Doolittle: 10 cosas que no sabías de este álbum de Pixies 

// Por: Eugenia Flores

mar 18 abril, 2017

El emblemático disco Doolittle  está lleno de significados; detrás de los poderosos riffs, penetrantes líneas de bajo y letras ambiguas, Doolittle es una completa obra de arte y no por nada uno de los discos más notables de Pixies. Conocer el detrás de algunas canciones de Doolittle te aporta una perspectiva diferente, mayor intensidad y sensibilidad, creando una experiencia diferente al escucharlo.

Aún así puede dejar incógnitas y pensamientos al aire que hacen mayor el disfrute de la música.  Si desconocías estos datos te invitamos a que le eches una leída para después probar Doolittle desde otro ángulo:

01. ‘Debaser’

‘Debaser’ está basada en el cortometraje francés surrealista Un Perro Andaluz (Un Chien Andalou, 1929) de Luis Buñuel. Black Francis vio la película cuando estaba en la universidad y ésta fue la base de la inspiración que desencadenó en ‘Debaser’. La letra tiene notable relación con las escenas que podemos apreciar en la película; “slicing up eyeballs, i want you to know, girlie so groovy, i want you to know, don’t know about you, but i am un chien andalusia”.

02. ‘Dead’

La historia bíblica de David y Betsabé es lo que se necesito para hacer esta canción, historia que narra un adulterio. Betsabé se caso con Urías, soldado del ejercito del rey David, posteriormente se embaraza de David y este asesina a Urías para evitar la culpa. La letra de ‘Dead’ narra los acontecimientos de la historia al estilo oscuro de Pixies; “You crazy baby bathsheba, i wancha, you’re suffocating you need a good shed, i’m tired of living, Shebe, so gimme, dead, dead”

03. ‘Wave Of Mutilation’

A palabras de Francis ‘Wave Of Mutilation’ habla de “empresarios japoneses cometiendo asesinatos-suicidios con sus familias porque han fallado en sus negocios, y saltan de un muelle dentro del océano”. La referencia de “Mariana” en la letra de la canción -“Could find my way to Mariana” refiere a la fosa de las Marianas, la zona oceánica más profunda.

04. ‘Monkey Gone To Heaven’

La canción está ligada a la numerología hebrea en la Biblia. Francis expone en una entrevista como alguien le explicó que el hombre siempre está ligado al número cinco, el demonio al seis y Dios al siete; “If man is five, then the Devil is six, and God is seven”. Además tiene tintes ecologistas y de protección al medio ambiente, la canción es también un grito al excesivo desgaste por parte del hombre a la naturaleza.

05. ‘Here Comes Your Man’

Los acordes de la guitarra van muy ad hoc con el Francis de 15 años que presenció a los vagabundos que viajaban en trenes y que posteriormente murieron en los terremotos de California.

06. ‘No. 13 Baby’

Detrás de su poderoso y emocionante riff ‘No. 13 Baby’ sigue con las creencias de numerología de Francis, hablando del “13” en el tatuaje del que narra la canción que era muy común en los años sesentas como alusión a la marihuana.

07. ‘Crackity Jones’

Francis tuvo una estadía San Juan, Puerto Rico, donde tuvo un compañero de cuarto de nombre Jose Jones al que le tenía cierto temor. Jose Jones, a quien Francis describía como raro y psicópata, decía oír voces en su cabeza; su estado mental quedó plasmado en la letra y melodía de ‘Crackity Jones’.

08. ‘La La Love You’

Esta canción está compuesta para ser una balada dulce y feliz en medio de todo el caos precedente y posiblemente la canción más simple del disco.

09. ‘Mr. Grieves’

Mr. Grieves es el personaje de la muerte en la canción, mostrando la obsesión de Francis con la muerte.

10. ‘Gouge Away’

Retomamos los mitos bíblicos, esta vez el de Sansón y Dalila. Dalila le cortó el pelo a Sansón haciendo que este perdiera su fuerza y fuera derrotado por sus enemigos; “Missy aggravation, some sacred questions, you stroke my locks”. Aún así hay clara referencia al uso de drogas haciendo un cruce de ambos elementos.

Escucha el álbum completo aquí: