Una edición más de los premios de la Academia termina, con lo puede ser una de sus noches más anticipadas pero también más discretas. Por más especulación que hubo en anticipación a su llegada, la noche resultó modesta e inteligentemente enfocada, permitiendo un más ágil transcurso pero también evidencia las aún graves fallas en el criterio de selección.
Mientras que las polémicas ahora no fueron por discursos, comentarios o vestuario, si se hacen notar dentro del ámbito de los aciertos y errores de los premios otorgados, algo que se vuelve más difícil de discernir considerando que muchos consideran la competencia de este año, una de las más laxas.
El contexto de la ceremonia resultó limitado, pero para fortuna de los premios, les dio un sentido de modestia. El gran debate de qué pasaría sin un anfitrión, no se volvió el tema central de la noche con una gran respuesta: nada. Apoyados por un enorme elenco de presentadores, la ceremonia no se sintió innecesariamente alargada y tuvo suficientes momentos de humor como para fluir de manera adecuada. Quizá lo único que perdió la Academia sin un anfitrión, fue ese par de momentos que se vuelven sensación de las redes, como un monólogo o un selfie de los talentos de Hollywood.
En el aspecto musical, también las presentaciones destacaron por modestas, la inauguración por parte de Queen y Adam Lambert resultó nostálgica pero un tanto apresurada, mientras que la interpretación de ‘Shallow’ para A Star Is Born por parte de Bradley Cooper y Lady Gaga, se mostró íntima y emocional, pero algo incómoda ante una audiencia que parecía poco involucrada.
Respecto a las premiaciones, la sorpresa más agradable de la noche fue el éxito de Olivia Colman como Mejor Actriz por su interpretación en The Favourite. Este triunfo fue inesperado sobre la favorita Glenn Close en The Wife. Colman se mostró más que emotiva con una reacción auténtica que la llevó al escenario a dar uno de los discursos más conmovedores, únicamente por su naturalidad. Colman celebró a Close como una de sus más grandes inspiraciones y entre risas nerviosas logró dejar feliz a la audiencia por su honestidad y encanto.
Por el otro lado, el triunfo de Colman hace pensar en lo que fue la única estatuilla para The Favourite, la última película del aclamado Yorgos Lanthimos, que no logró ni la mitad del aclamo anticipado. Muchos anticiparon a The Favourite como la más fuerte competencia este año junto a Roma de Alfonso Cuarón. Incluso la tenían asegurada para ganar premios como el de Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado, premios que sorpresivamente fueron otorgados a Black Panther y Vice, respectivamente.
Por otro lado, tenemos el triunfo de Mejor Actor para Rami Malek por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. Aunque muchos anticiparon que el biopic de Queen se postularía por ahí entre los galardones, fue definitivamente sorpresivo ver a la academia dando este premio a Malek, en una categoría tan competida, frente a interpretaciones como la de Christian Bale para Vice o Willem Dafoe para At Eternity’s Gate.
Pero la sorpresa más grande de la noche y una que le cae pesado a muchos, es el triunfo de Green Book para Mejor Película. Para muchos películas como A Star Is Born, Black Panther y Bohemian Rhapsody eran demasiado débiles como para competir por dentro del margen crítico que normalmente se muestra, mientras tanto películas BlacKkKlansman, Vice y Green Book, no habían sido tan celebradas en el camino a los Oscars, mientras que The Favourite parecía un éxito de producción y trabajo actoral y Roma un discurso social y técnico completamente refrescante.
El triunfo de Green Book parece uno fácil de justificar únicamente por su temática tan introspectiva, ante un contexto social tan tenso en Estados Unidos, pero en realidad se queda corta con este argumento.
A pesar de esto, la noche tuvo sus momentos de justa celebración como con el triunfo de Alfonso Cuarón en las categorías de Mejor Película Extranjera, Mejor Cinematografía y Mejor Director. El mexicano aprovechó la plataforma para recalcar la responsabilidad que tienen los cineastas por prestarle atención a todo lo ignorado.
Por otro lado, el triunfo para Spike Lee por Mejor Guión Adaptado, tuvo al director más que listo para hacer de este momento uno para destacar. Como es tradición volver esta plataforma política, Lee dio su discurso ante una audiencia inquieta.
“Antes del mundo esta noche, alabo a nuestros antepasados que han convertido a este país en lo que es hoy, junto con el genocidio de sus nativos. Todos nos conectamos con nuestros antepasados. Tendremos el amor y la sabiduría recuperados, recuperaremos nuestra humanidad. Será un momento poderoso. Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos todos. Estemos todos del lado correcto de la historia. Haz la elección moral entre el amor y el odio. ¡Hagamos lo correcto! Sabes que tenía que poner eso ahí.”
Actualización: Un discurso al que agrego comentarios el presidente Donald Trump
“Sería bueno si Spike Lee pudiera leer sus notas o, mejor aún, no tener que usarlas en absoluto, al atacar a su presidente, quien ha hecho más por los afroamericanos (reforma de la justicia penal, números más bajos de desempleo en la historia, recortes de impuestos). , etc.) que casi cualquier otro Pres!” escribe Trump en un tuit.
Entre discursos emotivos y algunos con su tradicional peso político, esta edición de los Oscar, pareció fluir de manera inteligente, quitando el foco de controversias innecesarias y más bien centrándose en la celebración de su talento, por parte de los creativos resaltando el “porque” detrás de sus obras.
Sin embargo sin tanta distracción, más que nunca pone el foco en la problemática selección de ganadores que aún hace a muchos preguntarse en donde se basa este margen de criterio realmente, donde aún cuando hay sorpresas las faltas son las que más destacan.
Mejor Película – “Green Book”
Director – Alfonso Cuarón, “Roma”
Actor – Rami Malek, “Bohemian Rhapsody”
Actriz – Olivia Colman, “The Favourite”
Actor de reparto – Mahershala Ali, “Green Book”
Actriz de reparto – Regina King, “If Beale Street Could Talk”
Guión Original –“Green Book”
Guión Adaptado – “BlackKklansman”
Mejor Película Extranjera – “Roma”
Película Animada – “Spider-Man: Into the Spider-Verse”
Edición de Sonido – “Bohemian Rhapsody”
Efectos Visuales – “First Man”
Edición – “Bohemian Rhapsody”
Corto Animado – “Bao”
Cortometraje – “Skin”
Documental Corto – “Period. End of Sentence.”
Banda Sonora Original – “Black Panther”
Canción Original – “Shallow” from “A Star Is Born”
Diseño de Producción – “Black Panther”
Cinematografía – “Roma”
Vestuario – “Black Panther”
Maquillaje y Peinado – “Vice”
Documental – “Free Solo”
Mezcla de Sonido – “Bohemian Rhapsody”