Drama (2022) de Techno Para Dos, una cápsula sónica experimental de melodrama hiper texturizado

// Por: Rob Anaya

vie 24 junio, 2022

Techno para Dos entrega en Drama (2022), uno de los mejores álbumes de la música electrónica nacional e internacional del 2022. En él, suena en su propia forma y estado a algo completamente trascendental, más allá de la cultura electrónica, y a su vez, en muchos sentidos, el álbum se siente como un reflejo de su propio legado.

Una suma sónica autorreferencial que suena a todas las eras de Techno Para Dos comprimidas en una sola sin dejar de sentirse revolucionario. Suena al presente y nos abre esa puerta que siempre se necesita para entrar al futuro. Es una cápsula sónica experimental que va de lo imaginativo a lo sensible y que cuenta con sus momentos de explosividad y su propia visión estructural potente con cada narrativa del sonido de las canciones.

El álbum fue masterizado por Tobias Freund en el Non Standrad Studio de Berlín. Tobias es famoso por haber trabajado con artistas que van desde Function, Marcel Dettmann, Meat Loaf y Milli Vanilli, hasta Efdemin, Cassy y Ellen Allien.

Un álbum trascendental

Dentro de su portal sonoro, vibran sus propias influencias en ‘Drama’ y en ‘Even More Dramatic’, es un Raúl Villamil inspirado, sensato y a la vez enfocado en entregar un trabajo que trascienda y demuestre su calidad como artista, productor y la evolución que ha tenido. No se sienten ningún tipo de limitaciones a la hora de ejecutar esas ideas que rondan su imaginativo y eso nos regala una experiencia aún más intensa y honesta.

Un momento importante del disco es que nos deleita en su punto medio que abarca ‘Drama & Bass’ (brillante nombre), ‘Little Drama’ y ‘Hard Drama’, claramente es donde mejor se perciben esas extrañas transiciones poco usuales en la electrónica del siglo XXI que se pueden hacer entre sonidos dispares; pero, este disco tiene un hilo diferente, este bloque de canciones forman el  núcleo conceptual del álbum. Es donde la magia fluye en un punto del cual ya no hay retorno y sólo quieres escuchar más.

El final con ‘Metadrama’ y ‘Dharma’, en donde colabora con la arpista Alondra Máynez, es una catarsis suprema y hermosa, es en donde las partículas aterrizan justo donde pertenecen. Drama es una avalancha multicolor de texturas y sentimientos humanos reales, un disco que junta sus sueños y sus fuerzas de ese universo en donde el techno, la IDM, el ambient y la música experimental pueden ser abstractos y regalarnos fantasías que aún no conocemos.

Ha pasado un largo tiempo sin que lograra escuchar algo así y menos de la escena nacional. Está al nivel de cualquier cosa que me digan. Si esto saliera hoy en WARP Records, todo el mundo se vuelve loco.