Peter Van Hoesen, electrónica sin exclusión, sin compromisos

// Por: Diego Galán

jue 24 enero, 2019

El productor, DJ y fundador de sellos como Foton, Time To Express y Archives Interieures, Peter Van Hoesen, llega desde Antwerp, Bélgica. Uno de los actores predominantes en la escena electrónica contemporánea, por medio de una diversa carrera alrededor de diferentes escenas desde su natal Bélgica, por las del D&B, dubstep y una serie de colaboraciones experimentales analizando la fragmentación del ritmo.

Este belga es capaz de rondar por medio de diferentes esferas de la música electrónica gestando, colaborando y creando espacios para diferentes acercamientos dentro de su trabajo. Todo inspirado en el contexto musical que vivió de joven. 

La escena electrónica en Bélgica era primordialmente operada por clubes, pero también ampliamente impulsada por radio. Hoesen dice haber grabado horas de estos programas que hasta el día de hoy re-escucha. Las estaciones locales veían oportunidad en este espacio de presentar música fuera del “mainstream”, donde la alternativa venía en formas como el EBM, industrial, house, techno y hasta new wave. Con esto dando un fundamento al artista, Hoesen aprendió por una ruta autodidacta, incluso después de años de academia musical. Su acercamiento siempre fue uno práctico como productor y DJ.

Un paisaje completo

Como un apreciador de paisaje completo, Hoesen encontró comodidad tanto en la producción más directa de techno detrás de un deck, como también desentendiendo géneros orientados al dance, para experimentar con texturas y ambientes. De esta manera, las diferentes facetas del músico se complementan mutuamente informadas por la otra. No existe la exclusión en su universo creativo.

El belga con necesidad de explorar jamás quedó sujeto a ninguna situación a pesar de estár en un claro contexto estilístico que en su país era dominado por el EBM. Esto incluye hasta los contextos donde se presentaría abriendo oportunidades en espacios como galerías y museos. De nuevo sin excluir los clásicos del circuito electrónico de casas-venue y clubes por igual.

Como gestor de eventos Hoesen ha también aprendió la profundidad de rol de un productor. Conocer lo que hace de un gran evento es una cosa, pero un evento de música electrónica es otra por su audiencia tan dedicada. Hoesen ha hablado de la “devoción” como el punto clave, todo respecto a cómo se le acomoda a una audiencia una presentación. Para el artista lo más importante es balancear los elementos de hospitalidad y producción, donde la calidad de sonido destaca siempre como lo más importante.

La anatomía de un estilo

Artísticamente, la producción difundida a través de proyectos como Entropic City y Wary Observer bajo el nombre Object, 1025 bajo RM, una colaboración con Jeroen Baekelandt, por mencionar algunos, hablan del largo alcance de una técnica de producción de un artista que conoce cada rincón de su gremio y goza trabajar en todos los formatos. Sea set, remix, LP, EP, colaboración o individual, experimental o dance, el artista nunca diluye su estilo.  Es por esto que Hoesen es un tastemaker de la música electrónica contemporánea.

Dentro del catálogo de Hoesen hay mucho que explorar. Destacan en su faceta experimental algunas de las introspecciones más importantes sobre el rol del ritmo, el low-end y la hipnosis musical. Una de estas exitosas colaboraciones existe a lado de Yves De Mey que juntos hacen Sendai. De Mey siendo por su parte un compatriota influenciado por el breakbeat y música para teatro, performance y danza contemporánea crea con Hoesen un lugar para detallar la anatomía de estos géneros.

Sendai es un proyecto, que en sus logros se ha colado en lo más profundo de la esfera experimental con un proyecto lanzado en el infame sello Editions Mego. Este siendo uno que tiene como cabeza a una de las más extrañas personalidades en Peter Renberg, el que se considera su trabajo como piezas de audio y no más. Un fuerte crítico de la música como vehículo artístico y que irónicamente ha dado lugar a algunos de los artistas más vanguardistas como Fennesz, Emeralds, Jim O’Rourke, Oren Ambarchi, Russell Haswell, Oneohtrix Point Never y más. Entre esta compañía, Sendai no parece extraño, más cuando se piensa en los trabajos que ya se guiaban por esta ala a principios de carrera de Hoesen en su antigua disquera/colectivo Foton.

El artista ha descrito su trabajo con De Mey como “experimentación sin compromisos”. En trabajos como Geotope, lanzado en Time To Express, los artistas demuestran su profunda habilidad como compositores y creativa.

Físico y profundo

En la faceta más directa del artista, su disquera Time To Express ha dado cabida esencialmente a música electrónica que se dirige por lo físico y profundo. Algo que más que claro con cualquier set de Hoesen que mientras es exploratorio, primordialmente obliga a la intoxicación musical para noches dedicadas a los melómanos del circuito dance.

Hoesen es un ejemplo ideal para expresar las libertades de una cultura musical que permite a los artistas el nivel deseado de involucración en sus lanzamientos y eventos. Adicionalmente de explorar los medios y herramientas de producción y precisamente los límites de su creatividad.

Peter Van Hoesen se presentará en Nights a lado del mexicano Theus Mago, artista dedicado a lo atmosférico, oscuro y orgánico, y Alejandro Franco un narrador de historias en su faceta musical cuyos sets destacan por ostentar un sonido fino y oscuro. Todo por parte de CommonSense Records en un evento ideal para la hipnosis y fisicalidad musical.