Los mejores discos de la semana: Editors, of Montreal, Jonny Greenwood y Trillones #WARPEstrenos

// Por: Oscar Adame

vie 9 marzo, 2018

Con tanta buena música que es lanzada día a día, semana a semana, es difícil decidir a cuál disco o artista vale la pena prestar atención. WARP comparte cada siete días una lista de los cuatro estrenos más significativos sea por sus méritos artísticos o por su impacto cultural. 

Este viernes elegimos a los nuevos lanzamientos de Editors, of Montreal, Jonny Greenwood y Trillones.

Editors – Violence

Ser fan de Editors no es algo fácil justo por toda su evolución sónica y Violence (2018), el nuevo álbum de la banda, sigue ese mismo camino. A lo largo de nueve canciones muestra una evolución un poco más ligera que los saltos que ha dado en épocas anteriores.

En este disco, las guitarras vuelven a desaparecer un poco en pos de teclados y sintetizadores que crean atmósferas muy industriales, por ejemplo ‘Hallelluja (So Low)’ o ‘Nothingness’. Por otro lado, el disco tiene cierto halo pop y luminoso que recuerda un poco al Coldplay de Ghost Stories (2015), sobre todo con ‘Cold’, ‘Darkness at the Door’ o incluso ‘Violence’.

Imagina una danza contemporánea en slow motion dentro de un tanque de agua a oscuras con luces moradas, rojas y azules que de pronto explotan en destellos de luz blanca y estrobos, esa violencia visual y luminosa se traduce a violencia sónica y es lo que encuentras en Violence (2018), un buen disco que suena a Editors y a la vez suena diferente.

Reseña. 

 

of Montral – White is Relic/ Irrealis Mood

El nuevo disco del colectivo liderado por Kevin Barnes es un material conformado por seis tracks que a lo largo de 42 minutos de duración logra jugar con estilos tan diversos como el synth pop, noodling synth funk y el dreamy dance music. 

En él Barnes logra externar de forma poética sus miedos y vulnerabilidades más profundas como parte de una narrativa conceptual respecto a una pesadilla retro futurista.

Un disco interesante si le pones atención a las líricas y te dejas inmergir por completo en el proyecto.

 

Jonny Greenwood – You Were Never Really Here

El nuevo soundtrack del guitarrista y compositor de Radiohead fue escrito para acompañar a la nueva película de Lynne Ramsay, la cual es titulada You Were Never Really Here (2018).

A lo largo de 14 piezas, Jonny muestra su trabajo más ecléctico a la fecha, con temas más rítmicos en piezas como ‘Sandy’s Neckace’, en la cual convergen una batería, un violín, un chello, maderas, una mandolina, una guitarra eléctrica y cuerdas, para crear un ambiente misterioso, cuasi romántico. 

En ‘Nausea’ un beat electrónico y varias líneas de sintetizador convergen en una pieza de sonoridad futurista que recuerda al trabajo de Cliff Martínez. Por otro lado, piezas como ‘Hambre and Tape’ y ‘YWNRH’ son un enlace directo con las cuerdas disonantes que han caracterizado a su carrera hasta ahora.

Reseña

 

Trillones – Tal Vez Sí Existe

Tras cinco años de hacer ruido dentro de la industria independiente del centro del país, hoy al fin podemos escuchar el disco debut de Trillones. 

Este proyecto experimental de Mexicali se caracteriza por sus complejas melodías, sonidos hiper-texturizados y cantidad de elementos, en su mayoría electrónicos, que componen a sus canciones.

Polo Vega, artífice detrás de este proyecto, lo describe como “música hecha con máquinas frías para calentar el alma” y eso es justo lo que encontrarás en este disco. Elementos fríos acumulados de forma tal que parecen humanos, parecido a los experimentos que realizaron en su momento múm o Balmorhea.