#WARPreview – “The Pale Emperor”

7.0

Marilyn Manson

Hell, Etc.

// Por: Giorgio Brindesi

vie 30 enero, 2015

Artista: Marilyn Manson

Marilyn Manson debutó en la escena con el disco “Portrait of An American Family” (1994), presentando un concepto audiovisual original y particular de ver el mundo, oscilando entre la doble moral y esa imagen andrógina que escandalizó a algunos e hizo reflexionar a otros.

20 años después hemos visto a Manson diluir poco a poco su creatividad con trabajos mediocres, aunque parece que tantos tropiezos han servido para enderezar el camino, prueba de ello es su nuevo álbum de estudio “The Pale Emperor”, editado bajo su propio sello discográfico, Hell, Etc. y producido por él mismo junto con el experimentado Tyler Bates (reconocido por su trabajo sonoro ambientando cintas como “The Devil’s Rejects”, “300”, y “Watchmen”). El resultado sónico es una mezcla limpia y una masterización amable, congruente con los elementos que integran la placa. No hablamos del típico trabajo custodiado por el “eco sonoro” que caracterizó a Manson durante años, sino de un regreso a sus raíces industriales y rockeras, pero impregnadas con un toque de blues.

La primer muestra es ‘Killing Strangers’, corte con una atmósfera áspera, ataviada con una base percusiva que lleva la energía hacía una dirección inesperada. En ‘Deep Six’ el músico nos muestra sonidos similares a “Antichrist Superstar” (1996), con un carácter más crudo, potente, con riffs agresivos y ritmos afilados, sin que esto signifique que sea un tema que se convertirá en un nuevo clásico en el repertorio del Reverendo. Por otro lado, ‘Third Day Of A Seven Day Binge’ es un tema refrescante, distinto a lo que se ha venido escuchando del artista, con arreglos musicales mejores encausados, destacando así casi de manera inmediata de los demás tracks del álbum.

‘The Mephistopheles Of Los Angeles’ es una excelente creación, con una aparente sencillez que engaña al oído, pero con una instrumentación fuera de lo normal que refuerza la dirección del álbum. ‘Warship My Wreck’, ‘Slave Only Dreams To Be King’ y ‘The Devil Beneath My Feet’, son los temas menos satisfactorios, tanto así que parecen no encajar con el concepto de “The Pale Emperor”. ‘Birds Of Hell Awaiting’ rescata el trabajo para así llegar a la recta final del trabajo. Después de todo, ésta, la novena placa de Marilyn Manson, está lejos de ser la mejor en su carrera, esperemos que este sea el punto de partida para que el músico se renueve artísticamente, aunque eso no sólo dependerá de él, también dependerá de los fans, habrá que ver si están dispuestos a evolucionar y acompañarlo en un viaje más.