#QueridoWARP: La catarsis aterradora de Dolores, experimentación a base de trip-hop

// Por: Oscar Adame

mar 9 julio, 2019

Querido Warp: Aventuras y desfortunios, para desarrollarte en una industria creativa como la musical tienes que atravesar por vivencias de un carácter único. En esta sección, las figuras nos mandan una carta íntima en la cual se abren sus vivencias más relevantes.

Han pasado poco menos de seis meses desde la publicación del primer sencillo doble de Dolores, una agrupación mexicana de música experimental que encuentra su acercamiento a diversos géneros con los obscuros beats del trip-hop como base raíz. Fue a partir de ahí que el sexteto se ha establecido como una de las bandas a seguir dentro del circuito independiente del centro del país. 

Su propuesta se muestra como un caleidoscopio de colores fosforescentes en donde convergen elementos disruptivos y agresivos. Es un gourmet de golpes a sus guitarras, atmósferas obscuras y un bajo lineal. De ritmos fuertes y contrastes instrumentales, la banda se distingue por su capacidad por impresionar al escucha y crear experiencias catárticas en donde nunca falta el terror. 

#QueridoWARP:

Recientemente lanzamos el proyecto, pero trabajamos en él durante casi cinco años. Nos conocimos un par de años antes, algunos estudiamos música juntos y otros coincidimos en proyectos anteriores. Sabíamos que queríamos crear música pop y vaciar en ella lo que habíamos aprendido del jazz, la música clásica y electrónica. Decidimos también que queríamos probar caminos más arriesgados en las líricas y es por eso que uno de los miembros de Dolores se dedica exclusivamente a trabajar esa parte.

Desde el principio quisimos que este fuera un proyecto en el que se trabajará la música desde el estudio. Fue natural tener tiempo para colaborar con artistas visuales, ingenieros para mezcla, master e incluso otros músicos que complementaron las ideas que nosotros pusimos sobre la mesa. Creemos que es importante la retroalimentación y colaboración para nuestro proceso de composición.

Inicialmente lanzamos un sencillo doble y ahora lo volvemos a hacer con ‘Incendios’ y ’14 Días’. Estos nuevos tracks forman parte de lo que después se integrará como el primer EP. Trabajamos con Miguel Almaguer en la orquestación de la sección de cuerdas y las mezclas fueron hechas por Antonio Escobar y Eduardo Bergallo.

Era importante para los cinco que el arte visual creó una línea continua con la música. Para eso trabajamos con Neurocolor, quien creó el arte de cada sencillo y un grid de 60 cuadros para Instagram. Recientemente iniciamos trabajos con Mauricio Ascencio en el diseño de producción para los shows en vivo. Por último esperamos estar tocando más en los próximos meses.