo, algunas ranas tienen un comportamiento de exhibición de advertencia. Estos animales se inflan de aire y levantan sus partes traseras para parecer lo más grandes posible, y muestran marcas de colores brillantes y manchas oculares para intimidar a los depredadores.
En mi caso particular comienzo a retener líquidos , me hincho y a veces me salen barros. DLV
Todas las alarmas internas están sonando y los sentidos se alteran.
Un compás dura lo triple, por lo que un error puede detener el tiempo por completo.
Se apagan las luces y los oídos te timbran.
Respiras hondo, sales al escenario y una pequeña parte tuya muere.
Algo toma tu lugar y te conviertes en alguien más.
Empiezas a cantar.
Toda memoria e historia se desvanecen y la vida cobra otra dimensión y otro color. De pronto tu mundana existencia hace sentido.
Ves al público, alguien está cantando tu canción. Los ves a los ojos, te das cuenta que tu canción ya no es tuya.
En ese momento queda respondida la pregunta inicial.
Es por esto que lo hacemos.
Porque donde quedaría el artista si no existe la consumación de su obra ante un público?
-¿Hace ruido un árbol al caer si nadie está ahí para escucharlo?
-Marion Raw