Hay consejos inolvidables que uno guarda para emplearlos cuando sea necesario, en ocasiones nunca se presenta la oportunidad para tomarlos, pero hay otros consejos tan sabios que tocan las fibras más sensibles e impulsan a actuar de inmediato. Eso fue lo que ocurrió con Estevan Oriol.
“Estas viviendo una vida grandiosa documéntala”, le dijo su padre cuando Estevan se encontraba de Tour por el mundo con Cypres Hill, la canción de ‘Jump Around’ se encontraba en los primeros lugares de las tablas de música y Estevan era el encargado de gestionar la gira, tomó en sus manos lo que se convertiría en su herramienta de vida, su primera cámara, pertenecía a la esposa de su padre, aún recuerda el modelo: una Minolta srt 200, a pesar de ser hijo de un fotógrafo no sabía cómo utilizarla, pero en ese momento tomó una lección de cinco minutos que le duraría para el resto de su vida.
La palabra trabajo es una que Estevan Oriol conoce muy bien, hoy con 55 años ha dirigido más de 50 videos musicales con artistas de la talla de Eminem, Snoop Dogg, Dr. Dre, Blink 182, Linkin Park, Psycho Realm, Big Red y D12, entre una docena más. Además, ha publicado 15 libros y trabaja en uno actualmente, al igual que desarrolla un documental de Cypres Hill para Netflix que saldrá el 20 de abril del 2022. Ha tenido un sin fin de exposiciones en museos por el mundo incluido el Museo Getty, Por su lente han pasado artistas como Juliette Lewis, Kim Kardashian, Jason Lee, Tim Roth, Mena Suvari, Terry Crews, Ryan Gosling, Danny Trejo, Adrian Brody y muchos más. Para conocer su trabajo pueden ingresar a su pagina.
Pero, ¿cómo Estevan logró tener una vida suficientemente interesante para ser documentada?
Si empiezo desde cero, nací en el Hospital St Jhones de Santa Monica, crecí en Los Angeles, mis padres se divorciaron cuando yo solo tenía tres años, crecí con mi mamá. De adolescente no fui muy bueno en la escuela, me importaba estar mas con mis amigos, en conciertos y en discotecas, a los 17 salí de mi casa para irme a Hollywood porque me gustaba la música y sabía que ahí estaba todo, empece a trabajar en los clubs como seguridad, después me encargué de dejar pasar a los vips.
Con tantos días similares, ¿qué momento fue el que consideras que dio un giro a tu vida?
Sin duda el día que conocí a DJ Muggs de Cypress Hill, ahí en el club. Él me ofreció trabajo, pero como yo también trabajaba en las mañanas en construcción me dijo tienes que renunciar a todo, quiero que te vayas de tour con la banda y ahí empezó todo.
Consideras que fue… ¿suerte o destino?
Solo le caí bien y me dejé llevar, no lo comprendía, solo me puse a trabajar, me convertí en el tour manager, me tocó ese verano inolvidable en donde jump-around tomó fama en todo el país así que hicimos un tour de promoción los Beasty Boys. Comencé a tener más dinero. Todo fue como una bola de nieve que va por la montaña rodando y haciéndose mas grande, muchos tours, mucha prensa, giras por otros países, nos fuimos muy rápido, comenzamos con otros grupos de gira como Rage Against the Machine, Korn, me fui con ellos a Woodstock, pero comenzaron algunas diferencias entre ellos, aún así yo seguí en lo mío.
¿Cómo logras de estar con personas reconocidas a ser reconocido tú?
Del dinero que había hecho del tour que terminé en 1994, me metí a un club de carros, recuerdo empecé a construir mi Low Rider Chevy Impala Azulado, ahí conocí a un amigo japonés, su nombre era Oishi, el tenía un conocido editor en la revista FINE en donde tomaban fotos de distintos estilos de vida de California, así como de carros, tenían de todo tipo excepto de Low Riders y ahí fue cuando dije yo lo puedo hacer y después de tomar algunas fotografías, a los días ya tenia una sección en la revista en cada impresión.
Creo que has sido un claro ejemplo de tomar las oportunidades en el momento, nunca has dicho que no, ¿qué otro gran paso recuerdas haber tomado en tu carrera?
Ya pasado el tiempo en el que mi padre me dio la cámara, me fui dando cuenta que muchos reporteros y periodistas a la hora de entrevistar solicitan una foto del artista y yo se las fui dando, de las que yo tomaba, así que pasé de ser el tour manager a coordinar las ruedas de prensa y entrevistas con medios nacionales e internacionales; como todo va muy rápido en ocasiones al reportero le da la oportunidad de entrevistar pero al fotógrafo no le da la oportunidad de tomar un buen retrato así que me convertí en ese, el que daba las fotos, a mi ya me tenían confianza, los artistas y los editors, así que mis fotos empezaron a gustar cada vez más. Además que ya me alcanzaba para comprar mi propia cámara.
¿Cuál fue la primera cámara que te compraste?
Cannon ae1. A mí me gusta tomar fotografías análogas en un mundo digital, es difícil hoy en día que un cliente acepte una pero me gustan desde los colores hasta imprimirlas. De ahí mi nombre fue sonando y me fueron recomendando he realizado colaboraciones con varias revistas de talla internacional como Hustler, Rolling Stones, GQ, FHM,Complex, The Source.
¿A quién has tomado con tu lente que en tu cabeza has dicho “no puedo creerlo”?
Sin duda Robert DeNiro y Al Pacino, fue inolvidable, además, también la primera vez que colaboré con Snoop Dog, he escuchado su música toda mi vida y aquí estoy con él y con Dr. Dre. Claro, quiero destacar que tomarle a mi circulo siempre ha sido muy cool para mí, pero estaba con estas personas a las que visto para arriba toda mi vida, como Eminem, con quien después colaboré en un video.
En cuestiones personales, sabemos que eres padre, cuéntanos un poco de tu familia.
Así es, soy padre de tres mujeres y un hombre, pero ninguno quiere dedicarse a lo mismo que yo, dicen porque me han visto trabajar mucho.
Al tener hijos jóvenes, ¿qué opinas de las nuevas generaciones que con solo un click y con una red social se creen fotógrafos?
Creo que todos son tan suertudos de tener social media, tienen todo porque no tienen que tener ni talento, ni conexión, solo hacer varios hashtags con palabras clave y se dan a conocer. Antes tenías que destacar entre el trabajo de todos. Hoy solo puedes tomar una foto y en tu descripción de Instagram dices que eres fotógrafo o publicista. Hay que trabajar como antes, cuando tocabas la puerta al editor y le enseñabas tu foto y tenías que tenerlo todo limpio, uniformado y con una buena presentación, ahora ¿que hay? filtros.