#FromTheMag89: Entrevista JB Dunckel, Love Machine

// Por: Staff

vie 1 marzo, 2019

Raúl Arce

Frigyes Karinthy fue un escritor húngaro bastante relevante, cuyo logro más trascendental fue la hipótesis de los seis grados de separación. Ésta sostiene que todos estamos interconectados por no más de cinco personas (o seis enlaces). Lo anterior podría sonar alejado de la realidad pero, cuando se hace el ejercicio de analizar las posibilidades, en muchos de los casos podría funcionar… Por lo menos yo pensé que iba a funcionar para mí, en uno de los varios intentos que hice por entrevistar a Nicolas Godin y Jean Benoit Dunckel, de AIR.

En teoría tenía que funcionar, ya había hablado o conocía por lo menos a tres personas que tuvieron relación directa con alguno de los integrantes del combo francés (Beck, DJ Falcon y el editor de esta publicación, entre ellos). Llevé el ejercicio de Karinthy un poco más lejos, e intenté estirar las posibilidades de conocerlos durante sus dos visitas a la Ciudad de México, sin embargo, en este caso, la suerte no favoreció al osado.

En un último intento, durante unas vacaciones en París, incluso visité The Newborn Pub y el mítico Club El Silencio (diseñado por David Lynch y que toma su nombre de Mulholland Drive),  ambos frecuentados por JB (Dunckel), con la esperanza de encontrarlo en el booth contiguo, pero como muchos “longshots”, no salió como esperaba; igual valía la pena intentarlo.

Regresé a México, a la vida cotidiana, a esa que muchos soñamos con abandonar, cuando en el sopor de un martes cualquiera, me ofrecieron la entrevista que fui a buscar al otro lado del Atlántico. La excusa: la presentación de JB Dunckel dentro del marco de MUTEK.

Celebro las experiencias que gente como Damián Romero y su equipo buscan ofrecer al público mexicano, y lo hago doblemente porque gracias a esto pude conseguir dos cosas: la primera -y más obvia- es la entrevista con uno de los músicos que más respeto en la actualidad, mientras que la segunda es más bien una lección de vida: No importa si conoces a la gente adecuada, si vas al bar con la cadena más pesada de París o si cruzas el océano buscando una oportunidad, todo se trata de timing.

Fue así que, de manera totalmente inesperada, me dieron el número personal de JB, quien ya esperaba mi llamada.

Le entrevista

He estado escuchando H+ (2018) y noté que, además que ya no lo firmas como Darkel, hay un cambio en la dirección que has llevado tu música. ¿Por qué?

Porque fue natural, probablemente no pensé en un cambio de dirección. Cuando hice Darkel quería ser muy diferente de lo que era con AIR, buscaba algo oscuro, pero a la vez visual.

Cuando empezamos a trabajar de nuevo en música de AIR, quise regresar a la normalidad, a escribir canciones como solía hacerlo, por eso te digo que fue algo natural.

Me paso algo cuando escuché tu último disco: no sonaba como Darkel, pero tampoco sonaba como AIR; sonaba a ti, y no me refiero solo a la voz. ¿Crees que la identidad musical es algo que se adquiere con el tiempo o es algo que ya tienes?

Creo que es algo que se construye, y viene de lo que haces en tus proyectos, que al final te van moldeando culturalmente. Por ejemplo, ahora tengo un proyecto con Jacques Perconte, con el que nos vamos a presentar en la Ciudad de México, y últimamente estoy trabajando en música para películas. Además, voy a lanzar un nuevo proyecto en donde no me apoyó tanto en música electrónica, sino que básicamente estoy en la consola, tratando de deambular por diferentes estilos.

Regresando a tu pregunta, creo que mi identidad viene mucho de la música clásica. Supongo que se nota mucho tanto en mis proyectos como en lo que hago con Nicolas (Godin); es una mezcla de toda la música que me ha formado.

La verdad no pienso mucho en el pasado, siempre me ha gustado ver más hacia el futuro.

¿Y esta identidad puede ser alimentada de otras expresiones artísticas?

Por supuesto, yo consumo muchas bandas sonoras, sobre todo por el lado de la producción. No lo vas a creer, pero en incluso esta película con Tom Cruise… “Misión Imposible” pude notar muchos detalles como la intencionalidad dramática que la música puede ayudar a crear con el uso de percusiones y otros elementos, así la que respuesta es sí, vaya que podemos inspirarnos de otras fuentes.

Human Plus

Leí que H+ significa Human Plus, lo que me parece curioso, porque a lo largo de tu carrera se te ha catalogado como un artista de la música electrónica, pero a la vez, me parece que lo que haces es muy cálido y humano…

Eso es porque yo toco todo, nada es programado; siempre hay un humano detrás de cada sonido. Lo que escuchas viene de la creatividad, de la manera en que expreso mis sentimientos, mi amor. Mi piano es una salida para todas mis emociones, así que todo es real. Puede sonar como si fuera de computadora, pero en realidad viene de un ser humano

Dentro de tu proceso creativo, ¿Cómo sabes que el disco está terminado?

Cuando escribo o lanzo música, nunca pienso que las ideas nuevas sean mejores o peores que las anteriores. Así que no puedo mover nada, porque respeto de la misma manera las versiones previas que las ideas nuevas. Me doy cuenta que ya acabé porque ya no tengo el impulso de cambiar nada.

Esa es una postura bastante valiente…

Lo que pasa es que cuando eres un artista debes tener amor por lo que haces, pero a la vez debes reflejar la calidad de tu trabajo todo el tiempo. Pienso que debes ponerte reglas, es decir, si estás escribiendo un libro probablemente debes establecer un número de páginas o de capítulos, o quizás una escena de pelea o agregar elementos románticos. La clave es respetar eso. Es difícil y a veces da miedo porque requiere de mucho trabajo.

Esta manera en la que presentas tu trabajo también resulta evidente en el arte de los discos, o incluso en la manera que te vistes ¿Es parte de una decisión consciente?

En cuanto a la parte estética trato de apoyarme con personas muy talentosas que compartan nuestra visión. Ahora, de la manera en que me visto… bueno, trato de hacer lo mejor que puedo y para nada es perfecta, quizás requiera que me esfuerce más.

Studio Atlas

¿Qué tanto ha cambiado tu vida a raíz de que estás en una banda exitosa?

La verdad creo no ha cambiado nada, es más o menos lo mismo. Quizás en la parte de la experiencia, porque trabajar todos los días en música me ha hecho ganar mucha confianza, ahora sé qué puedo hacer, a dónde puedo ir.

Trabajar diario te hace ser mejor, cuando buscas expresarte y eres honesto pueden surgir cosas muy buenas, pero lo complicado de esto es que requiere mucho esfuerzo, es un asunto que tiene que ver más con la voluntad que con la esperanza; no soy una persona que tenga muchas esperanzas.

Sé que diriges un estudio de grabación (Studio Atlas) y que has trabajado con mucha gente aparte de Nicolas o quizás Alex Gopher, cuando formaron Orange, que, por cierto, no he podido encontrar nada de música de Orange…

Eso es porque éramos muy malos, de verdad espero que nunca puedas encontrar nada de eso. Fue algo que hicimos de adolescentes y en realidad no era bueno, digo, creo que hay buenas bandas de teens allá afuera, pero ese no fue nuestro caso.

¿Cómo es el show que vas a traer a MUTEK?

Va a ser completamente diferente, pueden esperar mucha improvisación en cuanto a la música, pero también en los visuales, pues mi amigo Jacques Perconte va a estar actuando conmigo. Voy a tocar sólo música electrónica que no tiene nada que ver con lo que he hecho con AIR o con H+, espero poder regresar pronto

Al final, con una amabilidad y calidez que no esperaba, JB se despidió de mí, no sin antes decirme “La próxima vez que vengas mándame mensaje, para que no vayas a lugares de turistas, igual ya tienes mi número”.