En esta sección nos sumergimos a la mente detrás de nuestros proyectos emergentes favoritos. Sean nacionales o internacionales, los músicos nos cuentan sus razones para hacer arte.
Lugar de Origen: Bergen, Noruega
Año de Fundación: 2000
Miembros: Fredrik Saroea, Ketil Mosnes, Øyvind Solheim y Stig Narve Brunstad
“Estoy en la casa de mis abuelos, necesitan mi ayuda con su órgano. Uno de esos viejos sintetizadores entre órgano y piano que la gente tenía en casa. De esos que tienen pedales y dos niveles de teclas, puedes manipular el sonido y suena a esos órganos de principio de los setentas. Necesitan que lo aliste para que les pueda tocar una pista. Soy un niño pequeño entonces me cuesta trabajo encontrar cual de los miles botones es el de encendido. Me cuesta trabajo saber cómo hacerlo sonar bien, por todas las opciones que hay para manipular el sonido.
En cuanto encuentro los sonidos indicados, me doy cuenta que mis pies son demasiado pequeños para presionar los pedales, tendré que pararme para tocar. Me doy cuenta que no soy muy bueno tocando, entonces tendré que tocar algo muy simple o improvisar algo muy extraño. Me decido por esta última opción. Mis abuelos tienen una expresión extraño pero cuando termino me aplauden. Mientras escuchó los aplausos se acerca la enorme tortuga mascota de mis abuelos, me doy cuenta que la tortuga ha vuelto a crecer su caparazón y ahora es una de esas tortugas gigantes del mar. La tortuga me dice -amigo, recuerdo esa vez que te caíste- y le contestó -de qué hablas, yo no me he caído-. Empiezo a recordar que cuando era más pequeño caí en un cactus a lado de la pecera de esta tortuga, estaba lleno de espinas”.
Datarock es una banda extraña, en el sentido de que esto es su género, lo extraño. Versan entre rock y electrónica, pero más que nada son de esas bandas donde la música es más un espectro secundario al espíritu y el mensaje. El mensaje de Datarock es uno cultural y de no tomarse las cosas a pecho. De reír con la música, no por un chiste, sino por poder apreciar la cultura por placer
Falta poco para que cumplan dos décadas juntos y continúan presentando una experiencia musical que es mucho más grande que ellos. Son los reyes de las referencias y de la música de sincronización. ¿Alguna vez han escuchado el término banda FIFA? Realmente no significa nada, pero sí da un buen ejemplo. Datarock es tan apto para la cultura pop que su música se disfraza de un sinfín de medios y cuando se presentan como banda hay otra capa de misterio.
El modelo a seguir de esta banda noruega, existe en la experiencia estética, en música que extiende sus brazos por medio del mito y la historia, que se coló por la cultura pop como un virus digital, de esos algo caricaturescos. En entrevista para WARP, hablamos con su frontman Fredrik Saraoe para tratar de desempacar este complejo universo.
Hay una relación muy importante en Datarock, entre el espíritu rock y el componente electrónico. ¿Qué te emociona más el lado rock, el lado electrónico o cómo conviven juntos?
Creo que tendría que decir cómo conviven. Cuando empezamos a tocar, la primera música que nos inspiró fueron cosas como Sepultura, Slayer, Kreator, Nuclear Assault, los principios de Metallica, Anthrax, cosas por el estilo. Lo que empiezas a escuchar cuando tienes 12 años se queda contigo. Ahora, si solo tengo una guitarra en mano y empiezo a jamear, automáticamente hago estas cosas. Es la manera más natural para mi de tocar guitarra, tocar riffs de thrash metal de cuando era niño. Lo mismo pasa con Ketil, nuestro bajista, lo primero que él empezó a tocar es punk rock.
Sobre la manera en que Datarock se volvió un proyecto, en [ese momento] en Bergen al mismo tiempo que tenías rock, comenzaba la escena de los clubs. Por primera vez desde que éramos adolescentes, nos pudimos relacionar con el ethos de la escena musical, la de música electrónica era tan fucked up y divertida, no había presencia de adultos, no había clubs establecidos, todo nos recordaba a la escena del thrash o punk de cuando éramos niños. Datarock, el nombre lo dice, hacíamos rock en una maquina de datos, como se le dice a las computadoras en Noruego.
Datarock es un proyecto que vive en un universo muy diverso de medios, como lo son TV y videojuegos. ¿Por qué crees que tu música es tan efectiva en este sentido?
No lo sé (risas) como hemos dicho antes, nuestra música es muy referencial. A veces es solo un sonido como en el último álbum Face of Brutality (2018), donde hay una canción que se llama ‘Laugh in the Face of Darkness’. Hay referencias, en la batería que abre, que se parecen mucho al break de Blue Monday de New Order, después la combinación [en la primera mitad] del lo que creo que es ‘Immigrant Song’ y la otra mitad es ‘Let’s Dance’ de Bowie. Cuando todo esté combinado no piensas en esas tres referencias, pero ahí están.
Tal vez una de las razones por las cuales nuestra música está en tantos escenarios de sincronización, es porque es nueva, rara y tiene algo de emocionante, pero también tiene algo de familiar. La gente trabajando ahora en videojuegos, publicidad y todo lo demás, tienen probablemente nuestra edad. Pueden escuchar las referencias y piensan que la gente joven lo entenderá. Para ser sincero, yo estaba totalmente en shock cuando vimos nuestra música sincronizada de estas maneras. Creo que aún tenemos un récord mundial de [nuestra música en] videojuegos. No teníamos idea que nuestra música tuviera esta cualidad. ¡Nuestra música salió en Jersey Shore! Chuck, Vampire Diaries, Workaholics. Nunca tratamos de hacer nuestra música funcionar para esto, solo paso.
¿Qué pasa cuando una banda como ustedes entra en modo de hiatus? ¿Qué hacen músicos de su tipo cuando no están haciendo música?
En mi caso, estábamos viajando tanto que hicimos el cálculo. Viajamos en un promedio, alrededor de 28 países en 5 continentes, en 250 días. Cuando haces eso años tras año, estar en casa se empieza a sentir muy emocionante. Una de las cosas que yo hice fue abrir un restaurante llamado Lysverket, se volvió uno de los restaurantes más aclamados internacionalmente de Noruega, entonces de nuevo, un accidente completamente aleatorio sucedió. Empecé un proyecto como hobbie y se convirtió tan serio que tomo todo mi tiempo por años. Cuando estas en hiatus, alguna gente hace cosas completamente opuestas a lo normal. Pero debo decir que si hicimos shows, y lanzamos material, solo no lanzamos un álbum. Por ejemplo Ketil hizo dos álbumes solistas, nuestro saxofonista salió de tour Röyksopp y Robyn. Todo mundo hizo todo tipo de cosas, la pregunta debería ser ¿Cómo una banda regresa de hiatus?
Cuando regresamos, no sabíamos que teníamos algo todavía ahí, pero no solo sacamos un álbum del que estamos orgullosos, teníamos más material que queríamos grabar, entonces regresamos más productivos. Mi recomendación a cualquier músico que entra en un periodo de hiatus es ¡sal de ahí! . Regresa a la música.
Datarock tiene un muy interesante universo visual con todos los vídeos musicales, ¿Qué crees unifica este universo?
Cuando era niño, descubrí a Talking Heads, leí un poco de ellos y me di cuenta que todo lo que ves no es real. Todos vienen de la escuela de arte de Rhode Island y son de CBGB’s, entonces ellos viéndose como gente de los años cincuenta y de una pequeña ciudad de los Estados Unidos, es probablemente sólo una broma. Sus peinados y sus camisas son solo son parte de la banda, de la imagen que está tan construida como sus letras. Amo sus vídeos, amo sus conciertos, vi Stop Making Sense de 1984 y me explotó la cabeza. Lo mismo pasa con Devo, es una de nuestras inspiraciones más importantes, no necesariamente en cómo hacemos música pero como nos acercamos a ser una banda. Ese tipo de pensamiento de hacer la estética tan rica como la música, viene de ellos. Todos los mejores vídeos de Talking Heads están hechos por David Byrne, todos los legendarios vídeos de Devo son de Gerald Casale. Creo que hay una urgencia por crear algo interesante, raro y bizarro, pero empacado de manera como si fuera mainstream.
Cuando hicimos el primer álbum yo diseño el artwork. Específicamente pensé en hacer una portada que no reconozcas exclusivamente como un vinilo o un CD. Más bien, una imagen thumbnail en una página de resolución baja. Tome inspiración de las extrañas combinaciones de colores del cómic Ghost World. Para lo nuevo, lo que tiene a todo unificado es David Lynch. Face the Brutality (2018), estaba siendo muy inspirado por esto y Stranger Things (2016) volviéndose tan grande, algo que amamos. Una combinación de Stranger Things y crecer con películas de David Lynch. Al final, es buscar presentar estas cosas de una manera completa, bella e interesante.
¿Qué te da más placer como un músico, ver a la gente reír o bailar?
Una de las cosas que todos nosotros, los involucrados en la escena alternativa de clubs, vimos, fue la alegría de traer unida a la comunidad nerd. En realidad fue lo que hicimos, traer a los outsiders y lo que no iban a fiestas juntos. Si antes estaban frente a computadoras, leyendo, o escuchando música solos, ahora estaban reunidos. Nuestra escena nerd empezó a tener las fiestas más divertidas. Todo mundo me pregunta ¿Estás harto de tocar ‘Fa Fa Fa’?, no lo estoy. Cuando la tocamos es cuando ves a la audiencia tomar placer de todo esto, sonriendo, cantando con nosotros y riendo si quieren, pero siendo parte de esta experiencia unificada y positiva.
Creo que conozco a nuestros fans y son como nosotros, se que hay mucha gente crítica, pero al menos en estos momentos estamos juntos para tratar de reinos de ello, reinos en la cara de la oscuridad. Me hace feliz todas las veces, tienes que ser un psicópata para no encontrar placer en esto.
Datarock se presentará en la CDMX en promoción a Face The Brutality (2018). La cita será este 1 de marzo en las instalaciones del Foro Indie Rocks! a partir de las 20:00 H. Los boletos tienen un costo de $500 MXN y están disponibles en el sistema Boletia.