Lo mejor de Cannes en el Festival de Cine de Morelia

// Por: Staff

sáb 3 noviembre, 2018

Por: Kika Jurado/ @kikajurado

Durante varios años El Festival Internacional de Cine de Morelia en alianza con el Festival Internacional de Cine de Cannes, presenta varios títulos en su programación. Este año, además de exhibir la ganadora de la Palma de Oro y el Premio del Jurado, presentó una serie de películas parte de La Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores.

Sin duda el FICM es uno de los Festivales de Cine más importantes de Latinoamérica y esta 16ª edición lo celebró con grandiosos títulos que podrán ser vistos en La Ciudad de México del 2 al 11 de noviembre en 16 distintas sedes capitalinas. Imperdible oportunidad para ver las joyas de la corona de Cannes 2018.

CAPHARNAÜM

La directora libanesa Nadine Labaki presenta una de las historias más desgarradoras de la Selección Oficial de Cannnes 2018. Zain, un niño de 12 años, que debido a la desnutrición parece de 8, se presenta ante un tribunal para demandar a sus padres por haberle dado la vida. La historia se desarrolla a partir de tan inverosímil premisa; un niño que debería de estar disfrutando del desarrollo de su infancia, pierde la esperanza en la humanidad gracias a los errores e ignorancia de los adultos que lo rodean escudados en usos y costrumbres de antaño. Zain vive en un tugurio con su familia sin tener claro cuántos hermanos y hermanas tiene, su mayor preocupación es que nadie se entere que su hermana Sahar de 11 años ha tenido su periodo menstrual y pueda ser vendida por sus padres. Forzado a trabajar y convivir con drogadictos y alcohólicos sin posibilidad de ir a la escuela y sin tener registro de su nacimiento, huye de casa y se refugia en una feria dónde conoce a Rahil, una madre soltera inmigrante de Etiopía que lo acoge por lástima. Circunstancialmente Zain se vuelve el hermano putativo de Yonas y comienza una vida de responsabilidades no propias para un niño de su edad.

La película que es una auténtica bomba atómica al corazón, se centra en dos poderosas actuaciones, la del protagonista Zain Al Rafeea y un bebé de meses que tiene magistrales apariciones gracias a la impecable dirección de Labaki. A pesar de que la película está diseñada para tratar un tema tan importante como los derechos humanos fundamentales y conscientizarnos de ellos, no se siente manipuladora en sus elementos del lenguaje. La fotografía centrada en retratos brutales y planos abiertos abrumadores, se adereza con una música muy sutil que enfatiza las escenas dramáticas y de humor que atinan a surgir en momentos dónde el espectador necesita un poco de oxígeno después de tantos golpes de terrible realidad. La polémica por la cuál la película no obtuvo la Palma de Oro en Cannes se centra en que la cinta toca un tema humanista que intenta no ser políticamente correcto, sin embargo el Jurado presidido por la actriz ganadora del Oscar, Cate Blanchett le otorgó el Jury Prize por su grandiosa realización.

https://www.youtube.com/watch?v=UrgWHfGEsbE

SHOPLIFTERS

Hirokazu Kore-eda es un director que se ha caracterizado por contar historias centradas en la familia y en la pertenencia y en retratar a la sociedad japonesa contemporánea en todas sus aristas. Su más reciente filme ganó el mayor premio del Festival de Cine de Cannes: La Palma de Oro y nos cuenta la historia de una familia que vive hundida en una pobreza profunda y que sobrevive gracias a la pensión de la abuela y de pequeños hurtos en tiendas y supermercados. Osamu interpretado por el genial Lily Franky y su hijo regresan a casa después una buena operación de hurto de víveres, en el camino se encuentran con una pequeña niña que parece haberse perdido y deciden llevarla con ellos. La familia la acoge por esa helada noche con la promesa de buscar a su familia al día siguiente pero se dan cuenta que la pequeña ha sido maltratada por sus padres y que por primera está en un ambiente familiar en el cuál se siente amada y cómoda y deciden adoptarla ilegalmente.

La película es una obra llena de contrastes en sus tres actos con momentos sumamente conmovedores proporcionados por la gran Kirin Kiki que interpreta a la abuela cariñosa y desprendida y el mismo Osamu que ejemplifica a un padre afectuoso y comprensivo pero a la vez infantil e irresponsable. La profunda compasión de una familia que no tiene nada es conmovedora y preocupante y el director se encarga de plasmar un discurso moral sobresaliente. Por una parte, los hurtos; en una sociedad capitalista dónde los pobres roban para sobrevivir, tal vez no sea tan malo hacerlo, aunque Hirokazu no pretende aleccionar de ninguna forma, cuestiona sin precedentes la manipulación adulta sobre una actividad ilícita impuesta en niños pequeños. Por otra parte, la adopción ilegal; la forma tan desprendida en que una familia acoge a niños con antecedentes de maltrato y abandono es inquietante. La manera en que el director plasma una narrativa dónde pone en la balanza el maltrato infantil contra una vida llena de amor pero basada en la pobreza y el hurto es apabullante. Esta cinta es una de los grandes títulos de este año que se centra en temas tan universales como el dolor combinado con el amor incondicional.

https://www.youtube.com/watch?v=3zJ3_JZnH_Q

CLIMAX

La última propuesta narrativa del director argentino Gaspar Noé es un viaje muy particular a un mundo de excesos. El placer de vivir se vuelve fugaz y el director no es ajeno a mostrar este tipo de emociones en sus cintas. La historia se narra en una noche invernal dónde un grupo de bailarines franceses apasionados por su arte, se reúnen en el edificio de su Academia de baile para ensayar. Lo que no saben es que la sangría que beben para refrescarse entre coreografías, está impregnada de LSD. Lo que pareciera un coktail de frenesí personal, se vuelve una pesadilla alucinante. La película obtuvo el premio Art Cinema de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2018 y es sin duda una de las mejores películas de este extravagante director.

La historia inicia con las entrevistas de cada uno de los bailarines mostrando rasgos de sus motivaciones y personalidad. Lo interesante de este recurso narrativo es tratar de adivinar desde un inicio, cuál de ellos decidió drograr a todo el grupo. El siguiente corte nos muestra una coreografía fascinante y sexy que no corta ni una sola vez. Este estilo en la fotografía conjugado con un soundtrack de música electrónica ochentera y un conjunto de bailarines impresionantes, convierte el primer acto de “Climax” en un festín visual que es imposible no disfrutar. Lo interesante también es lo que viene en los siguientes actos, por una parte la incertidumbre de no saber quién puso la droga en la bebida y la obsesión de los bailarines por encontrar al culpable y por otra las reacciones de cada uno de los personajes ante los efectos de la droga. Lo que para unos se convierte un ejercicio de placer sexual y sensorial, para otros es el mismo infierno de alucinación. Todo este viaje es mostrado a través de un discurso de homofobia, xenofobia, misoginía, incesto y terror que critica a la sociedad francesa en sus expresiones de nacionalismo.

FUGA

Las propuestas estéticas y narrativas de la directora polaca Agnieszka Smoczynska son un deleite para los amantes del cine europeo. “Fuga” cuenta la historia de Alicja, una mujer que pierde la memoria y no sabe cómo la perdió. Durante dos años asume su nueva identidad y logra sobrevivir como indigente hasta que es encontrada por su famiia gracias a un programa de televisión. Cuándo regresa a su realidad, se encuentra con roles que no sabe ejecutar, el de esposa, madre de un pequeño e hija y se reusa a encajar de nuevo a pesar del dolor que le causa a su familia.
La extraordinaria actuación de Gabriela Muskala es el centro de esta película que se presentó como parte de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2018. La dura y complicada vida de una mujer que aparentemente no quiere recuperar su pasado es descorazonadora. Este thriller con una portentosa fotografía de Jakub Kijowski muestra la insuficiencia del amor en un ser humano y el vacío emocional que conllevan las pérdidas y los duelos no cerrados. La directora se encargó de enfatizar la complejidad psicológica del personaje principal y de los problemas maritales y familiares que van surgiendo conforme la protagonista recupera su memoria. El filme propone de manera estoica la marginación de las familias rotas, los vínculos afectivos insuficientes y las fugas más simplistas para huir de una realidad desoladora.