“Pony en Coma” – Coma Pony #WARPReviews

9.0

// Por:

lun 7 noviembre, 2016

//Por: Oscar Adame

Escucho los dulces arpegios de guitarra en el track número uno del EP que llevaría a los chihuahuenses de Coma Pony a ocupar un estatus de culto dentro de las agrupaciones independientes de la industria nacional, mientras miro a la ventana y tomo una cerveza. ‘Otoño Sin Hojas Verano Sin Ti’, es la canción perfecta para mirar a través de la ventana mientras tomas una cerveza, le digo en el chat a Marco Ruiz, líder de la agrupación.

Y es que es completamente cierto, la canción, que carga con cierto aire minimalista post-rock, es hermosa y lo que han logrado hacer dentro de este proyecto es algo sin precedentes para la industria nacional.

Dos guitarras, una batería, su amor por Twin Peaks y por Dune Rats y la intención de trasmitir “amor, pero de ese que no se pierde, del que sólo va en aumento”, según Marco, es todo lo que necesitó en compañía de Chuy, Juan y Diego para viralizarse a través de Spotify y ganarse un puesto como una de las propuestas a seguir dentro del underground mexicano.

unnamed-1

El tercer track de su EP, ‘En Domingo Las Niñas Van a Jugar Al Parque’, ya tiene más de medio millón de reproducciones en la plataforma de streaming y ocupó durante un par de meses un espacio en la lista de los temas más escuchados a nivel mundial.

Marco dice que no tuvieron un plan para ello, “Todo llegó de una forma tan imprevista y sorpresiva para nosotros, como para ustedes. No sabemos qué fue lo que pasó en Spotify, a quien nos haya puesto en tantas listas sólo queda decirle que lo queremos mucho y que muchas gracias”. La realidad es que no necesitaban de uno, pues la música es tan estupenda como melancólica y colorida. Es evidente que a todos nos gusta aquel arte que nos haga sentir felices, pero tristes da la vez y Coma Pony lo logra a la perfección.

Desde su arte, lleno de inocencia y de retratos a objetos infantiles que puede que te recuerden a tu infancia, hasta la misma música, la cual tiene su origen dentro del cuarto de Marco.

coma-pony-1200x520

Rodeado por foquitos de navidad, él se sienta en compañía de su guitarra frente a una pequeña ventana que da a la calle en una mesa/escritorio con dos monitores pequeñitos, un teclado midi, una mpd32, audífonos y su lap. “Cuando hago canciones, las mejores me salen cuando estoy pasando por algo bien jodido, cuando me siento mal emocionalmente. Pero no importa si estoy triste, aun así, puedo hacer algo feliz”, dice.

Esto último se nota mucho en la famosa canción, ‘En Domingo Las Niñas Van a Jugar Al Parque’, que pasa a través de una introducción tímida de sólo tres notas y dos beats a un coro instrumental realmente hermoso en donde convergen dos guitarras, un bajeo seco, el canto de un sintetizador y el beat mucho más animado.

Su primer EP, lanzado en el 2011, titulado Pepper es un tanto distinto a esto. Sin embargo en su momento les valió de cierto reconocimiento dentro de la escena de su estado, incluso llegaron a abrirle conciertos a Apolo. Fue una lástima que hayan tardado tanto en reunirse tras la separación que tuvieron Chuy y Marco ese mismo año, pero tras cinco años lo hicieron y el resultado superó por mucho sus expectativas.

comapony_dannyramirez

”Hasta ahora no tenemos ningún plan para nada, sólo hacemos las cosas al instante y en un instante nosotros quisimos hacer un EP que fuera algo que alguien pudiera escuchar en cualquier momento”, comenta Marco mientras indica que no tienen influencias musicales fijas.

Esto se nota bastante en las otras dos canciones del EP. ‘Las Palmeras de la casa del Señor Pérez’ es una canción que juega con una gran cantidad de elementos, que crecen en intensidad, como si se tratara de una canción de chiptune. Mientras que ‘Pamela Ander-SON’ es un tema mucho más triste que el resto, un lindo arpegio de guitarra se repite como desganado mientras un par de sintetizadores le abren paso a través de una armonía melancólica.

Este Ep fue lanzado en Abril y fue para muchos realmente revelador, desde entonces una gran cantidad de medios y de seguidores de la música independiente cayeron rendidos ante la belleza instrumental de la agrupación, cosa que han mantenido con sus últimos lanzamientos.

‘Los Colores Sin Aroma Son Piedras’ es su última canción, lanzada hace sólo un par de semanas, contiene todos los elementos que hicieron de su Ep uno de los lanzamientos más impresionantes de lo que llevamos del año por lo que no te lo debes perder.