Lugar de Origen: Nueva York, Estados Unidos
Año de Fundación: 2005
Miembros: Jess Wolfe, Holly Laessig, Dan Molad y Peter Lalish
“Estamos llegando a la Ciudad de México, tomamos un Uber cuyo conductor es una tortuga, un animal muy grande que se llama Óscar. Ella estaba muy tranquila, pero decidió empezar a cantar música de mariachi sin previo aviso con una voz muy grande y poderosa, entonces decidió que nos llevaría a nuestro cuarto de hotel… una pícara. La tortuga se empezó a sentir muy relajada en nuestro cuarto, por lo cual decidimos regresar al Uber – Óscar, regresemos, esto se está poniendo muy extraño-.
Óscar se puso de nuevo el caparazón y nos condujo a nuestro lugar favorito de la ciudad, un mercado enorme en donde compramos muchos textiles y cosas que no necesitamos. Pasamos por la agrupación más grande de gente que te puedes encontrar, entre pasadizos repletos de hermosos collares y comida excéntrica. Curioseando por horas hasta que llegamos al final, con una pequeña puerta, un objeto hermoso que parecía salido de La Casa Azul. La puerta se abrió y apareció nuestro último disco de estudio, NUDES (2018). Esa es la forma en como todos descubren nuestra música”.
Esta es una pequeña historia que inventamos en conjunto con Jess Wolfe y Holly Laessig, vocalistas y líderes de un cuarteto neoyorkino llamado Lucius, famoso por ser siempre considerado en las listas de “Las Mejores Bandas de las Cuales Nunca Has Oído Hablar”, apareciendo en la de NME, Pitchfork y Rolling Stone por varios años consecutivos.
Lucius es una agrupación que nació dentro de la Academia de Música de Berklee, una de las universidades más destacadas en cuanto a formación de músicos, productores y agentes creativos de la industria musical. Ambas llegaron ahí, a Brooklyn, en donde compartieron una habitación dentro de una mansión victoriana que contaba con todo tipo de pianos y un estudio de grabación de 60 años, mismo lugar cuyo dueño tenía “dos tortugas gigantes, probablemente de 40 años de edad, del tipo que podía montar un niño pequeño“.
Empezaron a componer música bastante íntima, misma que relata pequeños segmentos de la vida de ambas vocalistas. “Nuestras canciones son como un collage de vivencias. Lo que hacemos es recolectar sonidos, pensamientos y melodías en nuestras libretas, tomamos fotografías y grabamos audios dentro de los lugares que queremos recordar, como las iglesias en Rusia o los mariachis en México”, me declaró Jess en el patio del Hotel Four Seasons de México, vestida con una bata repleta de calcas hechas a mano de pinturas de Picasso. “Lo interesante es coleccionar sentimientos e ideas para nuestro siguiente disco, siempre lo hacemos, pero es cuando regresamos a casa cuando nos sentimos más cómodas para componer”, agregó.
Es por esto que la banda ha logrado un reconocimiento internacional, pues sus canciones son literalmente NUDES (2018), tal como el título de su último disco de estudio, integrado por 13 cortes. que pasan por una larga lista de géneros, desde la excentricidad synth-pop experimental de ‘Something About You’ a los cortes folk acústicos de ‘Woman’, ‘Eventually’ y ‘Feels Like a Curse’. “En esta ocasión queríamos lograr que el escucha sienta que estamos en su cuarto, cantándole”, me declaró Holly, “para llegar a ello dejamos que la producción fuera mucho menos meticulosa, nos permitimos ser simples y mantener errores en la interpretación”.
El resultado es un material bastante singular que encuentra sus mejores características en las decisiones que la banda tomo por impulso, cuando dejan cortes que contienen errores instrumentales o dejan correr la grabación desde antes de empezar a tocar, como pasa en la última pieza del disco, una canción titulada ‘Goonight, Irene’, que cuenta con la colaboración de Roger Waters.
“Lo grabamos en un estudio de grabación Telephone Booth, un lugar pequeño en el cual nos metimos con Roger por tres minutos, pues es lo que permite la cabina”, declararon respecto a este extraño aparato del cual sólo hay 20 en el mundo. “Graban directo a vinilo, es como las de fotografía, pero en lugar de entregarte una tira de imágenes, te entregan el vinilo”, agregaron, confiándome la noticia de que ellas utilizaron una de las dos que hay en Electric Lady Studios. Probablemente la más famosa es la que tiene Jack White en su Third Man Records, misma que ha servido para grabar sesiones en vivo de bandas que van desde The Dead Weather hasta The Kills.
El disco ha sido hasta ahora un gran éxito, tanto como la gira en la cual se encuentran inmiscuidas con Roger Waters, como sus coristas oficiales. Un proyecto que les ha costado dos años y medio de su vida, pero que les ha dado vivencias tan fuertes como inimaginables. “Lo más impactante es ver lo importante que es para mucha gente, es como si les diéramos un regalo que significa todo para ellos”, me aclararon, “las canciones de Roger han marcado la infancia o la adolescencia de tantas personas, despierta emociones tan profundas que lo hace realmente especial”.
“En el concierto de ayer, 5 de diciembre, una mujer empezó a llorar desconsoladamente mientras cantábamos ‘Shine On You Crazy Diamond’, no podía dejar de pensar en que ella estaba recordando a alguien con la canción”, dijo Jess. “Es genial ver eso, ser parte de las mismas pasiones, pero ahora sólo puedo pensar en que mañana nos haremos un tatuaje”, agregó Holly.
De acuerdo a lo descrito, sus tatuajes se los harán mañana con un artista mexicano del cual se amistaron durante las dos semanas que han estado aquí, en tres días se termina esta etapa de su vida y regresarán a casa, “será como el fin de un sueño”. Su tatuaje será compartido, una imagen que signifique a Lucius que combina al zorro Géminis y a los pescados de Piscis. “Nuestra relación es simbiótica, habrá una simetría, pero también polos opuestos, como el Ying y el Yang“, declararon, mientras profundizaban que lo más importante de la banda es su relación.
“Somos como almas gemelas, sabemos todo la una de la otra porque compartimos todo, no tenemos siquiera que hablarlo porque estuvimos ahí, juntas”.