Traducción de Rob Anaya
Fran Moody es uno de los proyectos más divertidos del revival del Funk, el Disco y el Dance-Pop dentro del panorama británico. Desde su irrupción en 2018, todos los DJs y estaciones especializadas de Europa se dedicaron a reproducir sus tracks hasta el cansancio. Luego de una gira extensa por todo el mundo, el proyecto se dedicó a trabajar con paciencia su nuevo álbum y finalmente, tras cuatro años de ausencia, esa placa vio la luz.
En una nueva exclusica de Warp, Ned Franc y Jon Moody -las dos cabezas dentro de Franc Moody- diseccionan para nosotros Into The Ether. En un viaje track por track, ambos nos relatan el proceso y las inquietudes que movieron esta producción.
Te lo compartimos a continuación.
El Nuevo Álbum De Franc Moody En Sus Propias Palabras
Escribir Into The Ether comenzó literalmente la semana después de que lanzamos nuestro álbum debut, Dream in Colour, cuando, en lugar de hacer una gira, nos vimos obligados a ocupar nuestro estudio improvisado como resultado de la pandemia.
Fue durante esos meses que nuestro anhelo de estar de gira con la banda tocando en vivo se convirtió en un estado delirante y onírico, evocando imágenes de nosotros y la banda viajando por el desierto en un viaje para encontrar lo que fuera que éramos.
Una versión surrealista, escarpada, en una gasolinera desierta tipo La Odisea, por así decirlo. Estos paisajes imaginativos y desérticos se inspiraron en gran medida en películas dirigidas por gente como Sergio Leonne y las grandes partituras temáticas de compositores como Ennio Moriconne.
Hemos tratado de crear nuestra propia y pequeña versión, utilizando un gran conjunto de cuerdas, voces grupales y sintetizadores y guitarras en capas para crear motivos de estilo occidental, y guitarras al galope para emular andar a caballo por el desierto. Esperamos que encuentren un lugar al que escapar cuando escuchen este disco, como hicimos nosotros mientras lo escribíamos.
INTO THE ETHER
Into the Ether fue el primer track que surgió de las primeras sesiones, justo al comienzo del aislamiento. Estábamos inmersos en discusiones sobre de qué queríamos que se tratara este disco y a dónde íbamos a llegar, tanto lírica como musicalmente. Muy rápidamente apareció esta línea de bajo complicada y comenzamos a llenarla de efectos de sonido y cuerdas, etc. Se convirtió en el último respiro profundo antes de salir por la puerta y adentrarse en la aventura de lo desconocido. Un último adiós, si así lo ves.
MASS APPEAL
Esta fue la única canción co-escritura en el álbum. La escribimos con nuestro gran amigo Karma Kid. La melodía en sí surgió muy rápido durante una sesión nocturna alimentada por latas tibias de cerveza Guinness y el legendario Medieval Boom Stick (realmente un elemento que usábamos para cerrar un micrófono y un teclado pequeño). Queríamos algo que se sintiera bastante mecánico en tono, tal vez industrial, y nos esforzamos en hacer que sonara lo más irregular posible. Lírica y melódicamente, la melodía encontró su forma muy rápidamente, explorando los temas de la cultura popular como el consumismo, la sobresaturación de información y la falta de un lugar para el pensamiento propio.
I’M IN A FUNK
Esta canción fue escrita durante el primer confinamiento cuando nos enviábamos constantemente ideas desde nuestros estudios. Teníamos muchas ganas de hacer una canción con múltiples armonías al estilo de bandas como TLC, en lugar de una melodía solo en los coros y esta se nos dio bastante rápido. No hay tantos elementos en este track en comparación con otras melodías de Franc Moody. Aquí la línea principal está en el grosor de las voces, complementadas por el bajo y el riff de guitarra, que a su vez está impulsado por una producción al estilo de los 90s. Líricamente es como un espejo de en dónde estábamos con nuestra vida en la pandemia, deseando que todavía estuviéramos de gira, etc. “No puedo saborear nada” es lo más pandémico posible.
RAINING IN LA (+INTRO)
Los primeros acordes de Raining in LA se escribieron en un raro día lluvioso en Los Ángeles en un día libre entre las fechas de la gira. Algo sobre la lluvia y las nubes grises en lo alto evocaba una fuerte sensación de hogar, de extrañar a los seres queridos y de un anhelo de cosas por regresar al Reino Unido. Líricamente la canción funciona como una carta de regreso a casa, de contar los días para volver con alguien a quien amas, y también de saborear los frijoles horneados y los huevos escoceses. La mayor parte de la canción provino de nuestro jam inicial en Los Ángeles, llevamos eso a nuestro estudio en Londres y refinamos los elementos que teníamos con la mezcla habitual de FM en percusión, salsa picante y otros condimentos.
THE 7
The 7 tomó un tiempo para quedar bien. Para mí, esta canción resume de qué se trata el álbum. Es una oda a los integrantes de la banda en conjunto y a las aventuras que habíamos tenido en este camino y al anhelo de volver a ese mundo en un momento en el que no podíamos. Tomando los 7 personajes aparentemente incongruentes de nuestra banda (al momento de escribir nuestro tour party éramos 6 miembros en la banda y un técnico de sonido) y colocamos a esos “personajes” dentro de la trama y el escenario ideal de una película al estilo “spaghetti western” de Sergio Leone con el soundtrack del inigualable Ennio Morricone. La adición de la gran orquestación (una característica de todo el álbum) fue un verdadero guiño y referencia a las composiciones de Ennio.
The 7 también se refiere a la grandeza de “The Magnificent Seven” and “The Gemini Seven” (astronautas elegidos para manejar el primer programa espacial de E.U.A), que fue un poco irónico. En cierto modo, era nuestra versión sucia de la Odisea de un grupo de personas que navegan por el mundo en una lata rota en busca de aventuras. The 7 elogia y mitifica esta noción de la Odisea de un hombre pobre.
Arreglar este track resultó un verdadero dolor de cabeza, pero después de meses de ajustar el rompecabezas, todas las piezas parecieron encajar en su lugar. Probablemente sea mi canción favorita del álbum.
HERE COMES THE DROP
Here Comes the Drop comenzó como una canción llamada “Fish and Chips”. Todavía se puede escuchar el “mmmmmm” fuertemente durante la canción, que ahora parece un coro normal, pero que originalmente estaba allí para indicar cuán deliciosos eran los Fish and Chips antes mencionados.
Para esta canción, queríamos algo similar a “A Little Something For The Weekend”, donde reclutamos a Marieke para que le diera a la canción un toque de palabra hablada. Esta vez, sin embargo, queríamos algo a lo Vincent Price en “Thriller” de Michael Jackson. Tuvimos esta idea de hacer una canción que construiría una caída inevitable e inminente, y se nos ocurrió la idea de volver a imaginar “The Drop” como una especie de presencia inquietante y amenazante de la que era imposible escapar. Tratando de extrapolar algo de esa energía kitsch de Hammer Horror de los años 60 y 70. Vocalmente necesitábamos a alguien con un tono vocal rico y dramático para establecer la melodía y nos acercamos a actores como Sam Elliot y Bruce Campbell sin éxito.
Al final nos basamos en una conexión que tuvimos al pasar mucho tiempo en Lafayette, Louisiana, donde la música es básicamente la vida y alma de la cultura. Uno de los pesos pesados de esa cultura es un hombre llamado Dickie Landry que además de ser un increíble, es un fotógrafo y artista visual que ha trabajado entre muchos, con Paul Simon, Talking Heads y Philip Glass. Dickie nació en Cecilia, Luisiana y tiene una increíble voz profunda que fue perfecta para llevar la canción a otro nivel.
Esta canción fue creada para el show en vivo, queríamos algo que sonara en el set.
CHERRY
Cherry es una celebración para alguien muy querido en mi corazón más de lo que digan o puedan transmitir las palabras. Es una celebración de la nueva vida y de la forma más pura de amor que se extiende a partir de ahí. Es la sensación maravillosa que uno tiene cuando se da cuenta de que no necesita nada más, que no hay necesidad de luchar por más porque todo y más ya está en la palma de tu mano.
SUSPENDED ANIMATION
Para nosotros esta canción se creó de una manera diferente a lo que establece la norma. Ned envió una idea vocal que tenía pendiente y la puse dentro de un ritmo/formato que se sintió apropiado y con muy poca discusión, si es que hubo alguna. La canción trata sobre la sensación de estar atrapado en una rutina, de esos momentos en los que parece que no hay salida.
SOMETHINGS GOT ME
¡Definitivamente la canción más difícil de componer para el disco! Siempre hay una. Teníamos el gancho, pero no pudimos encontrar el sonido final. 7000 versiones después, terminamos bajo el lema “¿qué haría George Clinton?”. ¡La canción se explica por sí misma!
IN TRANSIT
Esta canción es en gran medida una foto de nosotros 7 navegando por el desierto y el polvo volando detrás de nosotros, con sudor en la frente, a máxima velocidad, y sin vuelta atrás.