El éxito de Maya Hawke en ‘Stranger Things’ y el reciente drama adolescente ‘Do Revenge’ la han consolidado como una nueva y prometedora carrera en Hollywood, o al menos en Netflix. Sin embargo, Maya ha encontrado otro punto de apoyo en el folk indie discreto.
El segundo álbum de Hawke, Titulado Moss (2022), es la continuación de su debut Blush (2020), trabajo que establece una autorreflexión entrañable y melancólica contra una instrumentación cálida y sin batería. Ella narra cada canción en una soprano de humo blanco, viéndose a sí misma y a los demás a través de ojos críticos y amables.
Desde su primer álbum, Blush (2020) hasta el estrellato de Stranger Things, pasando por sus increíbles videos ‘Blue Hippo’ y del grán éxito de ‘Thérèse’ llegamos a su último y más afianzado trabajo: MOSS. Hace meses que todo el mundo habla de Maya, no solo en TikTok sino también en los medios de comunicación más mainstream, y la expectativa por su nuevo álbum crece día a día. Su audiencia sigue creciendo a diario, y actualmente cuenta con 10,2 millones de seguidores (esto solamente en Instagram).
MOSS es un álbum que pasa por diferentes momentos, cada uno con su particularidad. Sweet Tooth es un homenaje de Maya a su mamá y a su crianza y así suena: más indie, más popero y más íntimo que nunca. El corte de difusión, Luna Moth, sigue el mismo camino de búsqueda y descubre un lugar más relajado, introspectivo y mágico. Respecto a esto tuvimos la oportunidad de platicar con Maya Hawke, el proceso creativo de su más reciente producción discográfica ‘MOSS’, lo que representa para ella y fuimos más allá de su fama mediática por Stranger Things.
¿Hola cómo estás? Muchas gracias por tu tiempo. Estamos emocionados de poder hablar contigo sobre algo tan especial. Felicitaciones por su nuevo álbum ‘Moss’. Felicidades por tu nueva música que está en camino. ¿Cómo te sientes?
“Gracias, estoy muy bien. Mi música va mejor de lo que jamás imaginé. Las personas con las que colaboro musicalmente son algunos de mis mejores amigos ahora, por lo que el proyecto me hace muy feliz porque, de alguna manera, hace que sea más fácil priorizar, lo que significa más tiempo para aprovechar el tiempo y hacer nuevos sonidos con mis amigos.”
Hoy nos encontramos en un nuevo viaje, una nueva etapa como solista donde presentas tu segundo disco. ¿Qué representa ‘Moss’ para ti? Una gran colección de 13 canciones, cuéntame cómo fue el proceso creativo para llegar al gran trabajo que hiciste.
¿Cuánto tiempo te tomó grabar el álbum?
“El álbum fue grabado en dos sesiones separadas. Uno fue de dos semanas y el segundo fue de una semana. Se siente muy vulnerable tener las canciones ahí y, de alguna manera, cuanta más atención recibe, más se siente revuelto el estómago. Cuando lo estaba haciendo, sentí que estaba gritando al vacío… pero el vacío se está poblando un poco más, lo que en realidad da bastante miedo.”
Hawke y el coproductor Benjamin Lazar Davis crearon el sonido íntimo y aislado del álbum con la ayuda de Christian Lee Hutson y Jonathan Low, cuyos respectivos créditos anteriores incluyen Punisher de Phoebe Bridgers y el folclore de Taylor Swift. Moss se apega a un carril de folk indie cronológico, un estilo que se alinea bien con la narración íntima de Hawke.
En la desgarradora “Driver”, comparte una súplica con los ojos muy abiertos para ver a sus padres besarse en la parte trasera de un taxi (en la vida real, Uma Thurman y Ethan Hawke se separaron cuando Maya tenía 5 años).
Este álbum tiene un sonido muy íntimo, tu música se siente muy personal, muy honesta, es como estar en un lugar seguro. ¿Cómo fue para ti abrirte emocionalmente para compartir estos mensajes poderosos y personales a través de tu música? ¿Qué tan desafiante puede ser este proceso?
“Siempre me estoy abriendo emocionalmente. Creo que soy bastante adicta a ese sentimiento, pero como dije… Si más de una o dos personas que te escuchan “pueden abrirse” con mi música para mí aún es un sentimiento al que todavía no estoy acostumbrada y me de esperanza de poderme adaptar por completo.”
Son canciones increíbles, como “Sweet Tooth”, “Backup Plan”, “Thérèse”, “Hiatus”, “Driver” son canciones que me sorprenden. ¿Hay algún mensaje principal que ‘Moss’ quiera transmitir? A través de sonidos tan hermosos, vibraciones de ensueño y letras extraordinarias.
“Creo que se trata de cambiar… Pasar por momentos difíciles y salir fortalecido a pesar de las adversidades que uno puede experimentar y estar del otro lado, lo cual no es particularmente original o algo que queramos vivir por elección… pero bueno, siempre tendremos estos capítulos grises en nuestras vidas .”
Maya Hawke a este nivel muestra la vulnerabilidad de alguna pérdida, tal como canta en “Backup Plan” la primera canción que constituye este nuevo álbum, enlistando objetos sin relación aparente y conectandolos con una fuerte frase. “Your pencils, your dress socks, Your charger, your bike lock… I wanna be anything you’ve lost that you might be lookin’ for”
Hablando de la música como lenguaje universal, y como criterio unificador culturalmente hablando, y más en un mundo en el que vivimos actualmente. Desde un punto de vista humano, ¿qué significa la música para ti y poder compartirla con tanta gente alrededor del mundo?
“¿Y si prefiero responder las preguntas desde el punto de vista de una ardilla…? jajaja, estoy bromeando, pero tal vez pueda convertirme en algún punto.”
“Creo que sentirme pequeña para mí es un sentimiento muy relajante… Mirar una imagen del espacio o pensar en el tamaño del universo es muy liberador y, de manera similar, la música se siente tan grande… Realmente me tranquiliza pensar en cada canción que canto o palabra que digo. Escribo como una pequeña onda en el océano de música que se está creando en tantos tipos diferentes de personas en la tierra… Me hace sentir muy conectada y muy libre.”
Hija de los reconocidos actores Uma Thurman y Ethan Hawke, Maya va más allá de sus apariciones en una de las series más populares de Netflix como Stranger Things, o sus actuaciones en ‘Do Revenge’, ‘Once Upon a Time in Hollywood’ o ‘Little Woman’, sino también a narrar poesía narrativa que revela más sobre su joven visión, dar una catártica introspectiva de vida nunca es sencillo.