Entrevista con Richard Yasmine, el diseñador libanés a presentar en Zona Maco

// Por: Diego Galán

mar 29 enero, 2019

Esta edición de Zona Maco, se llevará a cabo los días 6 a 10 de Febrero en el Centro Citi Banamex, en la CDMX. Como todos los años, ya se anticipa lo que formará esta edición y una de las propuestas a destacar es la de parte de la galería americana ART LEXÏNG junto con el grupo de arquitectos ELIAS GROUP, que presentan House of East. Un proyecto que busca mostrar y difuminar la línea entre proyectos de arte y diseño venidos de culturas orientales y occidentales. La muestra integra una mezcla de representaciones de países y medios dentro de los cuales se encuentra el diseñador libanés Richard Yasmine.

Yasmine, un arquitecto de interiores y diseñador desde  Beirut, es uno cuyo trabajo abarca todo desde el diseño conceptual, multifuncional y la educación a través de una serie de piezas que hablan justamente de la comunicación intercultural, mientras mantiene otro ojo en el contexto del complejo medio oriente. En entrevista para WARP hablamos con Yasmine para ahondar en lo que pretende esta propuesta para Zona Maco y que viene detrás de este diseño.

El valor del arte actual

“House of East”, la exposición de la que forma parte en Zona Maco, propone un diálogo entre las culturas oriental y occidental, algo que ha sido crucial en tiempos modernos, especialmente en el arte y los estudios filosóficos. ¿Cuáles son algunos de sus pensamientos sobre esto? ¿Crees que es necesario en los tiempos actuales? ¿Tu diseño refleja esta relación híbrida de alguna manera?

Definitivamente estoy de acuerdo, el diálogo y la comunicación son constantemente necesarios entre las culturas, esto es fundamental, pero siempre concientizar sobre este tema “conociendo al otro” interactuando entre sí, el diseño y el arte en general pueden afectar un cambio global real positivo, pero cada persona debe desempeñar un papel en la construcción de puentes hacia la paz sostenible y el entendimiento intercultural para seguir conectando y construyendo relaciones constructivas entre las personas y las generaciones.

El diálogo entre las culturas oriental y occidental fue, es y seguirá siendo esencial, esta es la intención del arte, de comunicar ideas, como política, espiritual o filosóficamente… explorar la naturaleza de la sensibilidad, por placer, pero generar emociones fuertes. Así es como creamos un sentido de belleza.

Mis objetos de diseño revelan constantemente esta relación, pero en muchos de mis conceptos se puede observar el matrimonio entre líneas y formas que reflejan filosofías universales, relacionadas con la existencia, la conciencia, las creencias, las razones y el lenguaje.

Como diseñador estudiado, completo y multidisciplinario, ¿cuáles crees que son algunos de los aspectos más ignorados en el diseño hoy en día?

Al pensar en el diseño de ayer, hoy y mañana, debemos considerar estas tres preguntas: qué, por qué y cómo, sin embargo, hay muchos otros factores a tener en cuenta, como el contenido que es lo que las personas buscan, no solo el resultado del diseño sino el la historia detrás de él. Además del proceso de diseño en sí, además de las emociones, debemos llevar a la audiencia a una reacción emocional en la experiencia que diseñamos, la capacidad que nos hace sentir, pensar o aprender.

El diseño no siempre tiene que ver con el objeto en sí mismo, absolutamente no debemos olvidar la utilidad, por eso la mayoría de mis objetos de diseño son multifuncionales. Por último, pero no menos importante, hacer conexiones inesperadas, sin olvidar la estética.

¿Cómo aborda tu personalmente el largo debate en diseño entre estética y funcionalidad? ¿Cómo se equilibra esto?

Como dije anteriormente, ambos son muy importantes y están relacionados en la concepción de un objeto, ambos son dos aspectos imperativos que no se pueden perder, si no se completa un diseño, seguirá siendo un arte conceptual aún más escultural, tal vez con un mensaje, pero no funcional, eso no es lo que suelo crear, yo como diseñador de muebles y coleccionables que también estudió arquitectura de interiores, siempre tiendo a equilibrarme por igual entre estética y funcionalidad.

El Medio Oriente (generalizado) ha sido un espacio, por un tiempo, no solo de muchas tragedias sociopolíticas sino también de una percepción distorsionada, parece ser el mejor momento para salvaguardar y recuperar su rica cultura. ¿Dónde ves tu papel como artista y diseñador en esto?

El Medio Oriente, el Líbano ha pasado por un mal momento desde hace décadas y ahora estamos en una crisis económica constante como reflejo de todos los conflictos políticos que estamos atravesando en la región, pero los ciudadanos libaneses amamos la vida, resucitamos después de cada experiencia terrible. Al igual que el ave fénix, el carácter de cada libanés es innato para comenzar y reiniciar siempre desde cero, trabajamos duro día a día, pero viviendo el momento como si fuera el último día de la vida, lo que hace que nuestra vida se llene de emociones, incluso si es estresante y ansioso, buscamos siempre la felicidad y el éxito, incluso si la atmósfera de mi ciudad es una mezcla de contradicciones, religiones y conflictos, no debemos olvidar que esto es lo que la hace muy rica en cultura

Mi función es seguir reflexionando, una representación dinámica de mi ciudad y país relacionada con mi cultura y ritual mediante la elección de líneas, formas y materiales, también colaborando con artesanos expertos, ocasionalmente en un entorno de desarrollo confuso. con un resultado limpio y nítido Mi principal preocupación es preservar nuestro patrimonio arquitectónico o las artesanías tradicionales y seguir integrando esta alma del Medio Oriente y el Líbano en el procedimiento de cada uno de mis productos que defino sobrios, geométricos, ornamentales, rítmicos, poéticos y nostálgicos.

¿Qué tan diferente es presentar los matices de tu cultura a diferentes audiencias en todo el mundo? ¿Evitando cosas perdidas en la traducción?

Como diseñador, es un gran placer traducir  cultura e historia de mi civilización a través de mis conceptos y trabajos de arte. Cuando se enfocan en emociones y sentimientos, no hay diferencia entre el público, la emoción es un estado mental asociado con pensamientos, sentimientos, sin embargo hay un grado de placer o disgusto y eso es universal. Por lo tanto, personas de todo el mundo están continuamente involucradas y se sienten preocupadas cuando contemplan mi diseño y siempre se sienten atraídas inesperadamente por lo que les presento, ya que es un espejo de los sentimientos internos de cada persona.

¿Cuál es el objetivo principal de un diseñador en los tiempos modernos? ¿Hay nuevos obstáculos?

Como diseñador, nunca busco ningún cambio en el mundo del arte, siempre creo que si amo mi trabajo, entonces la gente amará mi diseño. Hay demasiados obstáculos en la vida y en todas y cada una de las carreras que debemos superar y centrarnos en el objetivo.

En cuanto a tu papel como maestro, una guía, ¿cuál es su principal objetivo dirigido a los jóvenes generaciones?

Cuando una persona tiene un talento innato en su carácter y siempre está motivado para trabajar duro con el único objetivo que realiza sus propios sueños, centrándose en sus objetivos sin mirar hacia atrás y sin dejar que ninguna mala energía se meta con su trayectoria profesional, es olvidar las distracciones de las que creo que logrará, lo que está en su mente. Es un gran desafío, pero otro desafío es trabajar en el más mínimo detalle como si fuera el principal, ser exigente y perfeccionista hasta el extremo, no dudar y tomar nuestras propias decisiones. No trabajar por el dinero sino por el placer de ser innovador en la interpretación de las ideas, permitiendo una mayor interacción cultural y artística entre las personas involucradas en el campo.