Como uno de los primeros artistas de techno en la ciudad de Detroit, Jeff Mills presume de tener una larga carrera como uno de los artistas más innovadores e importantes de la historia de la industria de la música electrónica.
En un principio apodado como The Wizard, Mills combinó el turntablism habitual de la cultura hop-hop con técnicas experimentales para crear sets únicos de géneros como el techno duro y el primer house.
Su discurso no se limitó a la música, puesto que con su plataforma se unió a Undergound Resistance para celebrar las raíces negras con una estética futurista y un sonido agresivo anti-comercial por decisión propia. Un enfoque de ciencia ficción con raíces en la lucha racial que lo consumó no solo como una de los principales figuras del techno, si no como uno de los artistas más interesantes de las décadas recientes.
Desde sus producciones, su forma de entender y de proyectar la música, hasta sus incomparables shows con cajas de ritmo, su legado desde la Underground Resistance y marcar el camino con su disquera Axis, cambiaron la jugada y revolucionaron la forma de entender el techno por completo.
El próximo 15 de enero se presentará en la quinta edición del Festival Comunité en el Ex Balneario Olímpico de Pantitlán, Ciudad de México, en un evento que será único. Boletos a través del siguiente link.
Tengo entendido que estás en Miami, ¿correcto? Yo te saludo desde la Ciudad de México
Así, es estoy en Miami pasando unos días antes de regresar de nuevo a tocar en Europa.
Que bien, quizás sabes que aparte de periodista también soy DJ y estoy en el mundo del techno, y estoy al frente de este maravilloso proyecto llamado WARP e hicimos una revista durante muchos años, y justo mi pregunta es sobre tu revista The Escape Velocity, siento que es algo muy importante para ti en donde exploraste muchas cosas y al parecer ya no continuará, pero lo que has hecho ya es histórico. Y me gustaría saber si el motivo está relacionado con la pandemia y que todo tuvo que detenerse.
Sí, definitivamente, todo el proyecto de The Escape Velocity lo sufrió y en general nuestra industria perdió muchas cosas y proyectos con artista porque las posibilidades disminuyeron evidentemente por la situación, muchos músicos quizás dejaron de producir música y quizás encontraron intereses en otras cosas y concluyo en que hay algo muy particular en la música techno, que es muy especial, mucho más especial que en cualquier otro tipo de género musical y es que los productores de techno tienen esa posibilidad de hacer algo mágico desde su esencia, explorar fibras muy particulares y lograr construir algo desde nada y verlo crecer y manifestarse, la mayoría en las pistas de baile, claro, pero también para soñar y fantasear al respecto.
Este tipo de productores se manifiestan respecto a la evolución humana y la ciencia como materia y la ciencia ficción también y de The Escape Velocity es eso, fue creada para apoyar a todos estos productores y darles visibilidad en donde a lo mejor en estos tiempos ya no están pasando cosas muy interesantes y que eso ayude a conectarse con gente que se siente así respecto a la música electrónica.
Y decidí nombrarlo así, The Escape Velocity por su definición científica, que es básicamente el cálculo del tiempo en lo que algo tarda en romperse a través de la fuerza de la gravedad aquí en la tierra que es aproximadamente 25 000 millas por hora. Cada artista está invitado a participar y yo soy el curador, y estamos mucho en contacto y tratando de siempre crear algo especial y simbólico, y en estos últimos 2 años hemos lanzado alrededor de 56 o 57 artistas.
Eso es increíble y de algún modo pienso en todas estas similitudes que tenemos, por que el nombre de WARP, también proviene de la ciencia ficción, la warp speed y justo leí un articulo de un mexicano en donde todo esto podría llevarse acabo en la realidad. También soy muy fan de todo lo relacionado a la ciencia ficción y cada que escucho tus nuevos lanzamientos me siento como si estuviera en el espacio, porque no están específicamente orientados a la pista de baile, sino que son más introspectivos. Lo que me lleva a preguntarte sobre tu último lanzamiento en tu disquera Axis, cuéntame un poco acerca de The Override Switch
The Override Switch tiene que ver acerca de los problemas que los humanos y la humanidad tendrán en el futuro, que ciertamente ya ha comenzado a suceder con esto de la pandemia y que serán problemas más serios que esto, y lo que creo, es que podemos empezar a imaginar y a actuar desde nuestro presente para cambiar esas circunstancias, al menos cambiar la manera en que pensamos y no estancarnos y privarnos de ello o de como resolver este tipo de problemas y este disco habla sobre un enfoque en donde siempre hay una solución a pesar de que no conozcamos el problema o de que sea algo nuevo, que no sepas que es no necesariamente tiene que significar algo malo.
Siempre hay una solución para todo y para todos, quizás tu primera idea no funcione, ni la segunda ni la tercera pero si sigues insistiendo, vas a tener una mejor lógica de entender qué está sucediendo, mirando lugares, mirando personas, que hacen, como son, como se comportan, ese es el núcleo de este nuevo disco y también tiene que ver con cómo se produjo, que fue exactamente a mitad de la pandemia, Rafael Leafar estaba en Detroit, yo estaba aquí en Miami, y no perdimos el tiempo en hablar de cosas irrelevantes, pusimos ideas sobre la mesa de como ir a nuestros estudios de grabación y grabar sonidos cada quien individualmente en la misma dirección.
Y ya después, nos encontramos en persona, unificamos la música y todo encajaba, estaba relacionado pero visto desde dos ángulos diferentes. De eso se trata el álbum.
Hiciste otra colaboración interesante en medio de la pandemia, que fue The Paradox con Jean Phi Dary que está enfocado en una especie de jazz y downtempo-electrónico muy experimental, y estoy muy interesado en esa historia ya que es acerca de los días que compartiste con Tony Allen que falleció en 2020 y en donde tuviste la fortuna de poner gran parte de tu energía para materializarlo a lo largo de aquellos días difíciles y extraños.
Sí, claro fue genial compartir con Tony Allen, a mí en realidad el que me integró al proyecto fue Jean Phi Dary y nos volvimos muy unidos y empezamos a unir nuestras ideas musicales y entre más tocábamos juntos nos dimos cuenta de que podíamos emprender un viaje hacia descubrir algo nuevo. Desafortunadamente Tony falleció, pero Jean y yo conjuntamos las ideas para ir al disco y terminar de grabar lo que habíamos hecho los tres, con esta aura de mezclar muchos estilos sin comprometer nada. Estuvimos en un estudio de Paris y discutimos algunas ideas acerca de la dirección del disco, como por ejemplo el que yo trabajara con las baterías invertidas, experimentar tal cual y el disco si lo escuchas es eso, nosotros creándolo desde su esencia, en tiempo real. Así que es imposible que volvamos a tocar esos temas de la misma manera, eso The Paradox.
Vamos ahora con la selección de un par de tracks para el programa, ¿cuáles serían?
Serían ‘Flying Machines’ producida por mí y el segundo sería ‘Super Solid’ de The Paradox.
¿Cuál es la historia acerca de ‘Someone Who Feels Things’?
Es una muy especial, esta es de mi disco más reciente, que estaba pensado para antes de la pandemia y luego con todo lo que nos trajo, pensé en que tendría más reconocimiento tras haber vivido este aislamiento y este periodo difícil. Y trata acerca de una persona que es capaz de ver cosas de manera remota a través de diferentes dimensiones. Es un disco que entre más escuches más te darás cuenta de las secuencias que lo rigen hasta que llega un momento en donde vas a estar en contacto con algo de otra realidad. Y existen unas razones por las cuales pensé que este proyecto sería muy interesante…
-Hace como unos 100 años durante la última gran plaga, mucha gente perdió a sus seres queridos, y los mismo sucedió con la primera Guerra Mundial, muchas vidas jóvenes dejaron de existir y algo que fue muy famoso durante los años 20s, fue que se reunían grupos de personas y se orquestaban para comunicarse con gente del otro lado. Y es justo un poco lo que pasa un poco ahora con todas las personas que perdieron la vida a causa del virus, y quizás este disco resuene en esa gente que le tocó vivir eso. Y unos amigos cercanos en Paris me dijeron que ciertos grupos de personas comenzaron a hacer este mismo ritual del que te comento, pero en la actualidad, es una acción natural para despedirse de nuestros seres queridos.
Siempre me ha encantado tu filosofía acerca de la música, porque no te has quedado atrás en el nacimiento del techno, sino que siempre has avanzado y mantenido firme tus creencias, aún así, ¿cómo recuerdas aquellos días del nacimiento de la música techno?
No suelo referirme tanto al pasado como la mayoría de la gente lo hace, siempre me he mantenido enfocado hacia donde voy o avanzo, aunque claro que tengo muchas conexiones profundas con Detroit, es mi juventud, es como fue que aprendí a introducirme a la música, especialmente me descubrí entre los 80 y 90, fue un proceso de aprendizaje, pero no fue hasta los años 2000, que empecé a aplicar todo lo aprendido durante esas décadas.
Muchas gracias por la entrevista Jeff, ha sido un placer, lo aprecio bastante y espero pronto poder verte en México
Por supuesto.