Lugar de Origen: Ecuador
Año de Fundación: 2020
Miembros: Antonio Sánchez , Fernando Tarrazo y Carlos Figueroa
En el año 2019 fue un año importante para los artistas latinoamericanos, sobre todo aquellos que vieron una oportunidad en los géneros afrolatinos. Talentos como Santiago Nava, colombiano que combinó el electro andino contestatario para retratar la problemática que viven las comunidades indígenas en Colombia. Los hermanos Sotomayor y su disco «Orígenes» quienes demostraron una madurez y pusieron de nueva cuenta en el foco hablar de la presencia de las comunidades afromexicanas.
Teniendo estos ejemplos de esta parte del continente, en Estados Unidos la presencia de artistas con ritmos latinos han tomado una fuerza en los últimos años, aunque siempre ha sido la alternativa sonora o extravagante, no podemos negar que nombres que van desde la Fania All Star, pasando por el imperio creado por Gloria Estefan y en ámbitos actuales, Bad Bunny, J Balvin, Shakira y una lista enorme, se han posicionado en los charts importante en el mercado anglosajón.
Los grandes nombres siempre pesan, venden e incluso enamoran, aunque si uno busca más de esa escena de, latinos haciendo música en Estados Unidos, puede encontrarse joyas que no precisamente van con la corriente de sus homólogos. Martín Better Longo, un ecuatoriano que de muy niño migro hacia el país del norte, teniendo siempre ese contacto con la música. Ha estado por años buscando la forma de presentar una síntesis de los estilos latinos, influenciado por el movimiento Tropicália, una colisión intencionalmente provocativa de influencias musicales y culturales.
Después de estudiar en la Universidad de Loyola, en Nueva Orleans, en el cual encontró una diversidad musical amplía, pero sin presencia de los sonidos latinos. Viajo al cono sur de nuestro continente hasta tocar base en Brasil, en el cual tuvo este acercamiento a los artistas locales, uno de ellos Caetano Veloso, uno de los principales instigadores del movimiento tropicália en los años setenta.
Fruta Brutal es el resultado de experimentar, estudiar y seguir en esta contante adaptación de mezclar ritmos, como en su momento David Byrne, quien ha incluido parte de la esencia brasileña en su música. Martin al iniciar este proyecto lo hizo como una banda de cover, en la que poco a poco fue construyendo sus composiciones y moldeando su sonido, inspirado también en los referentes alternativos contemporáneos. Sin perder el objetivo original de Fruta Tropical, retratar de manera sonora los movimientos que surgieron ante la opresión que vivió Sudamérica en los años sesentas, siendo el fruto que maduro ante toda esa brutalidad.
No todo el repertorio de Fruta Brutal tiene un mensaje de justicia social, aunque sí son las que tienen un mayor gusto, « ¡Viva! » una canción bilingüe que celebra la diversidad cultural. Y ahora su más reciente sencillo «If We Never Touch the Ground», la cual trabajo con el productor Mack Major y con su bajista Leo Skovron, quienes viven en Nueva Orleans. El tema que hace referencia a estos tiempos de desorientación, en el cual todo parece estar al revés, creado por la decisión de dedicarse completamente a un sueño o una idea bajo cualquier circunstancia, como lo haría un torero cuando lucha por la gloria «Suited up just like a matador for something you would die for».
Con sonidos influenciados en el género tropicália, un poco de indie rock pop y buscando tener una audiencia mixta en un país en donde su gente se esmera poco por aprender otro idioma, Fruta Brutal busca cerrar la pinza no solo en la expresión auditiva, sino también gráfica. El arte de su proyecto se ha concretado gracias a las redes sociales, en ellas encontró a la artista Maegha Saksena (popartnotmolly) quien realizo una portada alterna al sencillo.
La búsqueda de Martín con Fruta Brutal, la identidad como migrante y un repertorio ecléctico de composiciones de rock latino, disco, electro en inglés, español y spanglish, lo hace una propuesta exquisita para quienes luchan día a día en encontrar algo con lo cual identificarse, tanto en lo melódico e ideológico.