Otro año de conferencias E3, una de las importantes plataformas dentro de la industria de videojuegos, pretende ser un evento lleno de sorpresas pero al momento parece caer en la realidad de gran parte de las industrias creativas hoy día, la repetición y reciclaje. De cualquier manera entre las presentaciones de EA, Xbox y Bethesda llegaron noticias que marcan al menos un camino seguro para los desarrolladores y jugadores por igual.
La verdadera atención se centró en Xbox, que si bien no es la consola más vendida, es un jugador en el mercado que además de franquicias exclusivas, tiene una serie de desarrolladores apostando por los multiservicios.
El lanzamiento más relevante fue Project Scarlett, que pretende ser la consola sucesor de la Xbox One. Esta contara con capacidades 8k, framerates de 120fpr, ray-tracing avanzado y más. Como parte de este roll-out, se anunció el retraso de Halo Infinite, el nuevo título de una de las franquicias más icónicas de la marca, ambos para 2020.
El acompañamiento de esta nueva generación de consolas, viene acompañada por servicios como XCloud, que pretende dar soporte de nube a todos los juegos, además de un servicio de streaming permitiendo a usuarios un especie de servidor de gaming personal.
Dentro del hardware, a la vez llega el controlador Elite, revisionado para dar más opciones personalizables, con componentes intercambiables, más batería y demás.
Sobre los títulos. las franquicias más importantes anunciaron secuelas a sus videojuegos, como Gears 5, una colaboración entre George R.R. Martin y el creador de Dark Souls, en Elden Ring, Cyberpunk 2077 tomando como protagonista a Keanu Reeves, además de una versión RPG de en Minecraft Dungeons, entre otros.
Uno de los anuncios más sorpresivos estuvo en la llegada de Blair Witch, una adaptación a la película de 2016 del mismo nombre, además del clásico de culto The Blair Witch Project (1999). Este sigue las línea de moda en juegos de horror como mejor ejemplificados por el Playable Teaser de Silent Hill o Outlast, que ahora muestran un interés mucho más presente por ambientes y narrativa.
Otro anuncio inesperado, llegó con la noticia de la adquisición de Double Fine Productions por parte de Microsoft’s Xbox Game Studios. La productora independiente desarrolladora de títulos como Psychonauts y FullThrottle se unen al gigante prometiendo de los videojuegos, prometiendo seguir enfocando sus esfuerzos en el espíritu indie que les hizo un nombre.
Por parte de los anuncios de Bethesda, que desde el lanzamiento de Fallout 76 se ha visto en una situación incómoda con una reputación dañada a base de la falta desarrollo en el producto, presentó de manera inevitable un update general para el juego.
En colaboración con Arkane, que sigue las líneas de Dishonored, aparece Deathloop. Llega Doom Eternal, un reboot a la historia del clásico juego de acción y horror. Wolfstein revive con un spin off centrado en personajes nuevos y la llegada de Elder Scrolls: Blades, se apunta al Nintendo Switch.
Para los anuncios de Electronic Arts, llega Star Wars Jedi : Fallen Order que existe en el mundo de Rogue One: A Star Wars Story y FIFA Street con Volta Football, mezclando el career mode de NBA 2K y el gameplay FIFA Street, para una visión única al género de deportes.
Finalmente, uno de los anuncios más sonados está Final Fantasy VII, un remake completo del icónico juego para ser lanzado en PS4 el 3 de Marzo del 2020. Esto extrañamente aprovechando la competencia de las consolas actuales y no de nueva generación, levantando preguntas sobre los planes de PlayStation para un futuro.
Mientras nos quedan aún más días de E3 es difícil apuntar el rumbo de tecnologías de videojuegos, sobre todo con una industria del PC Gaming y VR que parecen llevar vidas aisladas y donde están los desarrollos más interesantes. El mundo de las consolas, parece incómodo entre franquicias pasadas y desarrollos futuros.