Lugar de Origen: Cuidad de México
Año de Fundación: 2013
Miembros: Paco Zapién, Emilio Serna y José Martínez
“Nuestro estilo lo podríamos definir como funk-rock que tienen mezclas de rap, a veces de jazz y de pop. Pero yo lo podría definir como una casa en la azotea con todas las fases: llegas, estás con tus cuates en la azotea con el calor de la Cuidad de México o de cualquier urbe que no tenga playa y pues ya, las palmeritas, la alberquita, los cerillos… que la verdad son muy identificables últimamente.
Como tal, es una fiesta donde lo que haces es pasarla bien; de repente las despedidas de que recuerdas gente que extrañas, o el forzado que se quieres quedar en la alberca con el agua dura, o el otro forzado que ya está con el agua en los hielos de las chelas. Podemos definir el sonido que tiene Bienñeros no como algo chilango, sino exportable para el mundo: de Iztapalapa para el mundo”.
Esta es una historia que escribimos en conjunto con Bienñeros, originarios de Iztapalapa, una región conocida por hallar los tianguis más grandes del país, los huaraches -un platillo típico de la Ciudad de México- gigantes y los sonideros más ambientados. Un barrio amigable que es el origen de una banda que creó su propio concepto a partir de elementos de esta región que a su vez es un gran museo con un férreo color.
La agrupación, conformada por tres jóvenes, de principio buscaba pasar un rato ameno. Con ritmos funk y letras divertidas, esta banda instaura una percepción diversa a lo que hemos conocido como ñero. “Ser ñero es algo que puede llegar a ser como cotorrón, rayar en la línea de lo vulgar, pero al mismo tiempo ser muy ingenioso. La otra parte de ser ñero es esa cuestión de ser leal. Creo que podía definirlo como un sinónimo de leal: tengo mis raíces y soy así, muy firme en lo que yo pienso y creo”.
La idea surgió por querer presentarnos siempre cuando toquemos como “hola, nosotros somos bienñeros”. Al principio creíamos era mala idea, después se quedó. Al final es lo que conforma la identidad del grupo. Explican los integrantes.
El proyecto dio inicio como una forma de hacer música y pasarla bien; posteriormente comenzó a tomar forma y convertirse además en una visión diferente de la música, con una premisa: “lo que queríamos era ser una contestación a todos los grupos y bandas que se ponen nombres en inglés.”
Respecto al nombre de la banda, Paco y Emilio afirman que trasciende de esta connotación negativa que se le ha dado a la palabra ñero. Cambia la perspectiva y el sentido, de manera que “al llamarnos ñeros, se trata de una forma contar nuestra visión de la ciudad; de cómo vemos la ciudad y qué tipo de personaje nos llegamos a encontrar en la capital. Como ese tipo de experiencias”.
Con virtudes como la paciencia y sensatez, Bienñeros hizo muestra de su ingenio con un tema titulado ‘Merezco Abundancia’, grabado en Estudio 13 e inspirado en la famosa cita de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, que fue hallada en su diario en el 2017, donde de manera cínica escribió en repetidas ocasiones la frase -sí merezco abundancia-. Esta melodía fue lanzada junto a su videoclip que ilustra las referencias mencionadas para la composición del tema.
“La figura que engloba a Javier Duarte, emana una vibra muy peculiar y todas las frases que puede decir como -ya llegó mi Uber-. La canción es cínica, tiene un toque muy político que ahorita anda moviendo. Nosotros no queremos enfrascar en eso, pero la idea es hablar de esta cuestión de mucha abundancia, nosotros merecemos todo. Obviamente sin caer en lo esotérico”.
Actualmente la agrupación se encuentra en la promoción de su más reciente sencillo ‘Falta de respeto’, melodía que evoca a un “acto de picardía para que alguien ceda y sacar el colmillo”.
“Es como ser el ñero y decir bueno, provoquemos que pase esto, es como -sí, vamos a faltarnos el respeto; yo quiero, tú quieres, cámara que se arme-”. Este sencillo se desprende de su próximo álbum que, de acuerdo con Paco y Emilio “será un lanzamiento por rolas; se trata de un material muy fresco, recién grabado. Es como sacarlo de la panadería de la música”.