En noviembre de 2018 Pepe Mogt lanza en MUTEK (Japón) Quadripoint. Un docuficción que retrata la frontera entre Estados Unidos y México de manera microscópica, para llevarlo a la pantalla con historias reales e imaginarias que suceden en un punto geográfico en particular. Se aprecia cómo los migrantes intentan atravesar una frontera que es imposible, o casi imposible, de cruzar.
Una frontera custodiada por cámaras, sensores, alambre de púas y la patrulla fronteriza. Los migrantes arriesgan su vida por llegar al otro lado y en el mejor de los casos, son atrapados y posteriormente deportados.
La microscopía es un elemento que juega un papel importante, ya que nos adentra en un mundo donde la naturaleza lanza un mensaje “las fronteras no deberían existir”. El ojo mecánico le hace ver al ojo biológico como las mismas plantas, el mar y el óxido van carcomiendo poco a poco este bordo.
Quadripoint sigue siendo una pieza que está en constante evolución y movimiento, como podemos ver en las imágenes microscópicas que la conforman. Por otra parte, su música se compone a partir de grabaciones de campo y elementos de ondas analógicas microscópicas que se desarrollan a lo largo de improvisaciones en vivo, por lo que cambia en cada encarnación.
El EP Deportado lanzado en en febrero será el primero de una serie de cuatro vinilos en formato de 10 pulgadas de los temas que musicalizan Quadripoint.
Este, podría ser catalogado como ambient, techno o psicodelia, ya que se conforma de los sonidos del mar que golpean día con día la frontera y que la derriban poco a poco. Las voces de migrantes que se pierden en el viento y los sintetizadores que hacen la labor de manipular todo ello sobre pulsos rítmicos, que te llevarán a bailar o a escuchar con audífonos para contemplar los resultados generados.