“Running Out Of Love”- The Radio Dept #WARPReviews

6.0

// Por:

lun 5 septiembre, 2016

//Por: Oscar Adame (@OscarAdame8)

Los suecos liderados por Johan Duncanson esperaron seis años para lanzar su cuarto disco de estudio, el cual plantea una evolución sonora y discursiva en el proyecto, incorporando sonidos alejados de aquella suave mezcla de shoegaze con electrónica a los que nos tenían acostumbrados, añadiendo un interés político y perdiendo irónicamente junto con esto todo el brillo de originalidad con el que la propuesta llegó a cautivar a los escuchas románticos a principios de la década pasada.

Será difícil superar su disco debut, Lesser Matters (2003), por su sonido compuesto a base de capas de guitarras distorsionadas, motivos creados con elementos electrónicos y un canto susurrante y frágil que se entrelazó a la perfección con el resto de la instrumentación. En esta ocasión, The Radio Dept tomó las decisiones equivocadas por atreverse a incorporar elementos electrónicos que nunca nos hubiéramos imaginado que serían capaces de utilizar de una forma tan sencilla junto a líricas tan pobres.

La base rítmica de la banda había sido creada con cajas de ritmos y computadoras, aunque siempre se mantuvo minimalista lo que los llevo a sobresalir en pocas pero especiales ocasiones (Pet Grieff, 1995, David,etc..). Esta vez han dejado que los beats, los sampleos, y los delays sean los creadores de las atmósferas opresivas que siguen siendo siendo parte de su sello.

The-Radio-Dept-Running-Out-of-Love

No es que hayan evolucionado y hayan querido experimentar con estos elementos, lo que se cuestiona en su lugar es que han abusando de ellos a tal punto en el que es imposible no pensar en categorizarlo dentro de algún subgénero del EDM y es que, cuando no se abusa de estos recursos, pasan minutos completos de silencio con el mismo tiempo, el canto y el resto de la instrumentación se llega a sentir pesado y mucho más repetitivo que los momentos cargados de ritmos.

Por otro lado se veían venir los únicos lanzamientos que habían creado a lo largo del lustro puesto que tuvieron una estructura similar esta vez con Running Out Of Love y el EP Occupied. Ambos contaron con el mismo discurso político que en el disco nunca termina de cuajar, sintiéndose poco directo y provocador. Radio Dept pierde mucho sin las letras románticas, llenas de incertidumbre.

No hay mejor ejemplo de falta de sinceridad lírica en un disco, que uno de sus peores temas ‘Can’t Be Guilty’, el cual fue compuesto y presentado en vivo hace poco más de cuatro años y que habla directamente sobre su disquera y más en especifico con Labrador, con quienes tuvieron un problema legal hace poco menos de un año. La letra aborda la enemistad con su disquera traducido a la guerra y el no dejarse regir por un gobierno opresor.

the-radio-dept.8

No todo es malo, la producción del disco es soberbia, la cantidad de géneros en los cuales se quiere incursionar es un punto a destacar, se incluyen tonalidades del dub y del madchester dentro del tema inicial, al igual que la complejidad de ciertas canciones como lo son  ‘Teach Me To Forget’, la pegajosa ‘This Things Was bound To Happen’ y el bello corte instrumental titulado ‘Thieves of State’; esto adicionado al hecho de que el trío está igual de emocionado por el regreso de Twin Peaks que el resto de la humanidad, demostrándolo en uno de sus temas más obscuros y una de las pocas joyas que ofrece el disco llamado ‘Occupied’, usando un peculiar sampleo al tema que Angelo Badalameti compuso para la serie de David Lynch, ‘Laura Palmers´s Theme’, como base melódica.

El tema que abre con el disco tiene por título ‘Slobadoa Naradu’, de un grito de guerra establecido por el político yugoslavo Stjepan Filipovic durante su resistencia a los gobiernos fascistas, que significa “Libertad al Pueblo”.

Aunque este es un disco que está lejos de ser tan innovador, creativo y emocional como sus anteriores tres trabajos, contiene momentos de brillantez que bien vale la pena checar.