Documento, la magia de conectar y encontrar complicidad en la música #BandsYouNeedToKnow

// Por: Staff

mié 11 mayo, 2022

Por: Salvador Medina

Todos queremos encontrar nuestra pasión en la vida, esa llama que se enciende y nos da fuerza y motivación para levantarnos cada día con la seguridad de que nos dedicamos a hacer exactamente lo que nuestro corazón quiere. Sin embargo, el proceso de llegar al punto de encontrar tu pasión, aunque hay quienes lo superan sin esfuerzo, puede ser algo complicado para algunas personas. ¿Realmente qué quiero hacer de mi vida? gran pregunta.

Así es como hablamos con Documento, cuyos integrantes se dedican a otras actividades como Leticia Toussaint que es diseñadora, Alejandro Mancilla como periodista y Jorge Sandoval es infectólogo, sin embargo, los tres llevan en la sangre una pasión que los conecta y encuentran en ella la gran complicidad de disfrutar juntos de la música. Así es como un grupo de amigos decide hacer lo que les apasiona y ¿por qué no? Son músicos capaces de trascender ese límite entre la pasión y la vocación. 

Admitamos que resulta frustrante ver cada día mensajes de repente simplistas como “Realiza tus sueños” o “Sigue tus pasiones”, pero pocas veces encontramos esa fórmula secreta para identificar aquello que nos mueve, al punto de poder considerarse una pasión. Hay personas que nos enseñan a romper el molde y dispuestas también a ayudarnos a armar nuestros propios rompecabezas.

De esto y mucho más pudimos platicar con Leticia Toussaint y Alejandro Mancilla, integrantes de Documento quienes se encuentran estrenando su álbum debut llamado ‘La Soledad de la Chica Cometa’ un trabajo de 10 canciones que van del electro-pop al dub, el folk y el new wave. Documento se trata de un extraordinario proyecto musical en formato electrónico con influencias del rock, el syth-pop, el dark y el italodisco, así como del pop español de los años 80. 

La soledad de la chica cometa

Leticia Toussaint – Estamos muy contentos, por un momento pensamos que no llegábamos a la realización del disco, después de todo lo que pasó con la pandemia. Ibamos aplazando la fecha, de pronto ya teníamos todas las canciones listas a excepción de una, hasta que en un momento nos acercabamos a la fecha de lanzamiento, que sería el 8 de marzo y fue cuando tuvimos que meter turbo y fue hasta ese momento que tuvimos la fecha límite cuando pudimos lograrlo. A mi me pasó, que me preguntaba ¿Deberás ya lo tenemos listo? 

Alejandro Mancilla – De la primera a la quinta canción las grabamos como en dos meses, después nos tardamos como año y medio porque una de las canciones la produjo Iñaki Vázquez de Fobia, y con esa canción nos tardamos aproximadamente tres meses en lo que las sesiones se daban, fue antes de la pandemia, pero aun así Iñaki estaba muy ocupado con Fobia, Moderatto y Gran Sur, de dos sesiones que estaban programadas se hicieron como 5 pero la canción quedó como la queríamos.

Alejandro Mancilla – Después vimos que solo teníamos 7 canciones, entonces seguimos trabajando en nuevas experimentando un poco con sonidos nuevos para nosotros. En ese lapso logramos sacar un cassette, finalmente nos llevó alrededor de dos años. 

Momentos importantes en nuestra vida que nos enseñan a confiar en nosotros mismos

Quizá no haya un plan a seguir para llevar a cabo nuestras pasiones y desarrollarlas cómo aquellas actividades que nos hacen felices. Hoy nos encontramos en un viaje nuevo, una nueva etapa en sus vidas artísticas donde Documento presenta nuevo álbum ¿Que representa para ustedes ‘La Soledad de la Chica Cometa’? Una gran colección de 10 canciones.

Alejandro Mancilla – Yo la verdad tengo sentimientos ambivalentes sobre el formato disco, a mi me encantan los álbumes completos y por eso la idea de sacar canciones con ese concepto, en este caso son 10 las que conforman el disco. Fue algo que siempre tuvimos claro desde que se formó el grupo, pero siento que cada vez significa menos para la gente un disco, o una obra completa, como que las nuevas generaciones aunque suene a cliché están acostumbradas a los sencillos o a las dos mejores canciones. Entonces de repente no se si fue excesivo o si fue egoísta como pensando en nosotros al sacar el disco, sin pensar en eso que llaman ‘Mercado o algoritmo’, pero fuera de esto creo que lo que nos interesa es contar historias a través de la música y eso se logró.

Alejandro Mancilla – Por otro lado, está esa sensación como que debemos buscar a nuestro público de forma casi milimétrica para poder tener mayor eco posible, que si lo hemos tenido pero siento igual esa ambivalencia.

Es un álbum emocionalmente interesante ya que aborda temas muy importantes hoy en día como la propia soledad, el desamor en tiempos modernos, el desencanto, que son situaciones donde normalmente nos dicen que todo va estar bien y nos piden que nos calmemos pero en nuestra cabeza ocurren muchas cosas.

Tomando estos temas hacia la creatividad son formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de tener la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.

¿Qué tan retador fue para ustedes encontrar nuevos caminos artísticos, de expresión y comunicación a través de estas emociones tan fuertes?

Alejandro Mancilla – Siempre es un desafío tratar de decir algo que no se haya dicho antes,lo interesante no es que digas algo nuevo sino la forma en que lo dices. En este caso apelamos a muchos temas que de algún modo nos atormentan como el desengaño, el desamor, la cultura popular vista desde juguetes, o esa pepsi ochentera en el fondo del refrigerador. Entonces el desafío es la forma en cómo lo dices, alejándonos lo más posible de los clichés, y qué mejor forma que evitarlos que haciendo algo que se vaya por la tangente cosa que como bien dices es muy complicada y es un desafío pero a la vez es muy divertido intentarlo.

Leticia Toussaint – Ahora justo me estaba acordando, que al principio no queríamos hacer canciones que hablaran directamente de relaciones o sentimientos. Entonces la primera canción que hicimos fue ‘Panorama’, era una letra complicada y como decía Alejandro queríamos contar situaciones pero no caer tanto como en el tema del amor, pero al final es inutil evitarlo porque siempre sale en una canción. 

Por ejemplo ‘Tristeza de Sanborns’ habla más como de una amistad, o ‘Fin de Semana’ habla de cómo salir de la ciudad y darte un break. Hay muchos sentimientos que están dentro de las canciones y que de alguna forma no pudimos evitarlos.

Alejandro Mancilla – Además, sin querer se colaban cosas que no queríamos que se colaran pero se metían. Por ejemplo, cuando estábamos grabando al principio, los vecinos del estudio estaban escuchando a Timbiriche, entonces nosotros queríamos hacer como muy The Cure o Stereo Total, cosas que a nosotros nos gustan, pero al escuchar la grabación al final se escuchaba Timbiriche de fondo.

Alejandro Mancilla – Al principio sacamos un cassette, como un EP, entonces si lo escuchas con audifonos muy de fondo se escucha Timbiriche. Entonces a lo mejor inconscientemente todos esos ingredientes ochenteros pop, de algún modo se metieron al disco. De hecho si nos gustan muchas cosas de esos años como Mecano.

El poder de análisis de tus propias pasiones, con qué te identificas y cómo lo lograrás

No puedes solucionar un problema si no sabes cuál es su origen, por lo que está muy bien, de vez en cuando, preguntarse “¿Por qué nos cuesta encontrar una pasión en la vida?”, partiendo de que no hay una respuesta específica, sino más bien muchas, pero centralmente muchas veces nos refugiamos en nuestras limitaciones al grado que las podemos utilizar como justificantes para no hacer del todo lo que nos hace feliz.

Entendiendo la música dentro de su complejidad para hacerla o desarrollarla entendemos que conlleva un proceso largo y que sin duda presenta muchos obstáculos. Documento, usó lo que tuvo para su beneficio, logrando al final un gran colección de 10 canciones que en su realización se encontró con limitantes que terminaron siendo parte fundamental del disco y que de forma agradable le da un mayor sentido de valía a esta obra.

Leticia Toussaint – Todo fue muy casero, si se alcanzaban a percibir varios ruidos ajenos a la grabación, por qué no nos encontrábamos en un estudio y no teníamos el equipo necesario. Todo fue algo así como “hágalo usted mismo”.

Alejandro Mancilla – Además la idea del grupo cuando comenzó, era hacer un proyecto electrónico totalmente. Leti toca guitarra y quería aprender a tocar sintetizadores y programas, y queríamos hacer música electrónica hasta que empezó a meterle voz a unas cosas y acabó siendo algo como más en deuda de lo que nos gusta como lo es Elefant Records. 

Leticia Toussaint – Family fue una gran referencia, si dijimos si hiciéramos un disco ¿cómo te gustaría que sonará? no porque fuera hacer algo igual o copiaramos un sonido, pero si definir cuál sería tu máximo, y Family para nosotros fue un referente porque hicieron un disco ‘Un Soplo en el Corazón’ (1993) y se fueron. Siempre fueron muy misteriosos, no daban entrevistas ni había muchas fotos y bueno su disco es increíble, no pasa el tiempo, lo puedes escuchar todos los días.

La ilusión está conectada a emociones positivas. Cuando nos ilusionamos nos sentimos bien, nos sentimos plenos y motivados, respecto a esto ¿Qué ilusión les deja ‘La Soledad de la Chica Cometa’ para enfrentar el futuro de su carrera?

Alejandro Mancilla – Personalmente desde hace muchos años no me ilusionan muchas cosas, puedes pensar que soy un amargado o pesimista jaja, pero creo que ahorita el grupo está funcionando como de estudio, al menos yo de un tiempo para acá decidí vivir en el día a día y pensar en lo que sucederá después me deprime un poco. Cuando tuve el disco en mis manos fue cuando se cumplió una meta de tener un disco físico en esta época, que es algo muy complicado, yo creo que ahí cumplí esa meta personal pero lo que sigue no se que pueda pasar, prefiero no ilusionarme con nada ahorita.

Leticia Toussaint – Yo personalmente cuando vi el disco, el tocarlo y el saber que ya está listo, sí complete como una ilusión muy grande que tenía porque yo siempre he sido muy fan de la música y una ilusión era poder hacer música. Alejandro ya tuvo una banda antes de Documento, Jorge también ya había tocado en otras bandas, entonces quizá ellos ya habían vivido otros acercamientos con la música. En mi caso este fue mi primer trabajo y es realmente como una ilusión muy grande cumplida, pero también entiendo que venimos arrastrando una pandemia y cuando nos invitaron a tocar en el Festival Marvin sin público ni nada, tocamos poquitas canciones y ha sido como la única oportunidad de juntarnos los tres y fue increíble, entonces yo sí siento una ilusión muy grande de que podamos tocar.

Leticia Toussaint – Las canciones de ‘La Soledad de la Chica Cometa’, son muy personales de nosotros entonces me da mucha ilusión de que pueda pensar la gente o como la puedan vivir, entonces aún no vivimos esa experiencia de la reacción de la gente en vivo, entonces eso sí a mi me da mucha ilusión.

Alejandro Mancilla – Las circunstancias actuales hacen que seamos por ahora un grupo de estudio y Documento espero que también sea en vivo, no sé qué vaya a pasar. Actualmente lo que sí me entusiasma es un disco homenaje que va a salir del artista argentino Daniel Melero, que para mí y para el grupo es una gran referencia y actualmente estamos trabajando en una canción que formará parte de ese disco que va salir este año. Participan banda como Sotomayor, JotDog, Gran Sur, Sonido Gallo Negro, Pehuenche, en total son 44 canciones.

Desde el punto de vista humano, ¿qué significa la música para ustedes y poder lograr compartirla con tanta gente a través de sus propias emociones y vivencias personales?

Leticia Toussaint – Es increíble, la música para mi ha sido una gran acompañante durante toda mi vida, no me imagino mi vida sin música. En este caso en Documento, parte de lo que tu eres invariablemente sale, así como pintar que sale mucho de lo que piensas o sientes y al final en las canciones si se proyecta mucho de lo que sentimos. La música es parte de nosotros y sobre todo en esta pandemia fue como nuestra salvación, en mi caso estar encerrada y de repente tener el proyecto de Documento si fue para mi un salvavidas y ya no era un agobio sino una alegría. A todos en la banda nos ayudaba a despejarnos la mente de lo que estaba sucediendo.

Alejandro Mancilla – A mi la música siempre me ha acompañado, primero desde chico escuchas lo que estaba en la radio o lo que escuchaban tus papás, pero después te das cuenta que puedes escuchar lo que te da la gana y ahí es donde la música se convierte  en una señal de identidad en lo personal.

Alejandro Mancilla – Cuando escuchas cierto tipo de música y conoces gente que escucha eso mismo, se genera esa complicidad que es lo que a mi me gusta de la música, que es conectar con gente que es afín a como eres. 

Leticia Toussaint – La música te conecta con las personas, así comenzó Documento a partir de una plática, entonces te conectas con esa complicidad de “a mi también me gusta este grupo” entonces creo que es muy importante lograr eso.