#FromTheMag: Tara McPherson, El Arte de la Nostalgia Romántica

// Por: Oscar Adame

mar 12 junio, 2018

A lo largo de las últimas dos décadas Tara McPherson se convirtió en una ilustradora única gracias a su tierno, aunque violento imaginario. Bajo paletas brillantes, el mundo de Tara se compone de personajes extravagantes que muestran sorpresa a través de sus gigantescos ojos, animales y extrañas creaturas de características fantásticas.

El lindo trazo de sus dibujos contrasta con las violentas situaciones en las cuales se encuentran involucrados sus personajes, que destilan un sentir de melancolía y soledad frente a un futuro cálido y amoroso.

Es por ello que platicamos con ella durante su visita a México, en Gurú Galería, que se pintó de colores pastel y se llenó de brillantina para dar la bienvenida a Tara y a sus vibrantes creaciones.

Entrevista

Tu trabajo se centra especialmente en el desamor por lo cual me gustaría saber cuál es la cosa más loca que has hecho por amor.

Tomé muy malas decisiones en mis veinte. Creo que a veces actuar con tu corazón es peligroso, pero bueno para el crecimiento del alma, te permite tener experiencias importantes en la vida, si todo fuera perfecto y dulce no habría balance, nos ayuda a navegar por nuestra existencia. Dentro de mi trabajo quiero expresar ambos polos.

¿Cómo logras expresar ambos lados del amor en tu arte?

Si todo en una obra fuera muy lindo, feliz y perfecto no sería real. Creo que el balance de lo negativo y lo positivo en las artes y la vida es lo que la hace memorable.

En psicología hay un término, ‘La Nostalgia Romántica’, que describe al sentir de ver algo que te recuerda a tu infancia pero que hace que te sientas triste al mismo tiempo. El enlace que tienen caricaturas como Adventure Time con sus seguidores adultos son un gran ejemplo y tu arte creo que también lo es debido a sus tópicos y a la tristeza con la que cargan tus personajes que a la vez son muy lindos, como diseñados para niños….

Amo ese término, es tan hermoso y real. Creo que mucha gente puede sentir eso cuando ve mi arte, sobre todo con mis personajes femeninos que tienen su corazón removido, algo terrible les pasó, pero siempre se ven con la fuerza y el sentido de esperanza y perseverancia que las mantiene a flote. Quiero que su balance sea de “estoy triste, pero soy muy fuerte y persevero.”

Creo que hay pinturas que son elegantes y que cargan con la estética linda que podría ser apropiada para caricaturas, mucha gente compra mi arte para adornar los cuartos de sus hijos. Me gusta jugar con ambos mundos, lograr trabajar con temas obscuros y adultos con cosas brillantes, simples y divertidos. Es algo muy cool y adoro Adventure Time.

 

¿Qué esperanza tienen tus personajes?

La esperanza por un futuro hermoso, pero para mí muestran el ciclo de la vida y el amor, es como compararlo con el ciclo del agua. De hecho, tengo una serie de pinturas al respecto que muestra los tres estados de la materia, una molécula pasa de líquido a sólidos y gases mientras mantiene su sensibilidad, creo que eso se puede apreciar también en la gente. Los distintos estados de la mente mientras caminamos a lo largo de la vida, siempre somos la misma alma, pero cambiamos cuando aprendemos.

¿Cómo describirías tu presente si se tratara de un estado? 

Abrumador, pero de una forma positiva. Tengo mucho trabajo y proyectos cool en los cuales no puedo dejar de laborar, además ahora mismo tengo dos niños pequeños súper lindos. Ahora mismo estoy corriendo a todos lugares. 

¿Has dibujado a tus hijos?

Sí, lo he hecho, aunque son obras que no he dado a conocer. Son unas cuantas pinturas pequeñas sobre ellos, esperaré a tener algo más trabajado antes de venderlo.

Tu carrera artística inició en Futurama. ¿La experiencia cambió la forma en cómo dibujas ahora?

Sin lugar a dudas, aprendí mucho sobre animación y diseño de personajes. Fue mi mejor escuela, una experiencia hermosa que vio cómo mi trabajo cambió, me refiné, empecé a dibujar líneas mucho más delicadas.

No logré trabajar con Matt Groening, no lo he conocido, pero fue muy divertido trabajar para él.

Siempre he sentido que tus personajes cargan con una historia, ¿alguna vez has escrito un pequeño cuento o relato sobre alguno de ellos?

Sí, aun no lo tengo muy bien desarrollado, pero estoy planeando empezar a producir una serie animada para darle una historia al mundo y a los personajes que he creado.

Además, está a punto de lanzarse mi segunda serie de mini figuras con Kid Robot, se llama Stellar Dream Scouts, que creo que podría ser traducido directamente a la animación. Están los protagonistas, los antagonistas y una pequeña historia en mi cabeza, es algo que se hará, se tiene que hacer.

¿Cuál crees que sea el reto más complicado para una mujer para entrar a la industria de las artes visuales?

Sin lugar a dudas es una industria dominada por los hombres, he tratado de atraer a más chicas para que se involucren. Estoy muy orgullosa de ser una mujer y siempre he estado interesada en inspirar y aconsejar a cualquier chica que esté interesada en crear arte y darlo a conocer.

¿Se han acercado muchas personas a pedirte consejos?

Sí, mucha gente. Lo que les digo es que necesitan de tres cosas para vivir del arte. Una es talento, el cual siempre sirve, es la base principal sobre la cual se componen los siguientes dos. La segunda es el trabajo duro pues siempre necesitas trabajar muy duro, en especial cuando se es freelance y necesitas crear con barreras de tiempo. La última es suerte, el estar en el lugar adecuado en el momento correcto, a veces me siento muy afortunada.

 

¿Algún momento en particular por el cuál te sientas muy afortunada?

Hay muchos de ellos, incluso el que estoy viviendo ahora, que me hayan invitado a presentarme en una pequeña galería de México. Traer a mi familia y conocer a tanta gente tan hermosa, es algo genial.

Me encanta viajar, es una de las mejores cosas de mi trabajo. Como artista pasas tanto tiempo solo, dependes sólo de ti, trabajas en soledad dentro de tu estudio, desvelándote muy duro hasta que abres una exhibición y logras conocer a todos, viajas e involucrarte en muchas aventuras.

Tus carteles musicales son muy populares, ¿cuál es tu favorito?

Si tuviera que decidir sólo uno me quedaría con el de los Yeah Yeah Yeahs, trabajé personalmente con ellos y fue genial, pero he trabajado con tantas bandas tan cool. También me gusta el de Father John Mosty y el de The Breeders.

Me encanta trabajar con bandas y músicos, amo tanto a la música y combinar ese mundo con mi arte es muy divertido. Me dan normalmente mucha libertad creativa, siempre me dejan hacer lo que quiero.

¿Escuchas a alguna banda en específico para trabajar?

Escucho mucho, me gusta el indie rock, la samba, jazz, viejas grabaciones de tropicália, gangsta rap, metal y música melancólica. Mis favoritos son T. Rex y David Bowie, aunque también adoro a Devendra Banhart, hay muchos más por mencionar.

English Feature

Throughout the last two decades, Tara McPherson has turned into one of the most followed illustrators due to her tender, but violent imagery. Under shiny colored palettes, the world created by Tara is one of strange characters with gigantic eyes, animals and bizarre creatures with fantastic features. The soft stroke of her drawings make contrast on the violent situations on which her characters are involved, they show a feel of melancholy and solitude in front of a warmer and more loving future.

We had a chat with her in Mexico City, where the walls of Gurú Galería, filled itself with to welcoming Tara and her vibrating creations.

Is your relationship with love something that is reflected on your work?

Like anyone I made bad decisions in my twenties. I think that sometimes acting with your heart is dangerous, but that it’s necessary for the growth of the soul, it allows you to have more meaningful experiences in life. If everything’s perfect and sweet there wouldn’t be balance, I think balance helps us to navigate life. I think that relates with my art.

There’s a term in psychology called ‘romantic nostalgia’, it describes the feeling of seeing something that makes you remember your childhood; provoking a sense of sadness at the same time.

I love that theory, it’s so beautiful, I think that it is something that people can feel seeing my art, specially with my female characters that have their heart removed. Something terrible happened to them but they look powerful, I want them to have an attitude that says I am sad, but I’m strong and I persevere.

The link that cartoons like Adventure Time that have adult followers are a great example of your art: because of their themes, the sadness that their characters carry and, at the same time, the curtness of their design, as if they were created to be for little kids.

I think that there are some paintings that are elegant and that carry the cute aesthetics appropriated for a cartoon. People have bought my art to decorate their children’s rooms. I like both worlds, working with dark themes, but mixed them with shiny, simple and fun stuff. That’s cool and I adore Adventure Time.

If your present were a state of mind, how would you describe it?

So overwhelmed, but in a good way. I have lots of work and cool projects on I’m working on, but it’s good to be busy. Also I have two little boys who are sweethearts. So, for me right now is like go go go go go!

Which do you think is the biggest challenge for a woman to enter on the industry of visual arts?

It’s a man dominated industry and I’ve tried to attract more women to be involved. I’m very proud of being a woman, I’ve always been interested in inspiring women and giving tips to anyone who wants to create art.

Your artistic career started when you began an internship on Futurama. Does that experience change the way on which you draw?

Absolutely, when I was there I learned lots of things about animation and character design in there. It was my best school, an amazing experience, my way of drawing changed since I entered there, I refined my stroke, I started to draw more delicate lines.

Matt Groening wasn’t there, I didn’t get to meet him, but it was very fun to work for him.

The posters that you have made for musicians and bands are really popular. Do you have a favorite one?

It’s hard to decide because there’s lots of them. I would say that the Yeah Yeah Yeahs poster, I worked one by one with them and it was really cool. I’ve worked with so many great bands. I also love the ones that I’ve made for Father John Misty and the one from The Breeders. I love to work with musicians because I love music so much and being able to combine that world with my artwork is very fun.

What music do you listen to while working?

I listen to lots of music. I like indie rock, samba, jazz, old tropicalia records, gangsta rap, metal and melancholy music. My favorites are T.Rex and David Bowie, but I also think Devendra Banhart is really cool, I mean, there’s too many to name.

I’ve always felt that your characters have a story-line. Have you ever written a story for them?

Yeah, it’s not something that I have well developed, but I’m planning to produce an animation, give a story and world to characters I’ve created. Talking about it, my second series of Kid Robot mini figures, called Stellar Dream Scouts, have a story that could be directly translated to animation. Where you have all the characters living a lot of adventures, you have the protagonists, the antagonists and I think it’s getting there. The cartoon is something that has to be made. 

 

Revista

La entrevista estará disponible en el próximo WARP 88 Spring-Summer.
Puedes leerla ahora mismo a través de nuestro Issuu.