Mabe Fratti, las emociones abstractas de una chelista experimental #BandsYouNeedToKnow

// Por: Oscar Adame

mar 3 septiembre, 2019

Fotos: David Barajas

En esta sección nos sumergimos a la mente detrás de nuestros proyectos emergentes favoritos. Sean nacionales o internacionales, los músicos nos cuentan sus razones para hacer arte. 

Lugar de Origen: Ciudad de Guatemala, Guatemala
Año de Fundación: 2017
Miembros: Mabe Fratti

Estoy en un avión en camino a Guatemala, voy a ver a mi familia. Es una ocasión especial porque vamos a hacer un viaje. Veo a mi alrededor, no hay muchas personas. Estoy completamente sola, por lo que empiezo a ver por la ventana y mi cuerpo se tensa al descubrir que hay un Leviatán, flotando justo debajo del avión. 

Lo veo como una mancha gigantesca que se acrecienta por cada minuto que pasa, se vuelve más y más grande. Siento que va a chocar, que me va a atrapar, que quiere destrozar mi avión como lo haría con un barco. La presión es tanta dentro de mi cabeza que siento cómo mi cerebro se ensancha y entre mi sudor empieza a sonar un tínitus que empieza a esclarecerse hasta que forma su voz. Él me dice -hoy no pude bañarme- y yo le contesto -ok, pero no me mates por favor, no es mi culpa que no te hayas bañado-. En ese instante, él contesta -no me importa- y destroza el avión con sus tentáculos. 

Caigo viva, me estoy ahogando, trato de escapar, pero él me jala mientras me dice -báñate conmigo-. Ahí recuerdo que hay balsas a los costados del avión, tomo una, me suelta y escapo… cantando una canción”. 

Un ejercicio de honestidad

Este es un pequeño relato que escribimos junto a Mabe Fratti, una músico guatemalteca que ha alcanzado un buen seguimiento dentro de la industria de la música experimental de la Ciudad de México gracias a sus canciones, entre composiciones de cuerdas disonantes con claras influencias en Penderecki y dulces baladas de pop que rompen por momentos en su armonía para entregar momentos caóticos llenos de golpes y de sampleos aterradores, intentos por “hacer nuevos descubrimientos respecto a la noción del cuál es mi voz”

Tocando las fibras sensibles de su escucha, la artista hace uso protagónico de su chello para establecer el camino instrumental en la mayor parte de su trabajo. Haciendo uso de lo clásico para deformarlo en su producción con el objetivo de obtener resultados que se sienten incómodos. Tal como ella nos mencionó, “lo cómodo es cuando ya sé a donde recurrir fácilmente y lo incómodo es el preguntarme qué hace algo en un lugar, es más complicado de entender“, pero al mismo tiempo, si hablamos de música pop, mucho más interesante.

Ella es una chellista profesional, de estudio y profesión, que llegó a la Ciudad de México a mediados del año pasado para tocar su instrumento en juntas administrativas y fiestas de la alta cultura, interpretando piezas tanto clásicas como de vanguardia. Sin embargo, su verdadero interés siempre estuvo en la composición y la improvisación musical, interés que la llevó a formar parte del sello discográfico Hole Records, quienes se enfocan en la difusión del noise y la psicodelia mexicana. 

La llegada a la ciudad

De acuerdo a lo relatado por Mabe, Hole Records inició hace casi cuatro años gracias a la banda Tajak, un proyecto mexicano de “un psych-rock bastante raro que lanzaron la disquera para presentar su primer álbum, pero que después empezaron a expandirla”. 

Su ojo por la música experimental la llevo al proyecto de inmediato, pocos días después de haber aterrizado a la Ciudad de México. “Estaba haciendo scouting en la ciudad para ver lo que hay en experimentación sonora y al buscar encontré un evento con Tajak en el Foro Niza”, declaró, “eventualmente, por la gente que conocía cuando vine, como Concepción Huerta o Camille Mandoki, empecé a conocerlos más”.

Sin embargo, no fue hasta el estreno de su sencillo ‘Todo Lo Que Querías Saber’, que ella se unió a su repertorio, dandole la ventana que necesitaba para sobresalir dentro de la industria. La canción de dream-pop utiliza las cuerdas de su chello como base rítmica, y como principal armonizador de la melodía, un dulce canto que desarrolla una historia melancólica sobre la fuerza de la naturaleza. 

El video lo hizo una amiga Malitzin Cortés, lo hizo con un programa de visuales generativos que oscilan de acuerdo a unos parámetros escritos en código”, declaró respecto a su trabajo visual.  El resultado es un video medio abstracto que hicimos con cosas que había grabado con una handycam”.

Pop experimental

Aunque ella se considera influenciada por artistas internacionales de electrónica experimental como Blank Mass y Eartheater, además de por sus amigas citadinas Camille Mandoki y Concepción Huerta, grandes compositoras mexicanas de noise, su principal interés es combinar la música pop con aquello que resulta contraproducente dentro de las reglas del mismo género. Su música es un pop-experimental con momentos repletos de fluxus, con un sentimiento de improvisación y libertad dentro de su composición. 

El mejor pop es como el de Kate Bush”, señaló, mostrando su gran afecto por la cantautora inglesa responsable de éxitos como ‘Running Up That Hill’ y ‘Babooshka’. “En ‘Waking The Witch’ de Hounds Of Love utiliza el primer sampler que salió al mercado. Una caja enorme con una pantalla verde, un teclado y un micrófono”, señaló. “Así jugó con vidrios rompiéndose, sonidos de destrucción, metales, y más”. 

Respecto al elemento más incómodo que ella ha utilizado en una pieza, Mabe Fratti nos contestó que “hay una canción que aun no he lanzado en la cual pico la cuerda de mi chello con el arco, lo meto en un contexto rítmico que solo cobra sentido con el tiempo”.