Sleep Party People – Lingering Pt.II #WARPReviews

Calificación

8.0

Sleep Party People

Joyfull Noise Records

// Por: Por: Hermilo Isaac

vie 28 septiembre, 2018

Artista: Sleep Party People

El surrealismo y la fantasía vuelve a ser parte del nuevo disco de Sleep Party People, un álbum que parece una extensión de su producción del año pasado Lingering (2017).

El mismo Brian Batz mencionó que tenía listas algunas canciones y que sólo fue cuestión de trabajar sobre algunas más para completar algo más cercano a un LP. Hay una relación existente entre las ilustraciones de conejos que han prevalecido desde el álbum debut y homónimo en el 2010 y que está ligado a los recursos en la voz de Brian. Para el Lingering (2017), Brian prescindió en mayor medida del uso del vocoder en su voz, lo cual hacía de ella un elemento muy importante e inconfundible.

Al parecer Brian también tuvo una transformación en su personalidad, pues comenzó a mostrarse más con sus seguidores, a descubrir su rostro, a mostrar su voz como es en realidad, y no las modulaciones y todos esos recursos que dieron temas como ‘I’m Not Human At All’, ‘Things Will Disappear Like Tears In The Rain’, ‘Chin’ y gran parte de la discografía. En Lingering Pt. II (2018) hay reminiscencias de ello en ‘Renhoh 93’ y ‘Push The Walls Aside’; de manera más desvanecida en ‘Towering Trees’.

El disco en total está enmarcado por la esencia melancólica de la que Brian nos hace partícipes y nos vuelve una y otra vez a la misma canción. La manera tan sutil de iniciar con ‘4th Drawer Down’ y ese piano que marca los compases en tonos graves, mientras que nos gustaría imaginar las repentinas notas agudas que suenan como chispas.

Un piano quebrantable, que nos sorprende frágiles en un tema instrumental que siembra una muy sensible entrada a un álbum de sonido pop convencional y toques glitch, con adornos que Brian ha aprendido a matizar al paso de los años, pues él mismo se considera un nerd de los sintetizadores. Por el resto del álbum, guarda mucha semejanza con el del año pasado, en cuanto al dinamismo y el sonido de la producción.

‘Moving Cluster’ coge elementos como el hammer en el bajo durante las estrofas, algo que no habíamos escuchado antes en trabajos previos, mientras que al final se difumina en una nube de efectos chorus y reverberación, que al disiparse por completo imaginamos que nos encontramos a uno de los conejitos diseñados por Roby Dwi Antono tocando un pequeño piano en un bosque encantado y esos paisajes místicos que la música de Sleep Party People nos evoca en la imaginación.

Tal vez el renacer al que se refiere Brian es a autodescubrirse de nuevo, como cuando en la temprana edad descubrimos que tenemos manos, que las controlamos y que podemos hace cosas con ellas. Brian, de una personalidad tímida, se ha abierto al mundo, tras mantener su persona detrás de una máscara de felpa y disfrazar también su voz con modulaciones.