El día que Blur llegó a Marte, su involucramiento en el programa Beagle 2

// Por: Oscar Adame

mié 17 julio, 2019

Es bien sabido que la primer canción en ser tocada dentro de la superficie lunar fue la versión interpretada por Frank Sinatra del clásico ‘Fly Me To The Moon’, la cual fue reproducida en un casete portátil por el astronauta Buzz Aldrin al alunizar el Apollo 11. Sin embargo, hay muchas historias espaciales que involucran a agrupaciones de fama internacional que no son igual de reconocidas, una de las cuales involucra al cuarteto inglés Blur.

En 2003 la agrupación ícono del britpop fue la encargada de llevar su música a Marte dentro de la misión Beagle 2, generada por científicos ingleses para estacionar una nave espacial en la superficie marciana. Tal como lo relata Alex James en su libro autobiográfico A Bit Of Blur, la oportunidad llegó debido a que él se desarrolló como una persona muy interesada en las ciencias espaciales, razón por la cual conoció a varios de los científicos más respetados del Reino Unido. 

Una propuesta de los miembros de Blur

La idea de la travesía espacial devino del propio bajista, cuyo mayor interés fuera de la música era pensar sobre la infinidad del espacio. El baterista Dave Rowntree, científico computacional, político y piloto certificado, hizo uso de sus contactos en la academia para contactar a varios de los científicos más dedicados en el tema dentro de la Gran Bretaña. Años después, su trabajo curatorial dio sus frutos cuando convirtieron su tema instrumental ‘Beagle 2’ en la primer pieza musical en ser reproducida en Marte. 

Todo inició en una noche de relajación, en medio de nuestra gira estadounidense, cuando Alex James y yo fuimos a Houston para dar un tour por la NASA”, declaró el baterista Dave Rowntree. “Nos sorprendimos al ver cuanta gente inglesa había, y que tenías que ir a Estados Unidos para ser un científico espacial aun siendo inglés. Pasó el tiempo y las cosas no cambiaron hasta que decidimos empezar nuestro propio programa espacial británico”, señaló a The Guardian el día del lanzamiento, años después de haberse amistado con el científico Colin Pillinger de Open University, director del programa espacial. 

De acuerdo a los textos publicados por la BBC en la época, cuando el profesor Pillinger escuchó de la misión Mars Express, de la recientemente formada European Space Agency’s, no dudó en aceptar la invitación de sus colegas científicos, los miembros de Blur y el artista Damien Hirst, quien apoyó con su capital debido a su larga relación de amistad con el bajista del grupo. Él tomó las riendas de la expedición, cambiando su enfoque de solo rodear la orbita del planeta a idear la forma de hacer que la nave se estacione sobre su superficie con “un pequeño robot que nos permita buscar por la existencia de vida en el planeta”.

Al momento, se creyó que la misión había sido un desastre, puesto que el contacto con la nave se perdió a las pocas horas del lanzamiento. Sin embargo, el 16 de enero del 2015 la NASA confirmó que la nave fue encontrada intacta sobre la superficie planetaria, verificando que el 25 de diciembre del 2003 la canción de Blur se convirtió en la primer pieza en ser reproducida sobre Marte.