Enfrentando la soledad con Mitski #BandsYouNeedToKnow

// Por: Oscar Adame

mar 17 julio, 2018

En esta sección nos sumergimos a la mente detrás de nuestros proyectos emergentes favoritos. Sean nacionales o internacionales, los músicos nos cuentan sus razones para hacer arte. 

Lugar de Origen: Nueva York, Estados Unidos
Año de Fundación: 2012
Miembros: Mitski Miyawaki

Tras años de consumir comedias románticas, sitcoms de televisión y canciones pop pasionales, Mitski creyó que al fin encontraría un lugar al cual pertenecer en su mudanza a los Estados Unidos. Para su decepción, lo que encontró fue un país que la dejó con un mayor sentir de desolación, aunque la tierra de las oportunidades le terminó sonriendo unas décadas más adelante con una carrera artística que rápidamente se ha transformado en trascendental.

Su familia había estado viajando de lado a lado gracias al puesto empresarial de su padre. Hija de un estadounidense y de una japonesa, ella vivió su infancia saltando de Turquía a China y de Malasia a la República del Congo, hasta llegar a la Ciudad de Nueva York. Ahí fue donde pudo establecer su vida tanto académica como social. “No extraño para nada a mí escuela“, me indicó por teléfono tras preguntarle qué es lo que más extrañaba de su pubertad. 

Un éxito crítico y comercial

Estoy mucho más feliz ahora con quién soy y más porque no extraño haber experimentado la pubertad o ser una niña“, remata, dando una imagen completamente distinta al personaje de sus líricas en Puberty 2 (2016), su cuarto disco de estudio que la ha llevado a tener un seguimiento intenso por parte de los medios de comunicación y de una comunidad de fans creciente, entre los cuales se encuentra Lorde.

Muchos medios en los Estados Unidos han notado lo extravagante que resulta ver a Mitski frente a miles de personas como el acto de apertura de la neozelandesa. Interpretando duros relatos llenos de la frustración que sintió al no haber tenido la oportunidad de experimentar una adolescencia como la de los protagonistas de las series de Disney Channel, rompiendo en llanto mientras grita a las pastillas de su bajo eléctrico y contorsionándose sobre el escenario previo a levantarse con la mayor educación y agradecer al público con las mejillas sonrojadas. Su acto es uno que tiene la cualidad de poder confundir a las miles de adolescentes que se reúnen en una arena para ver a Lorde.

Mi problema con la gente es que he escogido alejar a las personas de mí, espero ser capaz de encontrar el punto medio entre el estar sola y feliz a la vez“, me declara, volviendo a la ansiedad del personaje de sus canciones, decepcionado, que parece seguir su sentir en su próximo material de estudio, Be The Cowboy (2018).

La soledad y las resonancias de su vida estudiantil

El segundo track del disco es una pieza con elementos electropop preciosa en la cual Mistki se arrepiente de la soledad en la cual se encuentra inmersa, “me siento tan sola que abro la ventana para escuchar los sonidos de la gente“, inicia mientras el ritmo del piano que sirve como base de la canción aumenta en su tempo y ella repite la palabra que le da su título a la pieza, ‘Nobody’.

Escribí ‘Nobody’ cuando estaba en Malasia durante la Navidad, la pasé bastante mal. En muchas ocasiones me daba cuenta de que no conocía a nadie en este país, mientras todas las personas a quienes conocía se encontraban celebrando las fiestas en casa”, me indicó previo a entrar en detalles más emotivos. “Ellos se estaban divirtiendo cuando yo estaba muy sola”.

Pese a los sentimientos emitidos por la lírica de la canción, la instrumentación es bastante alegre, “la hice medio bailable y disco para decir que a veces cuando te sientes de esa manera puedes encontrar alguien con quién estar, cuando te sientes sola lo mejor que puedes hacer es bailar“. 

Así, esta pieza será parte de su quinto disco de estudio, el cual saldrá a la venta el próximo 17 de agosto y que incluye más referencias sobre su época como estudiante. “Cuando estaba en la universidad, conocí a un chico que parecía tan carismático en el escenario, seguro de sí mismo, agradable y elástico. Después de un tiempo, me pregunté ¿por qué yo no puede ser ese cowboy?“.

Un buen acompañamiento para el melodrama de Xiu Xiu

Aunque Mitski se ha distinguido por siempre buscar lo positivo de cualquier situación dentro de sus letras con una madurez tremenda, su acto no está lejos del melodrama que han aclamado en ciertos nichos a proyectos como Xiu Xiu, agrupación con la cual colaboró en el track ‘Between the Bars‘, pieza central del soundtrack de How to Talk To Girls At Parties? (2018).Historia que, al igual que este par de músicos, lidia con la ansiedad social que viven los jóvenes del presente milenio.

La gente aclamó el tema y cientos de tuits inundaron a la cuenta de Mitski con felicitaciones, aunque “no estuve en ninguna parte del proceso creativo. El director de la película, John Cameron Mitchell y yo nos conocemos muy bien y se me acercó porque quería que participara en este track. Conocí a Jamie Stewart de Xiu Xiu en el estudio, pero sólo estuve un par de horas con él para cantar la canción, él lo hizo todo, incluso me dirigió para obtener el canto que deseaba“, me declaró sobre esta canción que se conduce a través de unos extravagantes golpeteos a sintetizador que encuentran su fragilidad en la interpretación de la cantante.

En la universidad hice dos discos para distintos proyectos y cuando miro atrás me impresiono de la seguridad que tenía pese a no saber lo que estaba haciendo. Tenía más seguridad entonces que ahora, supongo que es difícil mantenerla mientras creces“, me declara respecto al no haberse involucrado más en la canción, “creer en ti mismo te ayuda a crear muchas cosas“.