El productor y DJ, Alejandro Franco conversó con su colega productor y DJ, David Flores Aka Truncate, sobre los inicios de su carrera. Truncate creció en Los Ángeles, con ascendencia y ascendencia mexicana, por lo que esta entrevista casi se realizó en español.
Fueron años de ausencia, pero el pasado nueve de abril el DJ y productor de música electrónica Truncate finalmente regresó a México. Al país de sus raíces, el espacio en dónde, a sus propias palabras, se siente cómo en casa.
Uno de los mayores nombres de la electrónica experimental, en especial del techno, de los últimos años, nació de padres mexicanos en Los Ángeles, California, ciudad que ha hecho suya en cuestión de música con una larga lista de lanzamientos bajo distintos alias y con la gestión de sus propios eventos enfocados en el lado sensitivo de la música.
Truncate comenzó su carrera a principios de los 90 en el sur de California y, desde entonces, ha ganado la atención de todo el mundo. Su estilo entonces, representaba una gran diversidad que solía ir desde el House hasta el Acid Techno y el Hardcore.
Hablamos con él previo a su presentación en la última edición de N I G H T S, la serie de fiestas especializadas en lo mejor del underground del techno a nivel mundial del sello CommonSense Records. Además profundizamos, inevitablemente, sobre la importancia de las fiestas angelinas, así cómo de su adolescencia en la ciudad. Llena de raves, llena de fiestas, pero, sobretodo, llena de música.
Estoy muy feliz de tener a Truncate con nosotros. Un protagonista del techno que lo matiene vivo. Es genial tenerte de regreso en Méxcio.
Sí hombre, ha pasado un buen tiempo. Aprecio que me tengas aqupi.
Es genial, además de importante porque eres una de las mayores referencias no solo en el West Coast, si no también en la escena del techno estadounidense.
Eso es algo que he escuchado.
Y también me agrada que tienes herencia mexicana.
Sí, es un símbolo de mi historia.
Imagino que cuando estas en México, sientes algún tip de conexión.
Pero claro. Siempre, siempre lo siento y es divertido volver de vuelta. Se siente casi como si estuviera en casa, ¿sabes a qué me refiero? Porque, claro, he ido a otros países de habla hispana, pero no se siente igual a cuando estoy en México. Es casi como si estuviera con mi gente.
Lo estás.
Sí, sí. Y comparado a, bueno, no me tomes a mal, yo amo ir a Colombia y a España, pero es como que cuando hablo español ahí, no es el español mexicano y se siente diferente, ¿sabes? Siento que es como si estuviera en una tierra extranjera, cosa que es la realidad. Pero sí, me gusta estár en México.
Íbamos a tener la entrevista en español, pero después decidimos que es terrible. Así que sigamos. La comida es importante, dime de la relación entre la comida y la relación que tienes con México siendo que también es muy importante para un DJ que viaja alrededor del mundo.
Yo diría si si hay una cosa que la mayoría de los DJs y artistas esperan cualquier país o ciudad que visitan es la comida. Siempre; hasta donde yo sé, por lo general es como el número uno porque, bueno, estás de viaje y siempre tienes hambre después de un vuelo largo y no desayunaste o te fuiste directamente a la cama después del concierto. Así que despiertas y lo primero en lo que piensas es en, ¿qué hay para comer?
Es por ello que creo que la comida es probablemente uno de los aspectos más importantes del viajar como DJ. Y es increíble porque normalmente las personas creen que vas a estar hablando y buscando recomendaciones sobre música, pero de lo que hablamos es sobre comida. Cosas como -¿dónde te gusta comer?- o -¿qué lugar recomiendas para comer aquí?-. Siempre, siempre, son las primeras preguntas que hacemos. Por ejemplo, incluso cuando me estoy mensajeando con mis amigos DJs, les pregunto eso sobre el próximo lugar que visitaré.
¿Y qué opines de la comida mexicana?
Ohh, hombre, es mi favorita, ¿sabes? Me refiero a que, bueno, crecí comiendo comida mexicana. Mi mamá cocinaba todo el tiempo en casa. No puedes venir a México y no comer tacos. Es como de -claro, es lo único que comeré-. Eso es asombroso, puros tacos a lo largod e la semana.
Te debo una para la próxima vez que vengas.
Es una comida muy buena para la cruda. Y, como, mi mamá lo hace mejor… Si le preunto, ella me los hace, pero me los hace desde la noche anteror porque sabe que es para la mañana. Amo, amo su receta, es genial.
¿Así que tus dos padres son mexicanos?
Así es, sí
¿Y cómo fue crecer en Los Ángeles en términos de música, eventos?
En mis años de adolescencia, crecer en Los Ángeles fue muy bueno porque había una escena muy grande. Siempre había fiestas en los patios traseros de las casas y mi hermano fue quien me introdujo a este mundo… El de la música house y techno.
Empecé a consumir música a través de mixtapes y demás, era muy joven para salir, ¿sabes? Pero una vez que llegué a la adolescencia, empecé a ir a las fiestas y había muchos latino, principalmente chicos mexicanos, jovenes, haciendo estos eventos, siendo DJs. Era una escena muy local y estaba loca, era una escena muy salvaje la de los años noventa.
Era divertido, ir al patio trasero de cualquier persona y ver que había una fiesta masiva sucediendo ahí mismo. Era común que la policía viniera y había algo llamado -la línea de la fiesta-, era un número al cual llamabas y te daban las direcciones de todas las fiestas que ocurrirían durante la noche y solo tendrías que manejar hasta la siguiente cuadra o ir a la siguiente calle, al siguiente vecindario.
Había cientos de fiestas durante el fin de semana y es una locura pensar en lo que existía en aquellos días. Tal vez aun existe, lo dudo, pero sería interesante verlo. Claro que era interesante ser un adolescente en los años noventa en Los Ángeles. Eso es seguro.
Además, ¿sabes qué otra cosa era interesante? Cada fiesta tenía un tipo de música específico y ese era el punto. Había muchas casas, por ejemplo, la casa que se llamaba -hard house-. Había muchas de su estilo, era muy Chicao, muy crudo, cosas del gheto. Esa cosa era gigantezca con DJs como Bad Boy Bill o Richard Hump.
Division eran como los dioses de aquella época, así que sobretodo eera ese tipo de música, pero también podías escuchar techno y había conciertos de hardcore o incluso fuestas trance, depende. Pero ahí fue cuando inició todo.
Después, cuando me gradué, empecé a asistir a raves a mediados de los años noventa y ahí fue cuando recibí, como, la experiencia completa, ¿sabes? La experienciac completa de un evento de música electrónica en lugar de vivirlo en el patio de alguien. DJs profesionales, monitores, bocinas, era una locura también.
¿Cómo es que te interesaste en la música?
Siempre me ha gustado la música, desde que era un niño. Lo divertido de esto es que mis padres me dijeron, en especial mi madre, que desde que era un niño siempre estaba escuchando música. Siempre tenía mi pequeña radio. De hecho, recuerdo que la primera cosa que pedí en mi vida fue una casetera porque me gustaba escuchar música, sobretodo hip-hop.
Me gustaba ir a fiestas familiar. En aquellos días, mis primeros eran DJs y solían tocar en estilo freestile e incluso traían brake dancers de vez en cuando. Esa fue la primera vez que vi a alguien tocando las tornamesas y experimentarlo de esa forma fue lo que me gustó. Pero fue hasta que mi hermano se fue interesando en ser DJ, durante la preparatoria, que yo me empecé a interesar en también serlo y normalmente iba con él a casa de sus amigos y aprendí con ellos.
Escuchar shows de MCS en la radio y tener cassettes prestados de mis amigos también me ayudó. Así fue cómo entré a la música y llegó la idea de que podía ser DJ, podría hacer música sin ser músico, ¿sabes? Eso fue también un punto decisivo del por qué quise formar prte de esto.
Sí, es como cuando te das cuenta de que piedes empezar a hacer algo.
Sí, muy rápido. Es como que, no tengo que ir a la escuela o aprender a tocar un instrumento, ¿sabes a lo que me refiero? Y solo estár y tocar música, tocar las canciones y jugar con las cajas de ritmos y esa mierda. Solo es divertido. A partir de ahí, digamos, que mi enfoque se volvió más profesional.
¿Cómo pasó eso?
Bueno, no fui professional hasta mucho después en mi vida. Nunca creí que lo haría de forma profesional, siempre fue más como un hobby y después me di cuenta de que estaba trabajando en ello como su fiera un trabajo y entonces decidí que iría por todo y que haría de esto algo de tiempo completo. Tuve una indemnización por despido, así que pude pagar la renta mientras estaba enfocado en la música y cree toneladas de tracks, muchos remixes, empecé a presentarme en vivo. Desde entonces, nunca he tenido otro trabajo, soy muy afortunado.
Es muy asombroso y ha sido… bueno desde el 2008.
Sí, no he tenido un trabajo real desde entonces.
Y después, empezaste a trabajar ahí con el otro proyecto, tu primer proyecto.
Sí, al principio era con audio injection, Chunky. Hice eso por muchos años, pero topo pared en 2011 y eran herramientas muy básica… No suponía que se convirtiera en algo serio y nunca pensé en lo que podía ser.
Nunca pensé que podría crecer la forma en la cual lo hice y de repente tenía propuestas de booking para tocar como Chunky. Y al mismo tiempo era como de , soy el mismo DJ. Pero de repente todo explotó y tuve tantas propuestas de parte de sellos discográficos, para hacer remixes y tocar en presentaciones. Al poco tiempo dije -solo voy a tocar como Chunky ahora- y eos hice por un tiempo.
Es un mejor nombre que audio injection, ¿sabes? Llegué a ese nombre en mis primeros años como veinteañero, era un niño cuando tuve ese nombre. Pero sí, Chunky definitivamente fue un gran paso en mi carrera.
¿Algo cambió en términos de música o producción?
Sí, es casi como compararlo con lo que hacía Alan Jackson. Si escuchas la música más temprana, las cosas de Chunky son mucho más simples, crudas, y creo que eso es lo que siempre me gustó porque mis raíces están en la música de Chicago, mucho dance mania, tracks realmente ghetto. Es por eso que pensé que debía ir a esa dirección, que era lo que verdaderamente quería hacer.
Simplemente empecé a hacer música y le daba los track a algunos DJs y ellos los amaban. Eran buenos, pertenecían tanto a la escena techno, como a la escena house, así que tenían está posibilidad de cruzar entre géneros y eso ayudo mucho. Pienso, especíalmente al incrementar mi perfil, mi propio nombre.
Desde tu perspectiva, a través de los años, ¿cuál será la evolución de la escena de música electrónica de los Estados Unidos?
Si tienes que tomar una referencia, todo empezó en Chicago y en Detroit y después, ¿qué pasó, en dónde estamos ahora? En Los Ángeles, a mediados de los años noventa, probablemente hubo un pico.
Hay algunas pesonas que dicen que a principios de los años noventa, pero yo tenía 10 años de edad. No era lo suficientemente grande para experimentar la escena de la música electrónica en Los Ángeles, pero a mediados de esa década, evidentemente huo una explosión. Muchos raves, muchos, muchos raves sucedían en Los Ángeles y había muchos DJs que venían a Los Ángeles.
Pero, tal vez, el pico fue a principios de los años dosmil porque fue en ese punto en el que todo estaba sucediendo y después, alrededor del 2003, todo murió debido a esta ley sobre los raves que entró en los Estados Unidos. No sé si sepas de esto, pero hay una ley que dice que si hay una fiesta en tu casa y la policía entra y encuentra drogas, entonces la persona responsable del evento va a ser tratada como un traficante y te puedes meter en muchos problemas. Puedes terminar en la cárcel. Así que mucha gente se asustó debido a que las drogas son una gran parte del por qué la gente sale y fiestea, sobretodo en la escena rave.
Es por ello que las fiestas murieron un poco y después la cuestión de -para todas las edades- empezó a morir también. Eso era algo muy importante, las fiestas en aquel entonces eran para todas las edades. Había chicos de 15 años saliendo, regresando a casa a las diez de la mañana y eso es imposible hoy en día, ¿sabes?
Así que eso fue lo que cambió. Pero, está bien porque fue ahí cuando la escena de warehouse party scene empezó a ser fuerte en Los Ángeles, al igual que la del techno. Yo creo que Los Ángeles tiene una de las escenas más grandes de techno de los Estados Unidos, claro que sí.
¿Dirías que, junto con Nueva York, por decir un ejemplo?
Sí, Nueva York y Los Ángeles están probablemente hombro con hombro. Aunque creo que Los Ángeles es un poco mejor, aunque tal vez estoy un poco cesgado por mi amor a Los Ángeles porque es de ahí de donde soy. Pero, creo que hay más cosas pasando en Los Ángeles que en Nueva York.
También es interesante cómo gracias a la pandemia nacieron muchas escenas muy pequeñas alrededor de todo el continente, no solo en los Estados Unidos. ¿No es así? y venimos de esta era en la cual creo que el techno parece ser el nuevo medio, el underground se está ocupando y se está convirtiendo en algo muy popular.
Probablemente más el hard techno y comparado a hace 10 años, no solías ver ese tipo de DJs en festivales masivos, a menos que fueras Richie Hawkin o algo por el estilo y ahora puedes ver que empieza a ser mucho más… un término más del día a día. No me gustaría ser ese hombre, pero así es.
Mucho del techno que es realmente popular, creo que realmente no es techno real para mó. Es como una versión EDM de ello. Como dijiste, el hard techno es muy formulaico, pero es muy popular ahora mismo. Incluso en Los Ángeles, estos DJs vienen y se presentan frente a miles de personas. Y a veces estoy de -ni siquiera he oido hablar de este tipo, ¿quién es?-.
Pero, creo que es algo bueno, tal vez la gente esté interesda en ello y tal vez en algún punto se aburra del techno que es muy popular y empece a buscar por otro lado y decir -oh, tal vez hay cosas más interesantes y que no necesariamente son las más populares en Instagram. Así que puede ser algo bueno.
Pero con esa popularidad sigue la explotación de la música y he estado viendo esto. No sé, pero me molesta un poco porque me gustaba mucho cuando era underground y mucha gente dice que deberíamos estar felices de que sea más popular, pero no me hace feliz porque siento que la gente está tomando ventaja del nombre del techno y está tomando ventaja de los DJs y verémos a dónde llega.
No se siente bien, ¿verdad?
No, no se siente bien. Especialmente cuando ves a alguien como DJ en un evento como el EDC. Y, no lo sé, pero se siente falso, manufacturado. Es como que los promotores no se interesan en la música, solo quieren bookear porque está de moda, como de -oh sí, el techno es la próxima cosa que va a ser grande-.
Vamos a tener un escenario de techno.
Ellos no se interesaban antes en el techno, ¿sabes? No lo sé, tal vez solo soy un hombre mayor.
Probablemente lo somos. Pero, cuentame sobre esta fiesta, este nuevo concepto en el cual estás trabajando. Dime con quién estás trabajando en Observe.
Bueno, empezó en 2018, inició esta serie de eventos llamados Observe el cual es una experiencia audiovisual, una fiesta inmersiva cuyo enfoque está en la música y en los visuales. No demasiado en las luces, así que no verás locuras que te dejen ciego… algunos puntos y algunas líneas, pero no un show de luces enloquecido.
Queremos que la gente se enfoque en lo que sucede directamente en la pantalla y estár inmerso en el sonido y en la vibra de la fiesta. Fue algo que empezamos en 2018 sin un equipo completo. Lo hemos hecho desde entonces un par de veces y hemos viajado con él a Chicaco, Miami… Detroit será este año, el primero desde 2019. Así que estoy muy emocionado y espero que podamos hacer uno en Nuevo México.
Eso espero también. Es interesante cómo estos conceptos estám basados en cosas muy básicas, ¿no? Es sobre la música, sobre la obscuridad y, en este caso, sobre una experiencia visual.. Todo junto, parece algo fácil de lograr, pero es complicado materializarlo de forma apropiada.
Así es y creo que por el tipo de techno que tocamos, creo que es la experiencia perfecta, ¿sabes a lo que me refiero? Porque ves esos festivales como Time Warp y esos festivales de techno enormes como Awakening y hay mcuhas producción y creo que es asombroso, las fiestas son buenas, pero a veeces sientes que estás siendo sobrecargado con estímulos. No le prestas tanta atención a la música, solo en los DJ’s y en el show de luces, la pirotecnia y todas esas cosas.
Es muy distitno a cuando caminas por un warehouse y solo puedes ver a una dirección, creo que eso es algo que deberían de hacerse más. Solo puedes enfocarte en el sonido y en los visuales y eso es todo. No hay nada más, nada que te quite la atención y en ese momento, cuando entras al warehouse que es completamente obscuro, la experiencia es inolvidable.
Creo que temenos un concepto muy cool y ha habido muchas fiestas, muchas fiestas en Los Ángeles y en los warehouse, pero creo que lo nuevo es muy único, visual y estéticamente nuestra fiesta es distinta a las demás.
Me dijiste antes sobre estos requerimientos de remixes que has tenido a lo largo de los años y también mencionaste que muchos artistas siempre están buscandote y usan tus tracks cuando están tocando. Eso pasó por muchos años, ¿cómo fue? El proceso de producción a la hora de hacer un remix.
Cuando hago mis propuas cosas y cuando hablo de mis sellos, cuando me acerco a hacer un remix, generalmente solo tomo partes y pretendo que es un track mío, ¿sabes a lo que me refier? Como que no trato de hacer un sonido que sea original o que se acerce al sonido que sí es el original.
Lo puedo entender cuando se trata de algo mainstream, tomar una melodía o una línea de sintetizador, cortarlo y hacer mi propia cosa, que es lo que se supone que debes hacer en un remix, supongo. Pero, generalmente trabajo más rápido haciendo los remixes porque todos los sonidos están ahí para mí, en lugar de tener que hacerlos como cuando hago un track propio y tengo que checar los samples o sacar el sintetizador y tratar de generar algo y a veces me frustro, porque no sale nada.
Pero, con un remix, fácilmente puede cortar algo y empezar a hacer algo de inmediato y puedo hacerlo bastante rápido. Aunque últimamente ha sido más dificil terminar los remixes y hay mucha gente esperándome porque no he tenido inspiración. Es raro porque he estado haciendo presentaciones otra vez, ¿sabes?
¿Crees que sea por este momento pandémica y la forma en cómo las cosas han cambiado?
Sí, claro. Me ha hecho cuestionarme qué soy, qué estoy haciendo con mi música, si siempre estoy haciendo la misma cosa, si debería de cambiar. ¿Debería de cambiar? No lo sé. Me cuestiono cuando estoy sentado en el estudio y estoy frustrado con la vdida y estoy como de –no me gusta esto, tampoco esto, esto suena como todo lo demás-.
Pero, supongo que es simplemente como el trayecto del escritor, ¿sabes? Dudas un poco. Es como el síndrome del impostor, ¿has escucado de ello?
A veces lo tengo. Es como de, -¿qué carajo estoy haciendo?-. Y es como de que no sabes qué estás haciendo, así que solo sientes que lo estás actuanto.
Sí, te entiendo y creo que es parte del proceso. Si no a travíesas esa fase, la del forcejeo, no tienes nada nuevo en tu proceso creativo. Se atasca.
También creo que si pasa eso con un productor, como tú, si se quedan atascados, entonces nunca terminan algo.
Sí, está este enfrentamiento de tener un track que ya puede estar terminado y estoy ahí sentado, pensando, en realidad no me gusta, pero está terminado. Y si sigo complicándolo más y más, entonces nunca terminaré o será algo completamente distintito y entonces estaré infeliz y mucho más enoajdo conmigo. Eso sucede y lo odio.
Muchos directores de cine dicen que no terminan sus películas, solo las abandonan.
Oh, esa es una buena forma de verlo.
Sí, muy buena porque a veces es como de que solo tienes que dejarlo ir.
Sí, sí, lo dejaré ir. Pero para mí, es como un proceso sin acabar. Últimamente siento que caigo más en ello porque antes, cuando era súper productivo, podía terminar dos o tres tracks al día y era súper feliz. Decía – esto está listo para irse- y ahora es como de, bueno forcejeo mucho para terminar algo o incluso con llegar a una idea y me frustro y no puedo parar. Así que estoy en un constante proceso de aprendizaje, aun después de tantos años.