Little Boots y la composición clásica de la música pop #BandsYouNeedToKnow

// Por: Staff

mar 14 diciembre, 2021

Por: Enrique Ovando

En esta sección nos sumergimos a la mente detrás de nuestros proyectos emergentes favoritos. Sean nacionales o internacionales, los músicos nos cuentan sus razones para hacer arte. 

Lugar de Origen: Blackpool, Inglaterra
Año de Fundación: 2007
Miembros: Victoria Christina Hesketh

Victoria Hesketh es artista, productora y DJ de electro pop mejor conocida como Little Boots, quien desde 2008 se ha dedicado a retratar sonidos nostálgicos y con ello se ha ganado nominaciones importantes en la escena inglesa.

Además de fusionar varios elementos pop con sonidos electrónicos, es también reconocida por sus electrizantes presentaciones en vivo, empujando al límite los instrumentos y sintetizadores como el Tenori – on y el Laser Harp, que la llevo a memorables presentaciones en vivo en Glastonbury y Coachella.

Después de fundar su propio sello discográfico, On Repeat Records, la cual le ha permitido lanzar de forma independiente varios EPs y dos álbumes aclamados por la crítica. Decide tomar las riendas nuevamente de su proyecto y ahora bajo un auto producción, Little Boots ha iniciado el viaje a lo que será su nueva producción, tomando de nueva cuenta las raíces de lo que la ha posicionado dentro de las esferas de la música pop electrónica.

La reflexión digital

Para entender  el sentido de su nueva producción, Victoria, ha revelado dos sencillos que van ligados con el contexto actual y con una reflexión sobre la convivencia con nuestras amistades. Si bien la pandemia ha cambiado totalmente todo en nuestro día a día, Little Boots, tuvo oportunidad de apreciar con profundidad las relaciones familiares y lo que quizás damos por sentado.

‘Silver Ballons’ es el primer sencillo que escuchamos del regreso de Little Boots, un track que se remonta a sus raíces de música disco pop. Líricamente hablando, “trata sobre nuestros planes estallando en la pandemia como globos brillantes y todo lo que podíamos hacer era abrazarnos unos a otros para superarlos”, comentó  Victoria.

Si bien, después de la apertura de su sello discográfico, es la primera vez que produce la música por completo, experimentando con muchos sonidos nuevos para poder darle la personalidad y prueba de ello es este primer adelanto.

Ser un artista independiente en cualquier parte del mundo tiene sus pro y contras, evidentemente los claros oscuros son distintos en proporción al país en el que se sea un artistas “autogestor”. Para la visión de Little Boots “es un momento emocionante porque los artistas independientes tienen mucho poder” comenta, “ya no necesitan firmar con un sello importante, puedes auto editar y tener éxito de transmisión o incluso lanzar canciones como NFT, hay muchas posibilidades nuevas en el horizonte que estoy explorando” declaró Victoria.

Un retro mirando al futuro

Para esta segunda y más reciente canción que está presentando ‘LandLine’ nos permite saber la dirección sonora que llevara este álbum.  Si bien las influencias de Little Boots van con lo retro, en esta se ve la presencia del piano como pieza central de sus composiciones, es mucho de lo que Victoria escucho durante esta pandemia, las producciones de Elton John, Carole King, The Beegees y por supuesto, ABBA. Son parte de la inspiración que rescata para lograr componer, además de que el piano es muy importante en toda la música y es una excelente manera de escribir sin ningún tipo de producción, eso asegura tener una gran canción.

Si bien para alguien que ha crecido con el acceso a internet y con ciertas comodidades que ha traído los avances tecnológicos de este siglo, escuchar “LandLine” puede sonar lejana e irreal. Una vista a nuestro pasado, a nuestra convivencia, es lo que lleva a la composición de este sencillo, “Estaba pensando en cómo encerrados podríamos estar con las personas que amamos, pero una forma de mantenernos conectados a través de la música”, explica Little Boots, “Me recordó cuando era adolescente en la escuela, antes de que internet fuera realmente capaz de hacer tantas cosas, y solíamos llamarnos por teléfono fijo y reproducir canciones por cassette y en ambos casos la música nos seguía conectado”. 

Es probable que nosotros entendamos perfectamente su visión, aunque los estándares de consumo se han desbordado con el acceso y practicidad, también el poder de conexión con la música ha evolucionado. Para Little Boots, este fenómeno que se ha desarrollado en plataformas como TikTok no le representa problema alguno, contrario a eso, ve una oportunidad excelente para dar a conocer su música, lo que importa es que la gente este escuchando y compartiendo.

Sin duda Victoria Hesketh cobijada con el manto de su alter ego Little Boots , ha logrado no solo posicionarse dentro de la industria musical, sino en lo personal, le ha permitido crear confianza y seguridad para asumir roles dentro de esta misma industria que en su momento solo hombres ocupaban. Hoy en día ver que más mujeres se están sumando a la labor de la producción, hace una mejora, no solo a la industria, sino a la autoconfianza de más mujeres para sumarse a crear sus propias producciones.