Dentro de la Semana del Arte que vivió la CDMX en este 2019, Salón ACME y Material Art Fair son las que aparecen como complementos y alternativas al gigante que es Zona Maco.
En su presentación, ACME y Material hacen su apuesta también por reflejar el semblante independiente. Ambas consideran el espacio como definitivo en la presentación y ambas han crecido en atención mediática en los últimos años.
El caso de Material es sobre todo interesante con seis ediciones y solo dos ediciones trabajando dentro del Frontón México, todo por una dedicación especial. Galerías de todo el mundo buscando lo contemporáneo pero también algo de mundano, una cierta cualidad de compromiso por el arte pero también a no dejarse sumergir en los clichés de la industria, apoyados por talento en cada etapa del montaje de estos eventos. Material introduce dentro de su edición curaduría minuciosa y también aparte de las clásicas de conferencias y presentaciones, happenings y performances alrededor de la galería. Llegar a la feria es como exigir “que algo pase” y ser atendido con algo imprevisto.
El ya mencionado enfoque en la “puesta de escena”, es atendido en Material por el trabajo del estudio arquitectónico APRDELESP. Por segunda ocasión e utilizando como ejemplo Groundhog Day, llega la repetición diferente de una estructura temporal de andamios que crea una sección de galerías de tres pisos.
Por parte de las galerías, Elastic Gallery desde Estocolmo presenta artistas como Magnus Thierfelder buscando reanimar objetos por medio de su transformación orgánica y simbólica. Adicionalmente, Charlotte Walentin con obras que juegan al medio pictórico con el peso de materiales como textiles y plásticos.
Damien & The Love Guru de la CDMX con un booth simple, pero con un montaje inmediatamente sorpresivo. El trabajo de George Rippon de alguna manera parece tropicalizado, pero de igual manera invita a la audiencia ha acercarse, como buscando sentido al mismo tiempo que se ve de primera instancia que es lo que se ve.
Algunos trabajos que reaparecen, pero diferentes. son las propuestas de la galería japonés Aoyama Meguro con el trabajo de Junya Sato, uno que el año pasado recolectó visitantes con sus micro pinturas.
Chez Mohamed con espacios permanentes en París, Francia y Taroudant, Marruecos recuerda que con cada booth destacan por su dedicación en reformar el formato de galería, creando presentaciones llamativas así como propuestas artísticas mayormente informadas por una generación más joven. En esta ocasión presentaron ARU01, una máquina expendedora de arte completamente autónoma.
La propuesta semi-escondida y de mayor atracción de la feria está por segunda ocasión en Beverly’s NYC. Una galería localizada en Chinatown dentro de Manhattan, que busca experimentar en la curaduría con un concepto de bar completo para mezclar nightlife, arte y música. En Material, aparece como un pop up que figura como un antro en Miami lleno de arte, pero también performance alejándose completamente de estar en una convención de galerías.
Otro año en el cual Material Art Fair propone el marco de lo sobre-competido y sobre-sensorial de la Semana del Arte en la CDMX, que puede llegar a cansar. Una buena opción y alternativa para los visitantes de estos eventos, todo en un formato que ya de por sí es cautivante,para rodearse de propuestas de todo tipo en un domo de oportunidades por crear un panorama de arte contemporáneo para una década que acaba.