#Balaclava: Entrevista con Fabienne Dobbe, el trabajo detrás y delante de la cámara

// Por: Diego Galán

jue 16 enero, 2020

Con la intención de ofrecer una disyuntiva y palabra editorial al mundo del modelaje, Balaclava es explorar a los actores centrales de la industria por medio de un enfoque a la trayectoria.

Hablamos con modelos sobre su carrera, historias, quejas y aplausos. Una mirada personal al camino de un individuo en medio de un trabajo a veces poco resuelto.

Balaclava en un inicio no muestra fotos del modelo en cuestión. Se hace un ejercicio lúdico de fotografías tomadas desde su celular, de cualquier cosa que nos quieran mostrar. Cerramos esta entrevista, con una sesión dirigida por el talento.

Fabienne Dobbe es una modelo holandesa, pero de naturaleza trotamundos. Con un joven ingresó a la industria del modelaje desarrolló una perspectiva única de cómo desenvolverse en una industria de grandes exigencias. Apoyada por un profundo interés por lo que hace su trabajo uno profesional, la interacción creativa con sus colaboradores y su adaptación a los constantes cambios culturales ha logrado volverse una personalidad única a lo largo de Europa, Asia y los Estados Unidos.

Hablamos con Dobbe sobre su llegada a la industria, el ir descubriendo una identidad laboral, la forma en que existe su voz creativa y las exigencias de este trabajo.

Es lo mío

Cuéntame un poco sobre tu carrera y cómo te convertiste en modelo.

Cuando tenía 13 años, me descubrieron Future Faces Models mientras compraba en Amsterdam. La agencia me inscribió en el concurso de modelos de Cosmo Girl y unos meses después estaba filmando mi primer editorial para la revista Cosmo Girl, ¡me inscribí con mi agencia y fui a Ibiza para una de mis primeras sesiones! Future Faces realmente me presionó para terminar mi escuela primero, así que lo hice, pero en el momento en que obtuve mi diploma me fuí, ¡jaja! Mi primer viaje de modelaje fue a Singapur para ganar más experiencia, luego a Tokio para ganar dinero y luego caminé mi primer show para una gran casa de moda en Italia. A partir de ahí, mi carrera comenzó a desarrollarse y las cosas comenzaron a moverse más rápido.

¿Hubo un momento específico cuando te diste cuenta de que podías hacerlo profesionalmente? ¿Cómo fue este proceso de descubrimiento?

Antes de ser descubierta ya había hecho algunas sesiones. Una mujer de mi ciudad natal se me acercaba para preguntarme si me podía tomar algunas fotos al aire libre. Le estaba haciendo un favor a mi papá y a mi tía al ser modelo de maquillaje para su famosa escuela de maquillaje en los Países Bajos. En el momento en que me descubrieron estaba en la escuela secundaria y pensé “Tal vez esto del modelaje es lo mío” Ese pensamiento nunca me dejó y se hizo aún más fuerte cuando empecé a trabajar de tiempo completo. Realicé mi primera portada para Harper’s Bazaar Magazine y un unos meses más tarde caminé ese primer gran espectáculo. Estos momentos fueron una llamada de atención y me hicieron darme cuenta de que realmente podía hacer esto.

“Solo quiero hacer bien mi trabajo”

De alguna manera, ser modelo implica una cierta relación con la idea de la “figura pública”. Hablando de privacidad, ¿crees que elegir esta profesión implica un sacrificio frente a tu día a día?

Sí y no, elegimos ser modelos, así que si no quieres llamar la atención, creo que elegiste la profesión equivocada. La primera vez que fui a Nueva York para modelar, mi compañera de cuarto me preguntó: “¿Cuál es tu objetivo? ¿Por qué modelas? ¿Quieres ser famosa?” Le di la siguiente respuesta: “Mi objetivo no es ser famosa, solo quiero hacer bien mi trabajo, mostrar mi creatividad en las imágenes y desarrollar mi carrera”. Trabajar para marcas de alta gama, especialmente con el apoyo de las redes sociales, hoy en día puede dar más publicidad, exposición e incluso algunos sacrificios de privacidad para un modelo.

La dirección en una sesión de fotos me parece una dinámica muy interesante. Desde el exterior, parece que puede ser difícil comenzar en esta industria y comprender cómo se hace de manera profesional. ¿Cómo fue su proceso frente a la dirección de un fotógrafo o director cuando comenzaste en este trabajo?

Cuando era más joven, hice algunas sesiones de prueba, lo que significa que estás haciendo una sesión gratuita, solo con un fotógrafo y tal vez un peluquero y maquillador, eso es todo, muy básico y divertido.

Aprendes a moverte y expresarte frente al cámara, ya que hay mucho espacio para experimentar porque es un proceso de aprendizaje y aún estoy aprendiendo todos los días.

Como modelo, debes comprender tu tarea del lado de la cámara y también al revés.

Como modelo, debes poder meterte en la cabeza de los fotógrafos y comprender la forma en que trabajan y cómo se mueve tu propio cuerpo, es el trabajo en equipo. Yo practicaba mucho mis expresiones faciales y poses corporales en casa frente al espejo, ¡ni siquiera quieres saberlo! ¡Practicaba mientras me cepillaba los dientes, me cambiaba de ropa y hacía yoga!

Libertad creativa

Al final del día, la industria del modelaje es una industria creativa. Sin embargo, me parece que a veces puede ser limitante de acuerdo a cómo sus talentos tienen una voz creativa. Estoy seguro de que esto ha cambiado en los últimos años. ¿Cómo has vivido esta experiencia? ¿Tienes tu propia voz creativa en este trabajo?

Realmente depende del trabajo que estoy haciendo, algunos fotógrafos solo te dan una dirección básica y literalmente te dejan libre, todo el mundo sigue la corriente, que es mi estilo favorito. Trabajando de esta manera, te permite ser creativa y experimental como modelo. Otros fotógrafos saben exactamente cómo quieren capturarte y no te dejarán libre.

La relación entre moda y modelaje es inherente. ¿Cómo interactúas con la moda? ¿Crees que es un factor definitivo al hacer una sesión o una caminata, o los recursos disponibles pueden complementar esto?

Realmente me encanta la moda, cuando se acerca la Semana de la Moda busco todos los atuendos en Vogue Runway, revisó los estilos de la calle, los busco en Instagram y Pinterest, guardo las cosas que me gustan y las adoptó en mi propio armario. De manera personal, aún creo que los runways siguen siendo la mejor manera de interactuar con las últimas tendencias y hacer que esto sea suyo.

¿Hay emprendimiento hoy en el modelaje? ¿Es posible moverse por esta industria de forma independiente? ¿Hay algún peligro en esto?

Hoy en día, más y más modelos abandonan sus agencias y comienzan a hacer su propia gestión, creo que todas las empresas independientes que la gente ha emprendido ya que las redes sociales tienden a tener más modelos para seguir su propio camino, ven posibilidades.

Al hacer su propia gestión, obviamente necesita construir una base de clientes, lo cual es muy difícil y cuidar todas las facturas y pagos por tu cuenta también puede ser un aspecto muy difícil.

Altibajos

¿Cuáles son algunos de los desafíos de un modelo antes de poder posicionarse? ¿A qué te enfrentas?

Realmente tienes que saber quién eres e intentar permanecer así. No dejar que la industria de la moda cambie quién eres, porque eventualmente te perderás, todo el mundo debería apreciarte como eres.

Uno de mis mayores problemas es que soy muy sensible y cuando siento que algo va mal, lo siento de inmediato. Me guardo las cosas y no es la forma de lidiar con la situación, tienes que hablar, de lo contrario las cosas no cambiarán. Me he vuelto mucho más fuerte desde que empecé a modelar, si no lo haces, la moda te comerá y te escupirá.

¿Qué hace que una agencia o agente sea buena en una industria contemporánea?

Una buena agencia de modelos siempre luchará por ti y siempre te respaldará en cualquier situación. Durante una carrera de modelo, habrá altibajos en lo que respecta a los castings que haces y los trabajos que confirmas, si tienes esa agencia que está ahí para ti, aún te empuja y aún ve un futuro en ti en tus períodos bajos, definitivamente tienes una buena agencia.

Además de los “looks”, ¿qué habilidades crees que hacen un buen modelo?

Yo diría que la personalidad, todo el mundo odia trabajar con una persona de mal humor y es exactamente lo mismo cuando se trabaja con una modelo. Como modelo, debes mostrar interés en el equipo con el que trabajas y ser tú mismo en el set, ¡los clientes te recordarán y volverán a contratarte cuando sea un placer trabajar contigo!

¿Qué debería mejorar en la industria del modelaje actual, para servir mejor a sus talentos, su evolución?

El modelado es un negocio difícil, tienes que creerte la parte, actuar la parte, lidiar con muchos contratiempos y ser tú mismo.

Cuando se trata de castings, puede suceder que tenga que esperar horas con cientos de otros modelos y esto varias veces al día, ya sea de pie en un pasillo o en una escalera sin ventilación.

A veces, los clientes no tendrán en cuenta las alergias o preferencias alimentarias que tiene un modelo que reservaron. Por ejemplo, tengo una intolerancia a los lácteos y muchos clientes en su mayoría piden pizza para el almuerzo, no puedo comer eso, pero no tuve tiempo de revisar nuestras opciones de almuerzo porque estoy ocupada en sesión. Es por eso que siempre es una buena idea traer su propio almuerzo y meriendas saludables.

Defenderse en el set es muy importante, por ejemplo; cuando un cliente te pide que uses un determinado atuendo o una determinada postura con la que no se sientes cómodo, debes tener una cierta estabilidad mental, que viene con la madurez, para poder decir NO, incluso si esto significa que no te busquen de nuevo, tienes que establecer tus límites.

Quiero decir que sí, está mejorando en todos los niveles, también cuando se trata de tener modelos menores de edad trabajando demasiado y mentalmente no están listos. Hay países que ahora han establecido una edad mínima estándar para los modelos con los que trabajan, algunos países ni siquiera entregarán una visa de trabajo para modelos menores de 18 años, ¡así que se está progresando!

Trotamundos

En cualquier industria hay que adaptarse a medida que cambian los tiempos. ¿Cuáles han sido algunas de las formas en que ha vivido estos cambios y de qué manera ha aprendido a adaptarse?

Tuve mucha suerte de poder ver mucho del mundo viajando con mi familia antes de comenzar a modelar. Soy una persona que realmente ama adaptarme a una cultura determinada y ser respetada por las personas que viven en esa parte particular del mundo. Me encanta sentirme como un camaleón.

Por ejemplo, cuando voy a París, trato de hablar un poco de francés, cuando voy a Japón (donde apenas hablan inglés) trato de aprender algunas palabras japonesas, para poder romper el hielo con las personas con las que trabajo. Me encanta probar cosas nuevas, por ejemplo, en Japón, las bolas de arroz con pescado en la mañana con sopa de miso, eso es muy diferente a la avena o el yogur que comería en casa. Al final para mí, se trata de respetar la cultura de los demás y tratar de entenderlos más.