Pese a la falta de descanso, Jimmy Vallance y Tom Howie curiosearon por el lugar y se mostraron felices durante nuestra plática, apreciando el panorama entre bromas. “Es lo que hacemos, tenemos que viajar mucho, tratamos de sacar lo más posible de estas experiencias”, me dijo Jimmy en medio de los viñedos. Llegaron esa misma tarde de Los Angeles, directo a observar el paisaje desde su residencia en el Hotel El Cielo Winery Resort.
El pasado 15 de septiembre, Bob Moses se presentó como headliner del Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival. Esta fue la primera presentación de la banda tras el estreno de Battle Lines (2018), su segundo disco de estudio que llegó a las sólo un día antes. “Lo más divertido es que el arte del disco pudo haber salido de este panorama”, declaró Jimmy, la mitad electrónica del dúo, aquel que toma las melodías de su compañero y las transforma a tracks bailables. “Es un gran lugar para presentarlo”, agregó Tom, cuya actitud sobria lo cataloga como la mitad seria, pero centrada del proyecto.
Se conocieron durante la secundaria en Vancouver, Canadá, pero no hicieron música juntos hasta que se reencontraron en Nueva York en el 2012, en una tienda de instrumentos musicales, “podría ser el destino”, mencionaron. Desde entonces han estado haciendo música de difícil clasificación. Una combinación única de melodías pasionales de rock-pop inundadas de elementos electrónicos, más acorde a las piezas del mundo de los clubs.
Como si se tratara del destino, estaban a punto de tocar en un festival que comparte su filosofía. Pese a todos los otros festivales y promotores que quisieron presentarlos en el estreno de su disco, ellos decidieron hacerlo en el Guadalupe Valley Fest, un evento que, como Bob Moses, da muestra de que siempre está conectado a aquellas batallas que en verdad valen la pena.
Dijeron en una entrevista previa que este disco se llama Battle Lines porque trata sobre todos los tipos de batallas que se tienen que confrontar en la vida. ¿Cuál fue la batalla más complicada que tuvieron que enfrentar para escribir este disco?
Jimmy: A lo largo de la composición de este disco hablamos de muchos problemas, algunos personales y otros que creemos que compartimos con nuestros fans o con las personas que conocemos en nuestros viajes o incluso el ambiente político en Estados Unidos.
La vida está un poco enloquecida en este momento, hay personas que tienen opiniones divididas sobre temas que importan de verdad. Siento que estamos al borde de un gran cambio en nuestra sociedad y creo que estamos tratando de entender qué es lo que es aceptable… trato de hablar desde los cambios del status quo. Eso es algo que nos ha inspirado mucho, el ver a la gente discutir sobre qué es moral; qué está bien y qué mal, y qué se tiene que hacer. Eso impulsó a escribir respecto a los temas que nos interesan en ese sentido mientras viajabamos.
¿Tuvieron complicaciones dentro del estudio?
Jimmy: Hay una canción titulada ‘Nothing But You’ en el disco. La idea central fue escrita muy rápidamente, Tom entró al estudio y empezó a tocarla en una guitarra acústica y básicamente la canción estaba ahí, pero terminamos produciendo una versión que no tiene nada que ver con la que aparece en el álbum. Apareció muy rápido, pero escribir las letras y componer los arreglos de una forma en que se sintieran genuinos para nosotros fue complicado.
“México es uno de los primeros lugares en donde tocamos, incluso antes del lanzamiento de nuestro primer disco. La pasión y la energía de la gente de aquí es algo con lo que hemos conectado de forma muy íntima.” -Tom Howie
Para nosotros es muy importante que nos importen de verdad las cosas sobre las cuales escribimos y hablamos, porque siempre llegamos al punto en el cual Tom tiene que cantarlas todas las noches, seguro algún imbécil podría hacerlo, pero nosotros no podemos decir cosas que no sentimos. Tuvimos que pasar por varias experiencias de vida, contactar a gente que nos ayudara a aprender cómo escribir la lírica de esa canción e irónicamente al mismo tiempo mi familia empezó a romperse de cierta manera, lo que terminó siendo parte de la lírica.
Tom: Justo cuando regresamos de nuestras vacaciones de navidad, pasamos siete días escribiendo líricas en el camino para sus versos. Teníamos el coro desde el inicio, pero los versos no. Escribimos cinco versiones de la canción que fueron basura, eso lo decidimos cuando terminó la semana y esa fue una gran batalla. Después, como Jimmy dijo, varias cosas pasaron que nos aclararon el cómo escribir la canción y hacerla sentir genuina. Esta canción es la más grande batalla que hemos tenido.
Jimmy: Sin lugar a dudas ha sido nuestra canción más complicada. Recuerdo que nuestra única esperanza venía del leer un texto de Mark Ronson en la cual hablaba de que trabajó tanto en ‘Uptown Funk’ que tuvo que vomitar tras pasar tantos días sin descansar. Creo que hay una noción falsa de que los ‘hits llegan con facilidad’ y creo que muchas personas dicen que ‘mi canción más grande la escribí en 30 segundos y ni siquiera me gusta’, pero no creo que eso sea cierto.
Tom: Los hits son difíciles porque es difícil decir qué canciones son las que realmente conectan con las personas. Creo que los impulsos creativos vienen y tienes que canalizarlos, no creo que puedas saber desde el inicio qué cosas funcionarán. En nuestra experiencia tanta gente reporta que sus grandes canciones llegaron como si fueran flashes a aquella que dice que tuvieron que repetir el tema una y otra vez. Esa fue una batalla, pero nos ayudaron cosas tan inspiradoras como esa historia de Mark Ronson y ‘Uptown Funk’.
Jimmy: Sí, gracias Mark.
Mencionaron que este disco representa un paso adelante en su estilo. Si necesitaran describir este paso, ¿cómo lo describirían, en qué sentido creció Bob Moses?
Jimmy: Nosotros iniciamos en el mundo de los clubs electrónicos y todos nuestros objetivos se centraban en el grabar nuestros primeros dos EPs y el primer disco. Ya visitábamos los clubs más geniales de alrededor del mundo y nos preguntamos cómo hacer música para conectar con esta gente porque amamos ese tipo de música y siempre vamos a querer presentarnos frente a esta audiencia porque está hambrienta y hay una escena mundial que nos había dado la oportunidad de ir a Europa y México porque estaba en todos lados.
Tom: Creo que en el último disco tuvimos la oportunidad de tocar en varios festivales muy grandes y ese proceso de tocar con el baterista y tener escenarios mucho más grandes definitivamente formaron al disco.