#MBFWMX: Entrevista con Jan Blomqvist, musicalizando la Semana de la Moda

// Por: Staff

lun 27 abril, 2020

Por: Eduardo Kuri

La plataforma digital del Fashion Week México no se dedicará sólo a la transmisión de presentaciones y videos de marcas de ropa. Para el entretenimiento de su audiencia, han preparado otros números que normalmente harían su aparición en la versión física del evento. Así, el término a las actividades del segundo día lo dio la transmisión en vivo desde Berlín de un set del productor y músico Jan Blomqvist.

La propuesta de Blomqvist abarca la electrónica sencilla y bailable, llena de atmósferas minimalistas y una voz frágil que toma protagonismo por sus múltiples distorsiones sintéticas. Aunque ya tenía fechas confirmadas para estos meses (incluyendo una en el Hellow Fest de la Ciudad de México), Jan estaba inmerso en la preparación de su tercer álbum, el cual se ha ganado toda su atención debido al encierro inducido por la situación mundial actual. Blomqvist platicó brevemente con Warp sobre los cambios en su rutina y su interés por ser parte de este Fashion Week. 

https://www.youtube.com/watch?v=iW9a-JIBFAc

 

El cierre del segundo día de actividades

¿Cómo te ha afectado la situación actual?

Es extraño. Para mí no ha estado tan mal por que planeaba estar mucho en el estudio trabajando en mi nuevo álbum. Tenía muchos conciertos planeados que fueron cancelados. Es triste pero intento mantenerme positivo y hacer música nueva, descansar y pasar tiempo con mi hijo. Estoy en mi casa en Berlín, y después de estar de gira constantemente durante 10 años no es precisamente la mejor solución para mí.

¿Qué retos has encontrado al trabajar en tu nuevo álbum, especialmente en esta situación?

¡Tengo muchísimo tiempo! Normalmente, estoy tocando de viernes a domingo, regreso a casa el Lunes a dormir, y entro al estudio el martes o miércoles. Estando en casa, todo es una experiencia distinta.

Siempre hay mucho estrés por las fechas límite, y esta vez no hay una, así que me divierto trabajando lentamente. Es un buen momento para darnos cuenta que no necesitamos ser más rápidos o mejores que alguien más, y lo que hacemos requiere cierto tiempo y espacio y paciencia. Pero ya no puedo esperar más para tocar en vivo.

La transmisión en vivo parece ser una forma efectiva ahora que los conciertos son imposibles. ¿Crees que este modelo pueda convertirse en una nueva forma de hacer conciertos?

Eso no lo puedo imaginar. Después de esta crisis la escena del club va a explotar. La transmisión en línea no reemplazará nunca la sensación de una fiesta. La vibración de la gente es esencial en cualquier tipo de evento, incluso en los deportes, dependen de una gran comunidad de gente enfocada en lo mismo.

La energía de la gente no puede traducirse a una sala con una pantalla. Por ahora entiendo que mucha gente utilice esta forma para promocionarse. En mi caso es la única vez que haré algo así solo por tratarse de México.

¿Cuál es tu relación con México? Ya has tocado bastantes veces aquí.

Sí, toco 2 o 3 veces al año en la Ciudad de México. También en Tulum y Guadalajara. Nos gustaría tocar en Monterrey o en Baja California. La gente ahí es bastante abierta. Amo la comida y su cultura, de alguna forma cada vez que llego a México siento que estoy regresando a casa.

Tu set de hoy cierra la jornada del Fashion Week México, ¿cómo te relacionas con la moda?

No soy un tipo que compre unos jeans cada semana para mostrárselos a todos. Pero tengo gran admiración por todo tipo de artistas. Es interesante como estas personas pueden expresar su forma de pensar de la misma forma en que yo lo hago, pero usando telas.

Lo que hacen es arte. Toda la gente en Berlín que conozco son criaturas hermosas, y son una gran comunidad creativa donde todos se conocen. Esto incluye a la gente de la moda, pero también del arte y la música. Me encanta esa conexión que hay siempre entre artistas y gente creativa.