Internet Of Things en la Educación #WARPTech

// Por: Staff

mié 15 febrero, 2017

//Por: Griselda Martínez

¿Te imaginas poder aprender de una manera más visual e interactiva? Desde aplicaciones en tablets, pizarrones inteligentes hasta impresiones 3D y robótica educativa, la tecnología forma una alianza con la educación que busca ofrecer todo el conocimiento al alcance de un click.

Hablamos ya un poco sobre los “Hogares Inteligentes” (si no lo has leído, lo puedes ver aquí), ahora me gustaría poder plantear y entender el tema de la Educación, un asunto muy importante, y que considero será de los que tendrán mayor trascendencia en esta tendencia.

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¿Qué sabemos acerca de Internet Of Things en la Educación? En nuestro país manejamos, desde mi experiencia educativa, un modelo de educación que podríamos llamar “tradicional”, en el que se toman clases ya establecidas, mediante un programa de estudios organizado, que tienen una duración determinada, donde podemos encontrar que la mayoría son conocimientos teóricos con conocimientos prácticos, se refuerza el conocimiento de clase con tareas, para culminar en exámenes para medir nuestro nivel de “inteligencia” o de retención, en algunos casos.

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Este modelo funciona muy bien para muchos estudiantes, aunque no creo que funcionen de la manera correcta pues para muchos otros es difícil sobrellevar este tipo de educación, ya que recordemos que aunque todos somos seres humanos, somos también muy diferentes, sobre todo en cuanto al cerebro se trata, cada uno cuenta con una “huella cerebral única”. Por ello considero que, hablando de la educación, la manera en que se enseña debe ser más flexible para que todos tengamos oportunidad de, no sólo retener, sino entender y poder aplicar los conocimientos. Por ello Io que se busca es brindar esa autonomía en la manera en que se aprende, como dijo Noam Chomsky, experto en lingüística, “enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera”.

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Ejemplo de ello podemos encontrar una computadora, nacida de esta tendencia, que es la Chromebook C202, un equipo Chrome OS diseñado desde cero para soportar las exigencias de los usos educativos. Está listo para enfrentar el uso diario que alumnos y maestros le pueden dar en el aula. Es muy fácil de usar y requiere un mantenimiento mínimo, lo que ayuda a las escuelas a minimizar los tiempos de espera y a maximizar el tiempo de aprendizaje.

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La Chromebook C202 no es una invención nueva, sino una alternativa rediseñada para el uso puntual en la educación, por lo tanto merece la pena mencionarlo por sus características que lo hacen único, por ejemplo, el equipo incluye paragolpes con envolvente de goma con esquinas reforzadas, teclado resistente a salpicaduras, acabado resistente a rasguños y un almacenamiento de estado sólido a prueba de golpes ¿interesante, no?.

Sin embargo, existen invenciones totalmente nuevas que vienen a revolucionar la manera en que aprendemos, tal vez no tanto nosotros sino más bien nuestros hermanos, sobrinos o hijos que comienzan en la educación. Una prueba de ello es el “mBot”, kit ideal para que los niños se inicien en la robótica, programación y electrónica basada en Arduino y Scratch.

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Arduino es plataforma de electrónica “open-source” o de código abierto cuyos principios son contar con software y hardware fáciles de usar y Scratch es un lenguaje de programación visual libre orientado a la enseñanza principalmente mediante la creación de juegos. ¿Se lee demasiado complejo para ser un juguete para niños de 10 años, no creen? Lo cierto es que el uso de Robots, desde su ensamblaje, hasta su programación, para que puedan realizar ciertas tareas, abarca materias prácticas tales como las Ciencias, la Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, donde quien lo manipula encontrará una serie de retos que hacen de este juguete algo muy entretenido y asombroso.

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