Cuando hablamos de África tenemos una idea muy clara. Se nos vienen a la mente imágenes tradicionales de la cultura pop con algunos colores y formas, grecas y tambores, desierto y leones. La actual globalización y la tecnología están ayudando a expandir nuestras perspectivas, y en el caso de África, nuestra visión de su riqueza, sobretodo en el ámbito artístico.
Platicamos con uno de los artistas más polifacéticos de la actualidad, Coréon Du, quien está ayudando a que la trascendencia africana en la cultura global se expanda gracias a su exploración de la riqueza de todo el continente a través de su música, sus diseños y todos sus proyectos artísticos.
“La actualidad artística africana es muy amplia. Somos un continente bastante diverso con características muy propias a cada país, me atrevería a decir que existen actualmente diversas características intrínsecas a cada región, y hoy en día finalmente el mundo se está dando cuenta de que no existe una África monótona ni homogénea”, señaló el artista quien nació en Angola pero creció en Estados Unidos.
La imagen “primitiva” de África que los ojos del mundo tenían le costó a la moda africana la relevancia que en alguna época se ganó al haber sido inspiración de muchos artistas, situación de la cual está muy consciente Coréon Du, por lo que afirma que las nuevas generaciones están trabajando para mostrarle al mundo nuevas visiones y estéticas.
“Gracias al desarrollo tecnológico hay una nueva generación de artistas, creadores y diseñadores que empiezan a descubrir que no sólo somos un punto de inspiración, sino que también hay creativos africanos con sus propias voces y personalidades estéticas muy definidas y dinámicas”.
Algo que no es sencillo en el continente africano, pues a opinión de Coréon Du, sobresalir en el mundo de la moda es extremadamente difícil por la complejidad de adentrarse en diferentes culturas y territorios que antes carecían de acceso, aunado a la ya creciente tendencia de la apropiación cultural. “Desafortunadamente hay todo un movimiento sistemático de apropiación, que describo como el uso sin referencia a la obra o autor original y sin autorización previa”, afirmó.
“Personalmente me ha ocurrido en todas mis facetas artísticas: piezas musicales, de moda y audiovisual fueron copiadas sin ningún tipo de referencia. Esta cruda realidad suele ocurrir a artistas/creadores independientes, y a países con menos visibilidad en el mainstream. Son muy pocos los artistas que prefieren colaborar cuando se inspiran por nuestras obras”.
Los europeos y americanos están retomando las características estéticas de la cultura africana para integrarlas a sus propias artes escénicas y de moda, para ellos, Coréon Du tiene un consejo: “exploren otras áreas y romper así la monotonía (¡tenemos mucho que ofrecer!)”.
La moda no es la única expresión artística africana que se está haciendo presente, tal y como lo muestra su trayectoria. Die Antwoord, Neil Blomkamp, Charlize Theron, Black Coffee, Candice Swanepoel son solo algunas de las figuras sudafricanas que están destacando en las artes.
“Sudáfrica sigue siendo una de las grandes potencias culturales africanas. Incluso la película Black Panther es casi una carta de amor a Sudáfrica. Los actores que eran en su mayoría norteamericanos adoptaron un acento sudafricano y la estética visual y musical en su mayoría era de aquella región”.
Al igual que su naturaleza multicultural y polifacética, las influencias de Coréon Du son tan amplias como significativas en todos los ámbitos del arte: Oscar Wilde, Björk, películas como “Barbarella” o “El Quinto Elemento”, entre otros, lo cual nos resume su visión sobre la riqueza cultural. Coréon Du está aquí para recordarnos que África no es un estereotipo, es todo un mundo sin descubrir que puede inspirar al mundo a nuevas estéticas y recursos artísticos.