Pintando con sonidos: Mondragón #BandsYouNeedToKnow

// Por: Oscar Adame

mié 10 mayo, 2017

Lugar de Origen: Ciudad de México
Año de Fundación: 2012
Miembros: Jimena Garfias, Erik López, Luis López y Edgar Mondragón

Tras muchos años de estudio, a punto de terminar su licenciatura en ciencias de comunicación en la UNAM, a Edgar Mondragón le pasó lo que a otros estudiantes en su caso: angustia, incertidumbre y un temor por no tener ni idea de qué entregaría como trabajo de titulación.

“Ya había hecho algo parecido en una materia que se llamaba ‘producción sonora’ que en realidad sólo estaba enfocado a la radio. Nos pidieron la escaleta de un producto sonoro y como yo soy pésimo para guiones de radio, me viajé un poco y propuse una pieza musical de 15 minutos basada en la obra de unos de mis pintores favoritos: Kazimir Malevich. Entregué la idea y me pusieron 6”, me comenta Edgar respecto al cómo empezó uno de los viajes más importantes de su vida. Sólo en conjunto de una laptop y el interés por sacar una materia y enseñar la pieza a un par de amigos si quedaba chida.

“Pasaron un par de semestres, llegó el tiempo de tesis y como no quería hacer una tesis tal cual, tome la alternativa de ‘titulación por producto sonoro’ y retomé la idea de la pieza musical con el objetivo de ‘demostrar los alcances comunicativos y expresivos del sonido’”, cuatro profesores lo batearon al presentarles la idea, fue al final una maestra la que colocó su confianza en Edgar y lo asesoró durante un año en el trabajo justificativo de la pieza,  por el cual tuvo que estudiar desde las propiedades físicas del sonido, hasta sociología de los símbolos. Al final obtuvo una mención honorífica y el placer de decir que fue la primer persona en titularse gracias a un producto sonoro.

La canción que entregó Edgar le desencadenó un interés por hacer más música. Empezó a dar shows en vivo junto con un par de amigos: Erik, que empezó a tocar la guitarra y Jimena, en las cajas de ritmos. Poco después se uniría Luis como baterista,  lo que desencadenó que un nuevo proyecto de música electrónica, con tintes del downtempo de productos contemporáneos como Flume y la folktrónica de Caribou o Four Tet, azotara el interés de la industria independiente del centro del país: Mondragón.

Tras 4 años al fin podemos escuchar su disco debut Presentimiento, compuesto por 9 tracks donde los cambios en el tempo de las bases es una constante en conjunto con baterías explosivas, largos paisajes de guitarras llenas de efectos y series de beats secos pero emocionantes. Se incluye una canción en colaboración con Forecast in Rome ‘Austral’ y la pieza con la que empezó todo este viaje, la que da su título al disco.

“Tome el método de Malevich de composición pictórica y lo adapte a composición musical. Malevich es el padre del suprematismo, una corriente que básicamente afirma que la realidad que percibimos con los ojos se puede reducir a un cuadrado negro sobre un lienzo blanco. Esa fue justamente su primer pintura, a la que después otorga movimiento a ese cuadro negro y se van formando más figuras, más colores, hasta que esa multitud de figuras van creando formas humanas. Yo hice eso, pero en sonido. Mi cuadro negro es un sonido puro ‘Do’ a 44000Khz y al ir moviendo ese sonido, en frecuencia, en la partitura, etc.. se van formando las melodías, ritmos y texturas de ‘Presentimiento”, me cuenta Edgar respecto al método que utilizó para adaptar la pintura a una pieza musical; proceso por el cual pasó cuando éste se encontraba de vacaciones en Vancouver.

Estaba nevando y todo el tiempo había neblina, obscurecía temprano, por lo cual podía pasar horas dentro de su computadora, viendo a la ventana, mientras trazaba los nuevos sonidos para la canción, modificando mil y una veces esa frecuencia base. “Todo el proceso de composición se dio bajo esa atmósfera muy fría, con muchos tonos azules”, termina.