#CSRPresents: Entrevista con DVS1, el lado artístico del techno

// Por: Alejandro Franco

sáb 12 febrero, 2022

Zak Khutoretsky, el nombre de nacimiento de DVS1, es un artista que empezó a interesarse en la música electrónica cuando se mudó de San Petersburgo, Rusia, a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. La enajenación que sintió al estar lejos de su cultura, debajo de un techo caracterizado por la relación de sus padres divorciados, lo llevó a encontrar un refugio en un idioma universal: La música, siendo el techo su primer amor.

Con los años, empezó no solo a producir sus propias composiciones, si no también a gestar sus primeras fiestas underground a la temprana edad de 18 años. Sus eventos se transformaron en un icono de la escena de la música electrónica del norte del país y fungieron como el principal escaparate para su propio talento musical.

Tras gestar su propio club en Minneapolis, DVS1 se convirtió en un DJ recurrente en lugares icónicos, como el club Berghain de Berlín, donde ha llegado a tocar ocho veces en un año. Además, ha colaborador con los pioneros del sonido que abrazó su alma: Jeff Mills y Robert Hood.

Así es cómo inició el trayecto de DVS1 en su conquista a la meca del techno con sus ritmos hilarantes, emociones fuertes, y DJ sets con atmósferas épicas. En la actualidad es difícil encontrarse con productores así, en el mundo del techno es fácil seguir una línea y quedarte ahí para siempre, es decir, encasillarte, no arriesgar, no buscar un nuevo aporte en tu sonido y todas esas barreras las ha roto DVS1.

Sin duda los DJ sets de DVS1 son de un alto nivel, es un maestro de integrar sonidos y ritmos imperfectos dentro de una órbita inalcanzable e hipnótica. Se trata de un productor y DJ muy completo, desde sus raíces y creencias, siempre alejado de la popularidad o lo prefabricado, DVS1 cree en el arte musical por sobre todo. De esto y más hablamos con el productor.

La importancia del underground

¿Puedes darnos tu punto de vista en el por qué es importante tener a gente enfocada en el momento y en la música? ¿Cómo trabajamos para que eso se transforme en la norma?

En un punto, los clubes, la música y todas estas cosas empezaron viendo festivales y los festivales replicaban a los conciertos. Ponían al DJ sobre un escenario, visuales gigantescas y todos viendo hacia la misma dirección. Pero, si ves los clubes más antiguos y los raves del pasado y todo aquello que es de dónde venimos es que el DJ nunca estaba sobre un escenario, estaba con la gente, o incluso en algún sitio en donde no se podía ver. La gente veía a cualquier dirección, se veían entre ellos, hacía atrás, a alguna bocina.

Así que una parte es que tenemos que dejar de ver a los conciertos y a los festivales como una influencia; tenemos que ver a clubes, lofts, warehouses y crear esta experiencia que vuelve a unir a las personas en lugar de hacerlos mirar a lo mismo. La gente va a voltear a cualquier sitio que sea de donde venga la música, así que puedes observar lo que pasa si pones bocinas alrededor de la sala, pones al DJ en algún lugar random.

La gente se olvida de observar y empiezan a bailar entre sí. En un concierto, la gente no siempre baila. Alza el puño, mueve las manos de un lado a otro, pero eso no es bailar. Si quieres que bailen, apaga las luces, haz que la gente se vea entre sí y se volverá natural dejarse ir.

Hablando al respecto, ¿puedes decirnos de dónde viene la inspiración del wall of sound y qué quieres darle a la gente con él?

Con el Wall Of Sound es lo mismo, quiero mostrarle a la gente la experiencia que cambió mi vida con música. Yo ya había escuchado DJ’s en fiestas normales, era increíble, me enganchó, pero cambió mi vida cuando escuché música en un Wall Of Sound a mediados de la década de los años noventa.

Escuchar música a ese nivel ya no es solo sobre escucharla, es sobre sentirla. El kick-drum te mueve los pies, el mid-range te da la emoción para respirar y los hit-hats y los claps mueve tu cuerpo de un lado a otro. Cuando lo experimentas a ese nivel no piensas sobre lo que estás haciendo, simplemente tu cuerpo está reaccionando. Eso lo cambia todo.

Ya he dado ejemplos del lado científico, pero es que estamos hechos de agua, es por ello que se siente tan bien cuando un bajo hace vibrar tu cuerpo a ese nivel, te cosquillea desde adentro. Luego empiezas a pensar en las frecuencias de una forma muy distinta. Cuando yo hago música, en mi estudio, la línea de bajo más sencilla, hit-hat, clap y kickdrum con un pequeño acorde, lo imagino en este sistema de sonido masivo. Suena completamente distinto, se siente distinto.

Eso lo explicas en tu documental, tienes que recomendarlo, cuando pones el reloj en Rotherdam, se mueve.  

El bajo es omnidireccional, viaja en todas las direcciones, así que es lo más complicado de hacer bien, pero cuando lo logras, fuerza tu cuerpo a rendirse a la presión, al volumen, al ritmo, al movimiento.

Te vi en Reform en Los Ángeles.

Sí, puse bocinas todo el día.

Estabas trabajando como un all-staff, corrías, escuchabas, ajustabas y trabajaste esa experiencia con los chicos de Reform, tratar de sorprender a las personas. Ellos no esperaban que el DJ estuviera en el espacio obscuro del lugar y pensaron que probablemente estabas en donde están las luces…

Sí, si veías dónde estaban los asistentes, la realidad es que el 90% estaba viendo hacia las bocinas, sin importar si sabían si yo estaba ahí o no, simplemente iban a mantenerse viendo para allá porque siempre van a ver al lugar de donde la música se origina.

Al final, la gente puede soltar y tienes a algunos pocos viendo al DJ, pero al final ese no es el enfoque y se vuelve muy evidente en eventos como estos. Estoy feliz de trabajar en espacios como estos porque no puedes explicarle a la gente cómo hacer estas cosas, tienes que mostrarles a hacerlas. Así que, mientras mis pantorrillas estén bien, seguiré cargando con bocinas.

Sí, pero sé que lo haces regularmente… cuando tienes una residencia, Tato Ghettia de Bassiani nos lo dijo. Dijeron que la vez que fuiste con Freddie K, hiciste que consiguieran más bocinas.

 La primera vez que toqué ahí, les pedí que me trajeran las bocinas y ellos tenían a este hombre con un brazo roto que construyó Bassiani que terminó viéndome como si yo estuviera loco. Nos vio sacando las bocinas de las cajas, nuevos subs, los pusimos al frente y me vio –este tipo está loco-.

Luego volvió en la mañana, cuando seguía haciendo DJ y él empezó su jornada de trabajo. Las luces se prendieron y vi su mirada, viéndome y diciendo –asombroso-. Porque él sabía la diferencia que hizo. Él estaba ahí todos los días como trabajador y se preguntaba -¿para qué necesitas más bocinas?-, pero cuando escuchó y vio la reacción de las personas, terminó por comprenderlo.

Debe ser un hombre de 70 años de edad y lo entendió por completo porque tienes que verlo, te lo puedo explicar por todo el día, pero tienes que verlo y sentirlo… es como cuando vas a un restaurante y la comida es un poco mejor, los olores son mejores. Tal vez no sepas explicar por qué es mejor, pero la experiencia lo es y esto es lo mismo. Si lo haces un poco mejor, la gente no sabrá explicar por qué, pero saldrá diciendo que esa noche fue especial.

Viniendo de Minneapolis, ¿qué dirías que la escena mundial del techno tiene por aprender del de la ciudad?

En una ciudad como Minneapolis no seguimos modas porque no hay una gran atención global sobre nosotros, así que tomamos lo que queremos de todos lados y lo hacemos nuestro.

No vivimos con ningún hype, no vivimos con ninguna mierda y creo que, en una ciudad de ese tamaño, las cosas se pueden mantener auténticas por un tiempo mucho mayor porque cuando vives en una ciudad grande, como la Ciudad de México, tienes una competencia mucho mayor de otras personas que tienen su propia definición de lo que es el techno, lo que está de moda o lo que es cool. En una ciudad como Minneapolis no tenemos que hacer eso, es mucho más sencillo mantenerse auténtico en un lugar de ese nivel.

Es lo que es.

Así es, es lo que es, ¿sabes?

¿Si quisiéramos experimentar la escena techno del middleast, qué lugares nos recomendarías visitar?

Minneapolis, Chicago, Detroit.

¿Qué lugar en Minneapolis, qué fiestas, festivales? 

Creo que tendrás que recibir un e-mail secreto para algunos lugares jajaja.

Supongo que podrías ayudarnos con ello jajaja.

Absolutamente. Hace algunos años no quería revelarlo porque a veces las cosas se pueden volver muy grandes, muy rápido, pero nuestros amigos que hicieron el campeout The Great Beyond me dijeron que lo que crearon fue muy especial.

Pero, es divertido, porque cuando les comenté sobre este festival a mis amigos de Nueva York, quienes corren Unter, me dijeron que no querían hablar sobre ello a alguien porque no querían que se convirtiera en algo peor, más grande o diferente a lo que ya era porque era algo muy especial, limitado. Les dije a mis amigos el siguiente año que se van a hacer mucho más popular con el tiempo, que tenían que tratar de mantener a la audiencia limitada porque eso te permite pintar con menos colores.

Me gustaría preguntarte del estado de la música en este momento porque está cambiando mucho. De repente, los sellos discográficos son poderosos de nuevo, los underground siguen ahí, pero ahora tuvimos esos tiempos horribles del EDM, pero mucha gente empezó a hacer música debido a ello… ¿Tú qué opinas?

 Sin tumbar a nadie al autobús, porque tengo mis opiniones personales, es que el techno y el house han sobrevivido todas las modas y desde hace diez, veinte, treinta años, las modas han venido y se han ido. Van y vienen y de todas las modas, obtienes 5% que es auténtico y ellos sobreviven, el otro 95% se mueven a la siguiente moda y ahora en el techno estamos de moda por la velocidad, todos quieren hacer música rápida, pero pierden el groove, pierden algunas cosas.

Hay artistas muy buenos en esa moda, pero hay muchos más que no y las modas se van rápido, la gente se cansa, la gente crece y se va. Con respecto a las modas, por mucho que esté consciente de lo que esté pasando, yo prefiero nunca hacerles caso porque no cambiarán mi estilo, no cambian lo que toco, ni lo que soy.

Tal vez encuentre un disco que se escuche cool si lo toco más lento y tal vez suceda lo contrario, pero yo solo juzgo si es buena música o no en mi gusto personal… lo que es interesante para mí. Estoy feliz de ver nuevas cosas saliendo a la luz, también estoy feliz de ver a nuevos artistas evolucionando y desarrollando y estaré feliz de ver a algunas modas ralentizándose un poco… lo dejaré ahí jajaja.