Jesse Draxler es un artista visual estadounidense cuyo trabajo combina pintura, fotografía, tipografía y collage. Su obra se presenta principalmente en blanco y negro, en un resultando que transmite diversas emociones a través de formas abstractas, cuerpos retorcidos y figuras oscuras.
Su trabajo crea una narrativa que se aprecia inmediatamente y de notorio el sello distintivo del artista. El impacto visual de sus obras es inaudito, ha desatado un interés hacia su trabajo por personas dedicadas a todo tipo de labores creativas.
Como parte de con Sacred Bones (como si de un proyecto musical se tratara), ha podido colaborar con la disquera tanto en su propia identidad gráfica como en la de proyectos, como Chelsea Wolfe y Zola Jesus. De esta última, fue el responsable de todo el arte de Okovi (2017), el último lanzamiento de la artista.
Además su trabajo con bandas y músicos no se ha limitado al catálogo de esta disquera, siendo comisionado para crear pósters promocionales en la reciente gira de Nine Inch Nails, así como carátulas para los álbumes más recientes de bandas que las une estar sumergidas en sonidos oscuros (VOWWS, The Black Queen y Daughters). Bandas cuyos temas sirven como espejo de las sensaciones buscadas por Jesse en su trabajo.
Con Daughters, la colaboración que culminó en la portada para You Won’t Get What You Want (2018) ayudó a que el impacto del álbum fuera también visual, una imagen que sin duda se volverá emblemática para un material que sigue causando un revuelo por la minuciosa calidad de todos los aspectos que lo construyen.
Las mancuernas que ha creado con estas bandas han resultado efectivas y sin duda lo catapulta a un nivel superior de visibilidad artística. Que sus aportes terminen por ser inseparables al trabajo de estas bandas, es algo que no sucede habitualmente.
Con ganas de explorar esta relación tan crucial y el impacto de la música en su trabajo, como también su opinión sobre las colaboraciones entre distintas disciplinas, Jesse responde algunas preguntas para WARP.
¿Es la música algo vital para tu proceso creativo?
Vital en el sentido literal, no, pero ocupo música y sonido bastante al trabajar en mi estudio para mejorar o modificar mi espacio mental.
¿Cuáles fueron algunos de los primeros álbumes que te inspiraron a hacer arte?
En ningún sentido me considero un experto o con un gusto musical superior. Básicamente crecí en medio de nada, por lo que mis gustos eran en realidad bastante limitados. Enlistar álbumes no es algo que me interese mucho hacer, pero si recuerdo que a mi madre le gustaba muchísimo Enya, esa mierda aún me hace llorar cada vez que la escucho. Beats, Rhymes and Life (1996) de A Tribe Called Quest también llegó en un momento muy importante durante mi juventud. Me interesé por bandas como Stone Temple Pilots, Alice in Chains, Deftones, todo ese tipo de música.
You Won’t Get What You Want (2018) de Daughters ha sido ampliamente reconocido como uno de los mejores álbumes del 2018. El arte que creaste para su portada indudablemente agrega una capa más profunda de oscuridad. ¿Podrías hablar sobre cómo surgió este trabajo y cómo fue el proceso?
Mi manager de estudio fue quien hizo la conexión entre la banda y yo, y sé que por gran tiempo no fue seguro que yo lo hiciera por bastantes razones. Recuerdo estar muy sorprendido cuando se logró porque ya había pasado algo de tiempo y no sabía mucho de lo que sucedía con el proyecto desde los correos iniciales. Otra peculiaridad fue que la banda pidió utilizar una imagen específica que ya había sido utilizada para otra cosa, así que les respondí diciendo que existía obra similar por si les interesaba, y lo estaban. En el transcurso de pocos días creé una serie de obras para mostrarles y una de estas fue la que terminó usándose para la portada. Creo que la banda nunca supo de esto (risas). Tuve oportunidad de convivir con Alexis [Marshall, vocalista de Daughters] la última vez que estuvieron en Los Ángeles, y fue todo un placer. Ha sido gratificante ser parte de este proyecto.
En 2017 se lanzó Okovi de Zola Jesus, y el arte que creaste para este lo convirtió (en mi opinión) en una obra bastante cohesiva. ¿En qué forma sientes que la música de Zola Jesus conecta con tu arte?
Zola y yo crecimos en los bosques de Wisconsin, lo que hizo de Okovi un proyecto muy especial. Siento que a veces los dos vemos nuestro trabajo ocupando espacios virtualmente cercanos entre sí.
En 2016 colaboraste en una campaña con McQ, marca hermana de Alexander McQueen, que a su vez siempre ha estado infestada de oscuridad y transgresión, especialmente cuando McQueen seguía vivo. ¿Qué cualidades crees haber ofrecido y qué conservas de esta colaboración?
Siempre he admirado a McQueen, por lo que este proyecto significó un gran honor, pero no me consideraría un ávido seguidor de la moda. No me inserto demasiado en nada. Estoy involucrado un poco en todo. Tal vez eso sea lo que pude ofrecer, una perspectiva ajena, pero tendrías que preguntarles eso a ellos. Para mí fue parte de una evolución constante. Me siento afortunado de participar en proyectos que me permiten avanzar en mi propia práctica, mientras las necesidades del cliente se satisfacen al mismo tiempo.
¿Hay otras marcas o diseñadores con quienes te gustaría colaborar?
Definitivamente hay un gran número de diseñadores con los que me gustaría trabajar, demasiados para mencionarlos, más de los que conozco. Si hay alguien interesado, ¡contáctenme!
¿Hay alguna disciplina que te gustaría explorar en el futuro? Me da curiosidad cómo sería un cortometraje o un fashion film hecho por ti.
Estoy interesado en casi todos los campos que no he explorado aún. Quiero intentarlo todo. Me encanta hacer video. Filmar es algo que me llama la atención cada vez más. Me encantaría encontrar nuevos editores con quién trabajar, pero prefiero dejar que las cosas sucedan orgánicamente. Intento no forzarme en una u otra dirección.
Misophonia es un libro de más de 200 páginas que sirve como compilación de la obra de Jesse a lo largo de su carrera, y será lanzado en Junio a través de Sacred Bones Records. Puede ordenarse aquí.
Nuestra entrevista con Draxler para WARP Magazine No. 79 aquí.