“Skeleton Tree” – Nick Cave & The Bad Seeds #WARPReviews

Nick Cave and The Bad Seeds

Bad Seed Ltd.

// Por: Natalia Montes

vie 9 septiembre, 2016

Artista: Nick Cave and The Bad Seeds

(@natwow)

Skeleton Tree no es simplemente el más reciente álbum de un músico totalmente consagrado, su decimosexto trabajo con The Bad Seeds se resume como el humilde epílogo de un padre amoroso hacia la pérdida de su hijo. Es una manifestación sonora de tristeza, dolor y tortura plasmada en creatividad, un perfecto ejemplo de cómo hacer frente a la tragedia y transmutarla en belleza apabullante.

616599_10151173693753034_2079089388_o

Después de que Arthur Cave falleciera el 14 de julio de 2015 a la edad de 15 años al arthur cavecaer de un precipicio, sabríamos que Nick volcaría sus esfuerzos musicales y poéticos hacia este desafortunado evento. La vulnerabilidad y la muerte inspiraron un trabajo magnífico. El mismo Cave describió que el evento fue algo que lo hace sentirse una persona totalmente diferente dentro de su misma piel e incluso en sus líricas describe algunas alucinaciones causadas por la tragedia. De esas veces en las que uno no quiere cambiar, pero sucede algo que te obliga a hacerlo.

Aunque su faceta con The Bad Seeds suele distinguirse por un estilo que es por lo general elegantemente oscuro y depresivo, esto es claramente otro nivel para esa descripción. Incluso su profunda voz característicamente melancólica cuenta una tonalidad aún más visceral (y ni hablar de su mirada perdida, desplegada en la cinta que acompaña el álbum One More Time With Feeling). La vulnerabilidad del trasfondo es casi ocularmente perceptible y las atmósferas musicales adornan su poesía con gentileza. Los arreglos fueron creados al lado de su continuo colaborador Warren Ellis, quien ha trabajado con Cave desde 1995. Las camas musicales son sutiles, dominadas por el piano y las cuerdas que se manifiestan con una reverberación envolvente -prácticamente celestial- que nos transporta por un camino que te llega a tocar el alma. El apoyo vocal de la soprano danesa Else Torp coloca el exquisito detalle auditivo que remata en este material, desplegado a lo largo de ocho tracks.

nick cave once more feeling

Si hay algo admirable de Nick Cave, es como con su desgarradora pérdida personal, nos hizo entrega de un estupendo regalo musical. Pese al ambiente trágico del álbum, a veces la música deprimente nos ayuda a visualizar nuestra realidad de una manera menos trágica, ayudándonos así a sanar de manera individual.