En 1999 salió el segundo disco en solitario de Gustavo Cerati, tras publicar seis años antes su disco debut Amor Amarillo (1993). Con canciones que impregnaron el inconsciente colectivo, Bocanada (1999) es el álbum que sirvió como inspiración para romper toda atadura que tuviera con su ex-agrupación Soda Stereo, disuelta en 1997.
A 23 años de distancia de la publicación de Bocanada, se le recuerda como un álbum que dejó una huella en la música latinoamericana. Canciones como ‘Bocanada’, ‘Puente”o ‘Verbo Carne’ denotaban al músico de Barracas, Buenos Aires, más maduro que nunca.
Grabado en Estudio Casa Sumbarina en Buenos Aires, contiene las 15 pistas más excelsas que Gustavo Cerati pudiera ofrecernos. Un pilar para la carrera en solitario del músico, Bocanada es un disco fundamental en la historia del rock iberoamericano. La portada del disco con fondo azúl es de la fotógrafa argentina Gaby Herbstein.
En plena efervescencia de la década de los dosmil, Gustavo Adrián Cerati se encargaría de incursionar en el género de la música electrónica, siendo el trip hop y el downtempo ; aunque también optó por crear canciones más pop como ‘Puente’.
Para la creación de este disco, Cerati se evocó en influencias precisas como Portishead o Massive Atack o el denominado trip-hop. También recurrió a sampleos de canciones icónicas como ‘Feel’ de The Verve, ‘It´s Now or Never’ de Elvis Presley, e incluso recurrió al rock de The Breeders.
Otra parte de musa para la lírica fueron las letras: Jorge Luis Borges, Octavio Paz u Horacio Quiroga , ayudaron a crear uno de los discos más representativos de su carrera junto a músicos invitados como Fernando Nalé (bajo), Martín Carrizo (batería), Flavio Etcheto (samplers) y Leo García (sampler, coros), y Tweety González (teclados). Dándole al disco un eclecticismo y elegancia sublime , muy particular a su disco previo , y a lo anteriormente creado con su banda de cabecera: Soda Stereo.
Con el material, Gustavo demostró ser un fascinante por los sintetizadores. Un LP que renovó la esencia de la música argentina con canciones surrealistas forman parte de ese compendio de canciones y quizá sea uno de los que mejor apuntan a ser uno de los más sobresalientes en su etapa en solitario, siendo el mejor logrado.
El disco es experimental y en él enalteció a sus mayores musas, o desempolvando a otros que de igual forma, figuran en el rock argentino; Charly García , Spinetta o Fito Páez.