#SelecciónWARP: Noise, Jazz y Post-Rock en lo imprescindible del Festival Aural 2017

// Por: Staff

jue 14 septiembre, 2017

//Por: Brenda Marquezhoyos

Estamos próximo a la sexta edición del Festival Aural, a llevarse cabo del 20 al 24 de septiembre, alrededor de diferentes recintos por la CDMX. El cual será un encuentro donde la historia de la música se encuentre a sí misma a través de diferentes manifestantes de esta expresión, es por que decimos.

Godspeed You! Black Emperor, la legendaria agrupación canadiense de post-rock, es el headliner de esta edición, quienes hace poco anunciaron que lanzarán su tercer placa durante la presente década, la cual será titulada como Luciferian Towers y que saldrá a la venta el próximo 22 de septiembre a través del sello Constellation.

El resto del lineup está integrado por agrupaciones de experimentación sonora que combinan géneros que van del noise al jazz. Nombres como Roscoe Mitchel & The Chicago Underground Duo, Body/Head, Phlip Jeck, Carlos Marks,  (SIC), Lightning Bolt, Juanjosé Rivas, Kjell Bjorgeengen Chris Cogburn y Aimée Theriot. 

Es por su cercanía que no podemos contener la emoción, por lo que decidimos crear una playlist con lo imprescindible del festival. De los largos paisajes instrumentales de GY!BE a las melodías jazzísticas de Roscoe Mitchell.

Playlist:

  • Storm – Lift Your Skinny Fists like Antennas to Heaven (2000)
    Godspeed You! Black Emperor entregó marcha militar entre trompetas y violines, que se alternan con algunas guitarras durante alrededor de 22 minutos, en los que se experimentan varios cambios de armonía, lo cual produce una extraña calma interior interrumpida por la intermitente incertidumbre.

 

  • Walking In The Moonlight – Hey Donald (1995)
    Roscoe Mitchell lleva esta melodía a través de su fiel saxofón, he aquí cuando la tempestad encuentra un lugar de relajación en el jazz como sólo la música instrumental puede llevar dulces matices sonoros que remiten a palabras sin ser mencionadas, en este caso dulzura enfatizada por un piano.

 

  • The Metal East – Fantasy Empire (2015)
    El ultimo álbum de Lightning Bolt trajo consigo más intensidad, querían representar la misma agresividad con la que se manejan en el escenario, a menos es lo que piensa Gibson y por ello este single encabeza los nueve tracks.

  • The Show Is Over – No Waves (2016)
    El dúo conformado por Kim Gordon y Bill Nace, ofrecen una canción de blues distorsionado con guitarras y enardecido por una armónica, como muestra de lo que estuvieron grabando durante el Big Ears Festival en Tennessee durante 2014.

 

  • Lambs’ Breath – Asunder, Sweet and Other Distress (2015)
    Un poco más de una década después de su formación GY!BE entrega una sexta producción cargada de atmosferas, para está en especial, se siente como ser abducido por los aliens, inspeccionado por vibrantes sonidos de metales.

 

  • Peasantry or ‘Light! Inside of Light! – Asunder, Sweet and Other Distress (2015)
    Siguiendo el esquema anterior pero en otra sintonía, los canadienses, entregan algo más subversivo y exponencial entre guitarras distorsionadas, además de una batería continua durante el caos que plantea manifestar.

  • I Am The Black Wizards – In The Nightside Eclipse (1994)
    Del debut de Emperor los gritos de desesperación, que para algunos no debutó en el momento exacto para ser valorado como merecía, yacen en el mundo del black metal. Una dedicatoria a la soledad y desesperanza del lugar que se habita, bastante inhóspita…

 

  • Abstract – Coming Apart (2013)
    El debut de Gordon y Nace como Body/Head, trae con ello una canción de lamentos y susurros con fondo en guitarras distorsionadas “Give me abstract…” que de sólo escucharla, se entiende el título y caca quien entiende lo que quiere ¿entienden?

 

  • 2morro Morro Land – Hypermagic Mountain (2005)
    Noise-metal-grunge improvisado es como se llevan las cuerdas en esta canción, un bajo y batería en un descontrol rítmico que terminan por mover la cabeza del escucha, al menos es como Lighning Bolt intenta volar cabezas.

 

  • The Dead Flag Blues – f# a# infinity (1996)
    “The government is corrupt/And we’re on so many drugs” A mediado de los noventas GY!BE representa un panorama desolador y casi apocalíptico, donde la oscuridad ha nublado todo sueño de la vida real, un sentimiento de angustia representado por violines y una voz que aparece como narrador de una tragedia.