James Murphy: House of Good

// Por: Staff

mar 1 julio, 2014

James Murphy viene tarde, pero eso es el retiro para ustedes ¿o no?,  su sentido de la urgencia y su empuje se desvanece y, de repente, la noción del tiempo se va, entonces dejas de estar al tanto de qué día de la semana es…

Terminando LCD Soundsystem, hace ya tres años, con una gloriosa despedida en el Madison Square Garden, y deteniendo todo el proyecto al lanzar el concierto como álbum en vivo, The Long Goodbye, este mes ¿Qué es lo que le queda a Murphy? Cuando finalmente llega al Bar Italia, en el barrio londinense de Soho, retrasado por una reunión en la BBC, resulta muy claro que lo que Murphy tiene es ‘mucho’.

“Me siento un poco raro porque bebí vino tinto y tomé una pastilla para dormir en el avión” explica mientras ordenamos, confirmando que su “retiro” está tan lleno de actividades que sólo estará en Londres 24 horas, antes de volar otra vez.

“Estoy tambaleante, pero bien. Me siento cuerdo, lo que es bastante útil”.

Afortunadamente una taza de café caliente llega pronto para despertar a Murphy, y es el inicio perfecto, ya que el productor ha empezado a manufacturar su propio café. La mezcla de su marca House of Good ya está disponible en la cafetería de Brooklyn, Bluebottle. Así que, ¿qué te puede enseñar el mezclar discos acerca de mezclar granos de café? Nada.

“Es algo que había querido hacer desde hace mucho tiempo, porque me encanta el café y porque me gusta aprender”, explica. “Me gusta ser un novato.” Las políticas de la ciudad son algo de lo que sabe aún menos, pero no será disuadido por ellas. Murphy tiene un esquema para convertir el metro de Nueva York en una sinfonía, remplazando los anuncios estándar, dando a cada estación su propia serie de notas que pueden ser combinadas para dar paso a una pieza mayor. “Es una oportunidad para la música que no cuesta dinero y que a la vez puede ser algo bonito”, afirma, y añade que inició una petición en línea para hacer un poco de ruido al respecto, ya que la burocracia sólo le ha dado largas. “Finalmente pensé ¡Al carajo!, simplemente lo haré público. Sólo quiero atraer la atención suficiente como para que alguien acepte una reunión” comenta entre tragos. “No me importa cuán cínica sea esta persona. No me importa que sólo lo quieran hacer para llevarse el crédito: ¡sólo hagámoslo maldita sea!”

A medida que la conversación avanza hacia Despacio Soundsystem, su trabajo exclusivamente en vinyl con Soulwax, bandas sonoras de películas, obras de teatro, y sus proyectos para libros y opera (‘la música pop’ no está actualmente en su radar, pero tampoco está tan lejos), queda claro que ni siquiera el supuesto no-retiro de Jay Z tiene algo que pelearle al de James Murphy. Entonces ¿Qué lo está motivando? O ¿Hay una filosofía o perspectiva que dirige sus múltiples proyectos?

“Probablemente”, reflexiona Murphy, mientras una sonrisa de satisfacción se extiende por su rostro al tiempo que reflexiona la pregunta. “No sé lo que es. Es como descubrir cuáles son las reglas para el inglés. ¡Sólo sabes cuándo algo está mal! Me gusta hacer cosas que se sienten un poco perdidas [del mundo] en las que puedo ser honesto y sentirme bien. ¡Eso puede ser el café! “

Con las tazas vacías, sólo queda tiempo suficiente para una pregunta más, antes de que Murphy entregue su pasaporte de nuevo y tome un vuelo más. Con The Long Goodbye terminado, y dejando claro que ya fue todo para LCD Soundsystem, ¿queda algún arrepentimiento acerca de marcharse?

“Si tuviera algún arrepentimiento sólo diría ‘Hey chicos, vamos a hacer algunos shows’,” mientras guiña. “Lo extraño a veces, sobre todo cuando veo alguna banda que le está yendo bien, aunque que no sea buena, entonces pienso ¡Vamos y pateemos el trasero de estos tipos!”

Los traseros de las bandas malas pueden estar seguros por ahora, pero los mundos de la literatura, el café y el tránsito local citadino deberían empezar a usar un par extra de ropa interior…

Paul Stokes es Editor Asociado de Q Magazine, puedes leer su columna How Arcade Fire became the headliner of all festivals? en WARP #64.

* Este texto fue publicado en el #65 de WARP Magazine con Zoé en portada, disponible en iTunes y en formato físico a través de locales cerrados (Sanborns, Liverpool, Walmart).