Netflix, la nueva cara más fresca del Cine #LifeIsLikeaMovie

// Por: Alonso Valencia

vie 19 mayo, 2017

Durante esta semana, la plataforma líder en contenidos por streaming, estuvo en boca de todos debido a una serie de anuncios en donde destacan producciones originales, nuevas temporadas de algunas de sus series insignia, pero sobre todo, porque se ha convertido en un nuevo escaparate fílmico que no sabíamos que necesitábamos.

Aunado a esto, durante la inauguración de Cannes, el festival más prestigioso de la industria; Will Smith y Pedro Almodóvar tuvieron un sonado desacuerdo sobre el tema, ya que hay dos producciones de Netflix en la selección de competencia del magno evento, Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach.

Almodovar apuntó por el lado defensor del cine en la pantalla grande, mientras que Smith argumentó que Netflix no está sacando a la gente de las salas de cine.

Este dilema está muy presente hoy en día y es parte básica de los cambios en la tecnología y la batalla con los formatos que vinieron antes. ¿Netflix destronará a la televisión y el cine como lo conocemos? La verdad es que es muy probable que no, los formatos nunca matan a los otros formatos. Aún tenemos todo lo que ha venido antes.

Arrested Development 2018

Lo más particular que está logrando Netflix, es revivir series que vieron su fin con una fuerte base de fanáticos preestablecida. Tal es el caso de Full House, Gilmore Girls, Black Mirror y Arrested Development, de la cual se anunció una nueva temporada justo esta semana.

Pero este fenómeno se convierte en algo aún más particular cuando además de crear películas originales como toda la “impresionante” filmografía moderna de Adam Sandler u otros filmes multipremiados como Beasts of No Nation o la próxima cinta de Will Smith, Bright; también ha transformado clásicos de culto en contenidos renovados que nunca pensaríamos que podrían regresar.

 

Pee Wee’s Big Holiday de 2016 es un ejemplo de este particular fenómeno ya que una secuela del clásico de culto de Tim Burton, era algo que se veía muy lejano desde el aspecto cine-taquilla-ganancias. Pero desde el punto de vista empresarial, el cuál básicamente no está ligado al éxito individual de sus productos, la película es un extra impresionante dentro de la gigantesca librería.

Ahora, yendo un poco más lejos, este revival de películas de culto, también se transformó en serie como en el caso de Wet Hot American Summer, la cual sigue la historia de David Wain, protagonizada por Paul Rudd, David Hyde Pierce, Janeane Garofalo, Molly Shannon y Amy Poehler.

Ampliando mucho más este interesante fenómeno moderno, hay un ejemplo mucho más actual, el cual también viene de la mano de las revelaciones de esta semana por parte de la gente de Netflix. Me refiero a una serie precuela de The Dark Crystal de Jim Henson, una obra maestra imperdible, la cual cuenta con una historia de una cadena de secuelas que se quedaron en diferentes procesos de producción o al final se transformaron en otras películas completamente diferentes como Labyrinth o Mirrormask.

Es verdaderamente impresionante ver de regreso a El Cristal Encantado en este formato y de la mano de un teaser que promete traer de vuelta todos los aspectos que hicieron de la cinta de Jim Henson, una de las películas más recordadas de la historia.

Esto abre la puerta a que en un futuro, podamos ver secuelas, precuelas o spin-offs de otros clásicos de culto en formato de serie o simplemente una película.

Me vienen a la mente en este momento, grandes posibilidades como una serie situada en el mundo neo-noir de Dark City, tal vez una secuela en forma de Clueless con el reparto original de regreso, una miniserie de The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, otra producción original como si fuera un reality show de Battle Royale o ¿por qué no? Brad Pitt y Morgan Freeman de vuelta como Mills y Somerset en una impresionante serie de Se7en.

Las posibilidades son infinitas y la competencia como Hulu o Amazon Prime, también es una gran arma por alcanzar todo tipo de públicos.