El extravagante mundo de Clara Murray y su colaboración con Sufjan Stevens y Angelo De Augustine #CultureClub

// Por: Staff

vie 1 octubre, 2021

Por: Bruno Enciso

Clara Murray es una joven ilustradora y animadora radicada en Phillapdelphia, Pennsylvania, EUA que se distingue por crear mundos de fantasía en donde se combina lo tierno con lo grotesco.

Intercambiamos algunas preguntas con ella para hablar de sus procesos, sus fuentes de inspiración y su experiencia como colaboradora estrella del video de ‘Back to Oz’, sencillo del reciente álbum colaborativo entre Sufjan Stevens y Angelo De Augustine.

Ilustraciones con su propia vida

Estuve viendo tu Instagram, tus ilustraciones son muy divertidas. ¿Qué tipo de referentes te interesan o te inspiran?

Es curioso que menciones Instagram. Aunque pueda sonar un poco tonto, yo no sé dónde estaría hoy si no fuera por Instagram. Definitivamente mi mayor fuente de inspiración es Instagram, y no sólo por los contenidos, sino porque me siento conectada a una red de animadores e ilustradores independientes que siempre están experimentando y haciendo cosas increíbles.

Como muchas otras, también siento nostalgia por las caricaturas y la estética de los 90’s que veíamos en la TV. Y bueno, me inspira mucho el trabajo de artistas folk, como Bill Traylor, Howard Finster o R.A. Miller. Ninguno de ellos tuvo una educación artística formal y de todas formas fueron bastante prolíficos.

¿Qué es lo que te atrapa del trabajo de esos artistas?

Pienso que hay mucha libertad en su trabajo, digamos, que se daban permiso de ser juguetones. Una puede decir que sus obras no son demasiado reflexivas, son más bien espontáneas, lo cual le permite a sus personajes ser muy expresivos, sean humanos o animales. Me interesa mucho esa forma de expresividad espontánea a la hora de contar historias.

Creo que juguetón funciona muy bien para hablar de tu propio trabajo. ¿Qué otras cosas crees que lo caracterizan? ¿Cuáles son tus temas favoritos? En tu Instagram vi muchas nubes y partes del cuerpo que tienen vida propia…

Es una pregunta interesante porque no lo pienso demasiado. Creo que otras personas son mejores que yo para señalar cosas dentro de mis ilustraciones. Supongo que tiene que ver con lo que hablábamos antes, de apreciar procesos más fluidos y naive. Creo que la mayoría de mis fijaciones tienen que ver con el cuerpo. Durante la universidad tomé una clase acerca del cuerpo en las artes contemporáneas, me voló la cabeza. Revisamos las fotografías de Joel-Peter Witkin que frecuentemente coquetean con el collage, me gustan mucho.

También, todo lo que implicó el performance me parece muy interesante. Para mi práctica es muy importante estar conectada con el cuerpo físico para entenderlo mejor cuando lo dibujo. Durante la pandemia he procurado bailar más, incluso si sólo voy caminando pero la canción en mis audífonos me lo pide, siempre se puede improvisar algún paso. Con el tiempo, además de seguir creando personajes originales, espero integrar mejor mi relación con el cuerpo y la danza dentro de mis proyectos.

Mucha gente considera que la ilustración y la animación no son propiamente una forma de arte, ¿Qué piensas de esto? ¿Te consideras a ti misma una artista?

Qué interesante pregunta. Definitivamente siguen siendo muchas las ilustradoras que tienen muchas dudas sobre cómo deberían presentarse y cómo afecta eso la manera en que se aprecia su trabajo. No creo que se hable de eso lo suficiente. Personalmente, casi siempre me presento como ilustradora o animadora porque creo que eso facilita que me contacten para encargos de trabajo, pero en el fondo sí me considero una artista y eso es importante para mí.

Si no me considerara a mi misma una artista creo que terminaría pensando que alguien más puede hacer lo que yo hago, y eso no me ayudaría a seguir creciendo. Y creo que de eso se trata: de presentarse en la manera en la que te sientas cómoda para seguir produciendo.

Tanto en tu trabajo previo como en tu colaboración para el video de ‘Back to Oz’ están muy presentes las ganas de contar historias cortas, casi cuentos. ¿Qué cosas crees que la narrativa gráfica debe tener en cuenta hoy en día?

Creo que lo más importante sigue siendo capturar las sensaciones presentes en la historia que se va a ilustrar. Puede haber mucha presión por mejorar el lado técnico o incrementar el nivel de detalle, pero eso se siente vacío si no es claro qué tipo de ánimo implican las ilustraciones.

Desde un sentido más ético, creo que no hay que subestimar la labor de la narración, quiero decir, como creadores, no sabemos cuánto podemos afectar a los espectadores, y aun si es de maneras muy sutiles, eso es importante. A veces me abruma dimensionar esa responsabilidad, pero también es una gran motivación. Y bueno, muchas veces es un trabajo conjunto, como en el caso del video para Sufjan y Angelo, donde me adapté a la historia escrita por Sam Wagstaf, que a su vez adaptó del cuento del Mago de Oz.

¿Ya te era familiar la historia del Mago de Oz?

Aunque conocía la historia, nunca había visto Return To Oz, la adaptación de 1985, que es en la que Sam se basó, específicamente. Disfruté mucho de la dirección de arte y la sensación bizarra de toda la película. Creo que si la hubiera visto cuando era niña, me habría asustado mucho (risas). Pero esa sensación rara y exagerada me sirvió mucho para trabajar mis ilustraciones.

Me pareció muy interesante la importancia del osito de peluche dentro del video, casi podría decirse que él era el protagonista en vez de Dorothy. ¿Cómo trabajaron esa idea?

No lo había pensado así, me encanta. Diría que la idea es completamente del texto que hizo Sam y que yo solo me enfoqué en el diseño de personaje. Pero creo que está muy bien ponerlo así porque al final, la historia del mago de Oz, y la película de 1985 en particular, tiene mucho que ver con aferrarse a la imaginación, y es la imaginación la que hace que nuestros juguetes no sólo cobren vida, sino que se vuelven cercanos a nosotros. Además, este osito está desgastado. Si él es el personaje principal tal vez es para recordarnos cuánto hemos crecido.

Y sobre el proceso de trabajo, diría que todas las partes del equipo trabajamos por separado, digamos, yo no hablé mucho con Sam sobre su texto y no lo tuve cerca tampoco mientras dibujaba, pero en general fuimos muy respetuosos con las propuestas de todos y estuvimos de acuerdo cuando planeamos los storyboards. Estamos contentos con el resultado.

¿Qué pensaron Surfjan y Angelo sobre el producto final?

La verdad es que no pudimos hablar con ellos después de entregar el final cut, pero todos en el equipo creemos que la recepción ha sido bastante buena. Con Angelo hablamos varias veces durante el proceso y nos sirvió mucho saber qué cosas le gustaban más dentro de lo que se iba haciendo. ¡Espero que les haya gustado mucho! Buscaremos contactarlos después. De cualquier forma, como fanática de su música, me siento super afortunada de haber sido parte de esto, ha sido un honor.

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Puede verse más del trabajo de Clara a través de su página web claraemurray.com o en su instagram personal @paintmenumbers. Actualmente trabaja para Straight to Tell, una compañía de diseño creativo radicada en Atlanta, misma que produjo el video de Back To Oz.